fotovoltaica

La solar fotovoltaica bate récord del mundo

1
Nunca antes fue capaz el sector solar fotovoltaico de instalar tanta nueva potencia en doce meses. Nunca registró un guarismo como el que se ha apuntado en el año del Covid. Desde 2016, los números han sido siempre formidables (no había tecnología de generación de electricidad -ni la eólica, ni la nuclear, ni el gas- que instalase tanta potencia cada año como la FV), pero lo de 2020 supera todos los límites. Tras varios ejercicios apuntándose en torno a los 100.000 megas de nueva potencia, en el año del Covid ese número se ha ido hasta los... 139.000.
La solar fotovoltaica bate récord del mundo

La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar su última Fotografía (Snapshot report) del sector fotovoltaico mundial. Según esa instantánea, el parque FV global tiene ahora mismo una potencia total acumulada de unos 760.400 megavatios (MW). En los doce meses de 2020, el mundo ha instalado nada más y nada menos que 139.000 megavas de nueva potencia solar fotovoltaica (FV). Al menos veinte países añadieron el año pasado a sus respectivos parques nacionales más de mil megavatios FV de nueva potencia. Catorce países tienen hoy más de 10.000 megas FV conectados a sus redes nacionales respectivas; cinco, más de 40.000 (China, Estados Unidos, la minúscula Japón, Alemania e India). China lidera el escalafón global (con 253.400 megavatios), muy-muy-muy por encima, en el podio, de sus dos más "inmediatos" perseguidores: Estados Unidos, 93,2; y Japón, 71,4.

En 2020, el principal crecimiento del mercado FV global ha llegado desde el gran gigante asiático (48.200 megavatios), pero también ha habido en aquel continente otras naciones muy activas. La minúscula Vietnam ha sido la tercera nación en el mundo que más nueva potencia FV ha instalado: 11.100 megavatios, solo por detrás de la susodicha China y de otra nación inmensa: Estados Unidos, que ha añadido 19.200 megavatios de potencia a su parque solar fotovoltaico nacional en 2020.

Según el informe, la pandemia no ha afectado significativamente al desarrollo del mercado en 2020. Porque, si bien es cierto es que ha habido retrasos, durante el primer cuarto del año, debidos a los confinamientos, no lo es menos que, posteriormente, "el tiempo perdido -señalan los autores- ha sido largamentee recuperado durante los trimestres tercero y cuarto en la mayoría de los países. Y la ralentización del crecimiento detectada en varios mercados, como el indio, se ha debido más a factores internos (regulatorios, políticos) que relacionados con el Covid.

Snapshot of Global PV Markets
«La resiliencia del mercado fotovoltaico a pesar de las graves disrupciones económicas y logísticas es destacable , y muestra el potencial de la tecnología FV para limitar los daños acarreados por la recesión económica y social derivada de la pandemia. Esto muestra que los planes nacionales de recuperación verde y mejores regulaciones podrían impulsar más aún la tendencia instaladora que está manifestando la industria fotovoltaica, lo cual por otro lado es necesario para materializar el Acuerdo climático de París»

El Top 10
Tras dos años de contracción, el mercado chino ha vuelto a crecer, hasta los 48.200 megavatios de nueva potencia instalada en 2020. Ese formidable guarismo representa el 35% de la potencia mundial instalada en el año del Covid. Tras el gigante asiático, se ubica la Unión Europea, colectivo de 27 pequeñas naciones que han sumado 19.600 megavatios FV. Estados Unidos queda en tercer lugar, con 19.200. Un país minúsculo del sureste asiático, Vietnam, se ha apuntado 11.000 megas, más del doble que Alemania.

Tras esas potencias fotovoltaicas, y la muy dinámica Japón, que se ha apuntado 8.200 megas en 2020, se sitúa la enorme India, que ha puesto en marcha 4.400 megas, muy por debajo de los años precedentes. Los malos resultados en el subcontinente asiático (India tiene más de tres millones de kilómetros cuadrados y 1.300 millones de habitantes) han sido debidos sobre todo -según el informe de la AIE- a la incertidumbre política y los vaivenes regulatorios, que no obstante han mantenido intactos unos objetivos a medio-largo plazo elevados.

Una estable Australia (4,1 gigavatios) y una creciente Corea (que ha sumado este año 4,1 gigas también) ocupan los lugares séptimo y octavo del Top 10, mientras que Brasil se convierte en el mercado más dinámico de toda América Latina, con 3,1 gigas. La tabla la completa Holanda, que sigue surfeando la ola fotovoltaica: el año pasado añadió 3.400 MW de potencia FV a su parque nacional, y este año, sin llegar a alcanzar esa cota, ha sumado también muchísima potencia (en relación a su población y territorio), 3.000 megas.

Países como Francia, México o Turquía, que en años anteriores se han colado en el Top 10, siguen registrando buenas tasas de crecimiento. La Agencia aclara que, para facilitar las comparaciones, los datos ofrecidos por algunos países o asociaciones empresariales nacionales en corriente alterna (CA) han sido pasados a corriente continua (DC), lo que puede conducir a aparentes discrepancias con las cifras oficiales en países como España, Japón o la India.

IEA PVPS
Los actores que están vinculados al Programa de Sistemas Energéticos Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) son Australia, Canadá, Chile, China, la Unión Europea, International Copper Alliance, Israel, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Marruecos, Noruega, Solar Energy Industries Association, Smart Electric Power Alliance, SolarPower Europe, Suráfrica, Suiza, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos (algunos países de la Unión Europea también son miembros de ese programa a título individual).

Según el informe ahora publicado (décimo Snapshot of Global PV Markets), el mundo ha añadido en 2020 a su parque FV global al menos 139,4 GW (109,7 en los 27 países IEA PVPS). Esos 27 países -informa la AIE- suman al menos el 85% de la capacidad fotovoltaica global. Los otros grandes mercados FV del mundo dispondrían de alrededor de 97.000 megavatios (97 gigavatios) de potencia solar fotovoltaica (FV) acumulada a finales de 2020.

Así, y según el informe que acaba de publicar, habría ahora mismo en todo el mundo de unos 744.000 megavatios de potencia FV operativa (sumados países IEA PVPS y esos otros mercados principales), mientras que el resto del mundo añadiría a ese total alrededor de 15.800 megavatios, que podrían llevar el global hasta los 760,4 gigavatios (GWdc).

Añadir un comentario
Nelson Diaz
Como país hay que poner aún más énfasis en lo que ya se haciendo en energías renovables, Chile tiene mucho potencial
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).