panorama

Reino Unido: 55 horas sin carbón

1
El carbón, que ha alimentado las mayores economías del mundo durante más de un siglo, está perdiendo cada vez más frente a las energías renovables. El último ejemplo de cómo uno de los combustibles más sucios está siendo expulsado del mercado lo encontramos en Gran Bretaña, que permaneció durante 55 horas seguidas la semana pasada sin necesidad de usar el carbón para generar electricidad.
 
Reino Unido: 55 horas sin carbón

En concreto, según informa Bloomberg, no se utilizó carbón para la generación de energía en el Reino Unido entre las 22:25 horas del lunes y las 5:10 del jueves. La energía no aportada por este combustible fósil fue cubierta con una mayor generación de eólica. El registro anterior de 40 horas libres de carbón se estableció en octubre.

El Reino Unido ha sido uno de los primeros países en anunciar su renuncia al carbón para generar electricidad y, actualmente, tiene más turbinas eólicas marinas instaladas que cualquier otro país. También tiene instalaciones solares que satisfacen cada vez más la demanda, ya que las antiguas centrales eléctricas alimentadas por combustibles de origen fósil se están paulatinamente cerrando. 



El gobierno británico ya cerró tres plantas de carbón en 2016, y se espera que la mayoría suspenda las operaciones para 2022, aunque algunas quedarán aún operativas hasta 2025. Además, ha otorgado a las fuentes renovables acceso prioritario a la red. Aún así, según publicaba recientemente la prensa británica, el sector del carbón continuará siendo apuntalado con cientos de millones de libras en subsidios durante varios años, pagados a través de las facturas de energía del consumidor.

Francia es otro país que se apresura a renunciar al carbón para generar electricidad y cumplir con el Pacto del Clima de París. Su objetivo es ir cerrando estas instalaciones hasta que no quede ninguna operativa en 2021.

Añadir un comentario
Miguel
Gran Bretaña ha ido cerrando/parando centrales de carbón y se han ido sustituyendo por centrales de ciclo combinado de gas, eólica y fotovoltaica, pero mayoritariamente por centrales de gas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).