panorama

REE se compromete a promover "la integración máxima de renovables"

0
Red Eléctrica de España anunció ayer que ha aprobado su Plan de Acción de Cambio Climático para el periodo 2015-2020. En ese documento, el operador del sistema eléctrico nacional define sus objetivos en esta materia y establece "más de cien medidas para lograr su consecución, de acuerdo con la Estrategia de Cambio Climático aprobada en el año 2011 y actualizada en mayo de 2014".
REE se compromete a promover "la integración máxima de renovables"

El Plan de Acción presentado ayer por Red Eléctrica de España (REE) agrupa sus objetivos "en cuatro grandes líneas de acción, tal y como se establecen en la Estrategia de Cambio Climático". Con el objeto de contribuir a un modelo energético más sostenible, el documento aprobado -explican desde Red Eléctrica- contempla "las actividades relacionadas con el transporte y operación del sistema eléctrico necesarias para la consecución de los objetivos de política energética de la Unión Europea (20/20/20)". Así -concreta REE-, "se promoverá la integración máxima de renovables, el aumento de la eficiencia del sistema eléctrico y la penetración eficiente del vehículo eléctrico".

Horizonte 2020
Además -continúa Red Eléctrica-, el operador del sistema eléctrico nacional se compromete asimismo a trabajar "para reducir la huella de carbono, mediante actividades de mejora en la eficiencia energética". Las medidas establecidas se centran "en la disminución de las emisiones del gas SF6 (hexafluoruro de azufre), una mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica (en edificios, subestaciones y en el uso de las tecnologías de información y comunicación) y la reducción de consumos de combustibles en vehículos de flota y viajes de trabajo". La compañía se ha autoimpuesto para el año 2020 la reducción o compensación del 21% de sus emisiones del 2010.

Además
El plan aprobado recoge, además, "medidas para hacer partícipes a los grupos de interés del compromiso de la compañía en la lucha frente al cambio climático, mediante el trabajo conjunto con la Administración, los proveedores, los inversores y la sociedad en general". Por último -informa REE-, la empresa va a trabajar "en la adaptación de su negocio al cambio climático, enfocada a la gestión de riesgos y oportunidades". Además de los objetivos y medidas ya establecidos, el Plan de Acción de Cambio Climático recoge también las pautas para la definición de los planes de actuación sobre aspectos concretos, tales como la eficiencia energética en centros de trabajo y subestaciones, "que, por su envergadura, requieren un análisis y aprobación específica, y que se irán desarrollando durante el próximo año".

Revisión anual
El plan será revisado anualmente "para incorporar los resultados de los proyectos y los análisis que se vayan desarrollando a lo largo de su vigencia, así como la inclusión de nuevas medidas que se estimen necesarias para la consecución de los objetivos fijados". Red Eléctrica de España es "el transportista único y operador del sistema eléctrico español", gestiona una extensa red de infraestructuras eléctricas (tanto en la península ibérica como en los sistemas no peninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla). REE elabora anualmente "las previsiones de evolución de la demanda eléctrica a medio y largo plazo, así como de su cobertura, fundamentales para la elaboración de los planes de desarrollo futuro de la red de transporte, que son aprobados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).