panorama

Rebelión Científica boicotea el stand de Iberdrola en Madrid es Ciencia para denunciar su “greenwashing”

0
El colectivo Rebelión Científica ha pegado páginas del último informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre el stand de Iberdrola en la Feria Madrid es Ciencia en protesta "por el lavado de cara que realiza la corporación con su mal llamada transición energética; incompatible con la transición propuesta por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU".
Rebelión Científica boicotea el stand de Iberdrola en Madrid es Ciencia para denunciar su “greenwashing”

Dos participantes de la acción han pegado sus manos con cola al stand mientras reclamaban que "Iberdrola y las instituciones tienen que decir la verdad sobre sus actividades ecocidas y actuar de inmediato conforme a lo establecido por el IPCC". Las activistas han querido denunciar así "la incapacidad del Gobierno para abordar la necesaria protección del medio ambiente y la vida en la tierra". La portavoz del colectivo ha destacado que “la crisis climática es consecuencia directa de un sistema económico y político que permite la impunidad de las grandes corporaciones. Es una cuestión de supervivencia acabar con ellas”.

El colectivo señala que Iberdrola está aprovechando la crisis climática para venderse como empresa verde, "maquillando sus políticas que nos llevan a los peores escenarios contemplados por el IPCC". Iberdrola -explican desde Rebelión Científica- es la octava empresa con más emisiones de CO2 en España, según el informe que publicó en 2020 sobre descarbonización del Observatorio de la Sostenibilidad. El colectivo de defensa del clima señala en su comunicado que la compañía ha provocado "el desplazamiento forzoso de 40.000 indígenas en Brasil con proyectos de hidroeléctricas: muchas de las comunidades que tradicionalmente vivían en los bosques y los ríos han sido forzadas a desplazarse a guetos en las ciudades como consecuencia de su actividad ecocida".

La Rebelión Científica da comienzo así a la campaña de acciones de desobediencia civil que culminará la semana del 4 de abril. “El 1.5º ha fracasado, necesitamos una revolución climática”, señala el colectivo al tiempo que invita a la movilización masiva a través de su página web. La campaña -informa Rebelión- tendrá alcance global, "con una movilización de más de 1.000 personas de la comunidad científica y académica en más e 20 países en todos los continentes". 

Estos son las páginas del último informe del IPCC que los activistas intentaron pegar en el stand de Iberdrola. Si se amplía la imágenes, se puede comprobar que ninguno de los escenarios que contempla el informe es positivo. En el mejor de los casos, cruzaremos el +1.5° en 10 años.

Credenciales
Extinction Rebellion se define como "un movimiento contra la emergencia climática apartidista y descentralizado, con presencia en 72 países diferentes y formado por un total de 1.140 grupos locales". Nace con tres demandas y un método. Las demandas son (1) que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática; (2) reducir las emisiones drásticamente; y (3) que se pongan en marcha asambleas aiudadanas para desbloquear la toma de decisiones. El método es la desobediencia civil. El grupo estatal de XR Spain ha incorporado una demanda cero (0) que debe inspirar a las otras tres: la justicia climática, entendiendo que los gobiernos deben priorizar las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad y opresión.

Vídeo de la protesta

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).