panorama

Primero te arruinan, luego te explican cómo puedes salvarte

0
El Club Español de la Energía (Enerclub) ha organizado para el próximo 10 de diciembre, en colaboración con la consultora Deloitte, un seminario que lleva por título Reestructuración en proyectos de energía renovable. La idea es ofrecer “soluciones” a todos los afectados por la aprobación del RD 413/2014, que modifica el régimen retributivo de las renovables. La información recuerda quiénes son los asociados ejecutivos de Enerclub: Cepsa, Endesa, Eon, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Repsol.
Primero te arruinan, luego te explican cómo puedes salvarte

En la presentación del seminario se explica que ante el nuevo cambio regulatorio en el sector energético, el seminario hará balance de las principales implicaciones de la reforma del RD 413/2014 por el que se modifica el régimen retributivo de los proyectos de generación eléctrica del Régimen Especial, que incluye a las energías renovables, la cogeneración y los residuos.

Entre esas implicaciones están las financieras. Enerclub explica que la actual reducción de los ingresos de los proyectos de generación eléctrica en Régimen Especial y la falta de predictibilidad de los flujos de caja a futuro conllevan el potencial incumplimiento de covenants y procesos de negociación entre entidades financieras y propietarios.

Por otro lado, la contribución de todos los sujetos a la financiación del déficit, así como por la regularización de las liquidaciones de 2013 suponen un incremento del working capital. Adicionalmente, la normativa fiscal vigente conlleva una disminución de la deducibilidad de los gastos financieros y amortizaciones y por tanto un incremento del pago de impuestos.

“Ante esta situación –continúa Enerclub– van a existir, dependiendo de cada caso, múltiples soluciones, pero sin duda, vamos a enfrentarnos a una negociación de reparto de valor entre la propiedad y las entidades financieras acreedoras que derivarán en múltiples opciones: reestructuración de la deuda financiera, aportación de capital por parte de los accionistas o tercero (entrada de posibles fondos vía equity), conversión de deuda en capital (préstamo participativo), vehiculización (sociedades específicas de tenencia de activos), venta de deuda, etc”.

Hay también implicaciones legales: “los administradores han de estar muy atentos al seguimiento financiero de la sociedad para entender, desde el punto de vista de responsabilidad, cuándo se están asumiendo riesgos y cómo gestionarlos”. El seminario analizará también las posibles implicaciones desde el punto de vista contable y de valor de los derivados existentes, así como el análisis de alternativas respecto a su tratamiento una vez definida la estrategia de refinanciación.

Además de varios expertos de la consultora Deloitte, en el seminario de Enerclub participan responsables de dos entidades financieras, Caixabank y Banco de Santander. Y un solo representante empresarial de una única tecnología: Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).