panorama

PP y Vox quieren prolongar la vida de la Central Nuclear de Almaraz

2
El debate se ha generado en la Asamblea de Extremadura a raiz de las mociones a favor de la prórroga de la actividad de la Central Nuclear de Almaraz presentadas por los grupos municipales del PP en los diferentes ayuntamientos de la comarca donde está instalada la central. Los grupos parlamentarios del PP y Vox han apostado por prolongar la vida útil Almaraz, algo que rechaza el de Unidas por Extremadura, mientras que el Grupo Socialista ha incidido en que cada vez que se trate sobre el cierre de la central se debe hablar también de alternativas para la comarca.
PP y Vox quieren prolongar la vida de la Central Nuclear de Almaraz

Las mociones a favor de la prórroga de la actividad de la Central Nuclear de Almaraz presentadas por los grupos municipales del PP en los diferentes ayuntamientos de la comarca donde está instalada la central han sido el eje sobre el que ha girado la reunión de la Junta de Portavoces de los partidos con presencia en la Asamblea de Extremadura. Un debate que ha generado diferentes posturas y defensas: los grupos parlamentarios del PP y Vox han apostado por prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, algo que rechaza el de Unidas por Extremadura, mientras que el Grupo Socialista ha incidido en que cada vez que se trate sobre el cierre de la central se debe hablar también de alternativas para la comarca cacereña de Campo Arañuelo.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha recalcado la apuesta de su partido por la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, que ha defendido que es la "mayor industria" de la región y que ha recordado que genera 800 puestos de trabajo directos en la comarca de Campo Arañuelo y que llegan a los 4.000 puestos de trabajo inducidos, si se cuentan los indirectos y todas las empresas auxiliares que tiene alrededor.

Una postura que apoyan desde Vox. Su portavoz, Óscar Fernández Calle, también ha incidido en que su grupo apuesta por prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, reconociendo que para que los dos reactores de Almaraz, el I y el II, sigan funcionando más allá del 2028 se deben "poner las bases ya, ahora mismo", según informa Europa Press. "Nosotros estamos absolutamente de acuerdo porque fuimos además los primeros que lo trajimos a esta casa y es una posición que hemos defendido siempre, incluso cuando éramos un grupo que todavía no tenía representación en la Asamblea de Extremadura. Almaraz sí, gracias", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha incidido en que el PP vuelve a plantear un "problema que no es tal", ya que ha recordado que si hoy Almaraz sigue funcionando es "gracias" al gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara. En este punto, ha incidido en que siempre que se hable del cierre de esta central nuclear -que "decidirá la empresa que lo gestiona en consonancia con el Plan Integral de Energía y Clima"- se debe hablar de las alternativas en la comarca de Campo Arañuelo, algo que le "preocupa" a su grupo y en lo que ha estado trabajando el anterior Ejecutivo regional presidido por Vara. "Estamos hablando de las alternativas materializadas en la gigafactoría, en la fábrica de cartonaje. Estamos hablando de plantear una alternativa con las energías fotovoltaicas que, como saben, Extremadura es líder en la producción de energía a través de las energías renovables", ha señalado. Cabe recordar que el año pasado, la Junta de Extremadura defendía que apoyaría una prórroga para Almaraz si Iberdrola, Endesa y Naturgy la planteaban.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que Almaraz es la central nuclear "más antigua" de toda España y, por lo tanto, si se quiere prolongar su actividad se debería "invertir mucho dinero" para que siguiera manteniendo los estándares de seguridad. "No sé si ese dinero que se tiene que invertir pretenden que lo paguemos del bolsillo de todos los españoles y las españolas o de todos los extremeños y las extremeñas para que Endesa, Iberdrola y Naturgy sigan haciendo jugosos beneficios", ha planteado. Por ello, Unidas por Extremadura ha manifestado que cree que "ya va siendo hora de abandonar la era nuclear", ya que estas instalaciones son "altamente contaminantes" y además requieren de unos cementerios nucleares que, cuanto más se utilice la central, "más grande va a tener que ser". "Extremadura no se merece ser un cementerio nuclear y necesitamos avanzar en otro tipo de energías y tienen que ser energías renovables", ha dicho.

Artículos relacionados
Tres nucleares paradas

Añadir un comentario
Ramón catalá
Pepe, que bien que lo has escrito, magnifico
Pepe
El PP ya nos hizo fosfatina con su impuesto al sol, que dejó el país y la industria fotovoltaica por los suelos. Todavía no nos hemos recuperado. Ahora tienen está idea que seguro nos acaba salpicando a todos. No proponen que los saltos de agua vuelvan a titularidad estatal (M. Rajoy lo impidió cuando pudo) ni pedirán que los excesos de benéficios de Almaraz reviertan a Extremadura. Sólo quieren arañar unos votos y caer bien al oligopolio que hace lo que le da la gana gracias a ellos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).