panorama

La Junta de Extremadura apoyará una prórroga para Almaraz si Iberdrola, Endesa y Naturgy la plantean

1
Así lo ha puesto de manifiesto Olga García, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad: apoyar una solicitud de prórroga de Almaraz si las empresas propietarias deciden plantearlo y se cuenta con autorización técnica. La consejera ha recordado que, si las empresas eléctricas propietarias de la central no hubieran alcanzado en marzo de 2019 el acuerdo que derivó en la solicitud de prórroga de operación hasta 2027 y 2028, la unidad I de Almaraz hoy estaría parada y la unidad II muy cerca de hacerlo. Hasta el momento, en el entorno de Almaraz se han instalado y están en vías de construcción 347 MW de potencia fotovoltaica, lo que conlleva una inversión de más de 200 millones de euros, la generación de 1.200 empleos y más de 2 millones de euros para varios ayuntamientos de la zona.
La Junta de Extremadura apoyará una prórroga para Almaraz si Iberdrola, Endesa y Naturgy la plantean

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este miércoles a la presentación del 'Estudio de impacto socioeconómico del cierre de la Central Nuclear de Almaraz'. Olga García ha explicado que la posición oficial de la Junta de Extremadura es clara: apoyar una solicitud de prórroga de Almaraz si las empresas propietarias, es decir, Iberdrola, Endesa y Naturgy deciden plantearlo y se cuenta con autorización técnica. Este posicionamiento, además de plantearse públicamente, se ha transmitido oficialmente al Gobierno de España. También ha afirmado que el estudio presentado "debe asumirse por todos los responsables políticos como una llamada de atención". En este sentido, una de las prioridades de la Administración regional es la mitigación de los impactos negativos del cese de la actividad de la central nuclear "planificando y poniendo en marcha mecanismos alternativos de creación de actividad y empleo en la zona, para conseguir que a finales de esta década haya incluso más empleo que en la actualidad".

Olga García ha puesto de manifiesto la "contribución tan relevante que ha supuesto en las últimas cuatro décadas la operación continuada de la central nuclear de Almaraz en el desarrollo económico y social de la comarca de Campo Arañuelo y también de la región". La consejera ha recordado que, si las empresas eléctricas propietarias de la central no hubieran alcanzado en marzo de 2019 el acuerdo que derivó en la solicitud de prórroga de operación hasta 2027 y 2028, la unidad I de Almaraz hoy estaría parada y la unidad II muy cerca de hacerlo. "La continuidad de Almaraz más allá de 2028 depende en gran medida del componente económico y de la necesidad ineludible de nuevas inversiones por parte de las empresas propietarias".

Así, en el entorno de Almaraz se han instalado y están en vías de construcción 347 MW de potencia fotovoltaica, lo que conlleva una inversión de más de 200 millones de euros, la generación de 1.200 empleos y más de 2 millones de euros para varios ayuntamientos de la zona, según informa la propia Juta. Además, Olga García ha valorado los importantes proyectos empresariales que se están tramitando para su instalación en Expacio Navalmoral y que constituirán un auténtico revulsivo para la comarca. La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha concluido resaltando la "necesidad de trabajar de forma proactiva y coordinada de todos los agentes públicos y privados de la zona para generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para que la comarca de Campo Arañuelo siga siendo uno de los motores económicos de la región".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
El tema más importante a revisar en el PNIEC es la continuidad de las centrales nucleares actuales hasta 2.040 para garantizar los plazos de la transición energética. Antes de la crisis de precio y suministro del gas, apostar exclusivamente por esta tecnología era un riesgo elevado, en las circunstancia actuales una locura. Extremadura es partidaria de que sigan operativas, como mínimo hay que negociar la seguridad y el costo de los futuros Mwh para tomar la determinación final. Cataluña al no tener alternativas para prescindir de ellas, no aceptará convertirse en un gran dependiente energéticamente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).