panorama

PP, Vox y Ciudadanos conforman un frente nuclear en el Congreso para proponer la ampliación de la "vida útil" de las centrales

7
Ciudadanos reabre el debate nuclear, precisamente en el día en el que el ejército ruso redobla su ofensiva sobre la ciudad de Zaporiyia, en la que opera la mayor central nuclear de toda Europa, y así mismo apenas unas horas después de que el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, agitara el fantasma de la guerra nuclear. La formación naranja, a través de su diputada Carmen Martínez Granados, presentó ayer una moción en el Pleno del Congreso en la que propone ampliar la vida útil de las centrales españolas. [Pie de foto, a pie de página].
PP, Vox y Ciudadanos conforman un frente nuclear en el Congreso para proponer la ampliación de la "vida útil" de las centrales

La diputada de Ciudadanos Carmen Martínez Granados presentó ayer en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas al objeto de ampliarlo. Partido Popular y Vox se han alineado con la propuesta de la formación naranja, que previsiblemente se votará mañana. La iniciativa choca frontalmente con el objetivo del "cierre ordenado y escalonado" del parque nuclear nacional, que el Gobierno ha recogido en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, documento aprobado en Consejo de Ministros en 2019, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea en octubre de 2020, y donde se le pone fecha a ese cierre: "a lo largo de la década comprendida entre 2025 y 2035" (página 76). Durante su intervención en el Congreso, Granados se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 30 de marzo, realizadas precisamente en el Congreso, en las que Sánchez aseguraba que la energía nuclear "no es segura". Según la diputada, esas declaraciones están basadas en los "prejuicios" de los socialistas hacia esta energía.

Martínez Granados ha recordado por otro lado que la propia Comisión Europea acaba de reconocer la nuclear como energía verde. "Cuéntenle a los españoles que aumenta su factura por los prejuicios del presidente", ha señalado la diputada, dirigiéndose a la bancada socialista en la Cámara baja. La representante de Ciudadanos considera la nuclear "la mejor alternativa" para acompañar al país en la transición ecológica, periplo en el que, sin nucleares -ha dicho- el camino "será no solo más largo, sino más caro".

El portavoz del PP en esta materia, José Alberto Herrero, ha celebrado esta intervención de Martínez Granados y ha dado a Ciudadanos la "bienvenida" a la posición que el PP ha defendido siempre, porque considera la nuclear una energía "clave" y "fundamental" para "el desarrollo económico". Según Herrero, la energía nuclear "da seguridad de suministro (...), es una energía que no emite CO2, por lo que ayuda a la descarbonización (...), ayuda a abaratar la factura eléctrica" y da el respaldo necesario para "implantar las renovables" en el país.

Es por eso que el principal partido de la oposición ha mostrado su posición favorable a la petición que Ciudadanos realiza al Gobierno y ha presentado una enmienda al texto para incluir una petición de revisión del 7º Plan General de Residuos Radiactivos, del Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y del Protocolo del cese ordenado de explotación de las centrales nucleares, así como la puesta en marcha de una campaña divulgativa para explicar las ventajas que aconsejan esta ampliación del calendario de cierre. En ese marco, la diputada de la formación naranja ha explicado en el debate que negociará en los próximos días con los populares una transaccional a su texto.

El representante de Vox en el debate, Pedro Requejo, ha coincidido en el fondo de la cuestión (la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares): "Vox tenía razón reivindicando la nuclear como parte del mix de la eficiencia energética", ha dicho. Además, Requejo ha venido a mofarse del volantazo de Ciudadanos (la formación naranja estaba hasta hace bien poco de acuerdo con el cierre de las nucleares). No hay mayor prueba de aceptación hacia esta energía por parte de la sociedad que el hecho de que "los liberales -ha dicho Requejo- se suban al carro".

También han adelantado su apoyo al texto naranja el diputado de Foro Asturias, Íñigo Martínez Oblanca, y el portavoz parlamentario de la formación de la derecha independentista catalana Junts, Ferran Bel.

En contra
Por el contrario, el PSOE ha realizado un discurso de rechazo hacia la propuesta de Ciudadanos, a quien ha reprochado su cambio de postura en el tema después de que "en 2015 apostaran por un modelo energético basado en renovables" y "en 2016" estuvieran "de acuerdo con el cierre progresivo" de las centrales a los 40 años de su vida útil.

La diputada socialista María Montserrat García ha destacado por otro lado el hecho de que este martes España y Portugal hayan llegado a un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas de forma que PP, Vox y Ciudadanos se han quedado "sin argumentos" para defender la moción. Además, ha criticado a la formación naranja por haberse unido a Vox y PP que, a su juicio, solo se mueven, en el caso de los de Abascal, "por intereses de quienes les financian", y en el de los populares, para "penalizar y frenar el desarrollo de las renovables".

El diputado ecologista Juantxo López de Uralde, portavoz en este debate del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha comenzado aludiendo a la cuestión de la seguridad nuclear. En ese sentido ha hecho hincapié en el hecho de que la iniciativa de Cs coincida con el 36º aniversario del accidente nuclear de Chernobil.

Uralde, que es además coordinador federal del partido ecologista Alianza Verde, también se ha referido al coste de esta energía poniendo como ejemplo a Francia y al nuevo reactor que está construyendo y que, según ha explicado, estaba previsto para 2011, con un coste de 3.000 millones, y, sin embargo, en 2022, aún no está operativo y "lleva unos sobrecostes" que han sumado 19.000 millones de euros.

Tampoco EH Bildu apoyará al moción naranja, según ha explicado su representante en el debate, Iñaki Ruiz de Pinedo, porque defienden que esta energía "no es neutra de cara al cambio climático". Ruiz de Pinedo ha calificado además de "grave" el hecho de que en Europa la esté clasificado como "verde".

PNV, por su parte, ha indicado que no considera que la energía de apoyo en la transición a las renovables "tenga que ser la nuclear" y ha reprochado a Ciudadanos que vincule el precio de la factura eléctrica a esta energía cuando el primer cierre está previsto para 2027 y el último en 2035.

La portavoz de Más País en este debate, Inés Sabanés, por su parte, ha explicado que "ni las empresas, ni los ciudadanos" están pidiendo "la ampliación de la vida de las centrales" y ha negado que esta energía sirva para que el país sea "más independiente" puesto que, según ha indicado "el 40% del uranio que se usa" en este sistema "viene de Rusia".

[Pie de foto: una delegación del grupo Ciudadanos en las Cortes Valencianas -informa Iberdrola- visita la central nuclear de Cofrentes dentro del marco de relaciones institucionales que la instalación mantiene con su entorno y con los grupos de interés. La visita tuvo lugar el pasado mes de marzo].

Artículos relacionados
 Bruselas mantiene gas y nuclear como inversiones "verdes" pese al rechazo de expertos y España (marzo de 2022)

 Incluir gas y nuclear entre las inversiones "verdes" distorsiona y genera confusión en los mercados financieros (enero de 2022)

 Alemania mantiene el cierre nuclear para el año que viene y quiere adelantar 8 años el cierre del carbón (noviembre de 2021)

 La energía nuclear: injusta con las generaciones venideras, peligrosa e ineficiente económicamente (febrero de 2019)

 Iberdrola: el cierre nuclear no afectará ni al suministro ni a los precios (julio de 2018)

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
La energía primaria en España es 70 % combustibles fósiles, 20 % renovables y 10 % nuclear. Al diseñar una política energética está claro, que el objetivo prioritario es reducir los combustibles fósiles y la única vía es, generar más energía renovables. La vida útil de la nucleares en España interesa alargarlas para reducir emisiones de C02, ser menos dependientes y por motivos económicos. Comprendo que cada uno tengamos una visión diferente.
Fukushima4ever
Con el tope al precio del gas para producir electricidad resulta que los windfall profits serán menos y menos aún serán si de ellos se extrae la compensación a los ciclos combinados por poner ese tope al precio del gas. Es decir la nuclear ya no va a ser tan buen negocio como antes, negocio que (no nos engañemos) es el que defienden formaciones política como esas de las que habla el artículo. Por otro lado, ya era un mal negocio intentar prolongar su vida útil por las inversiones que iban a ser necesarias para aumentar su seguridad. Por ejemplo, en Francia han tenido y tienen, en los tiempos que corren, centrales nucleares paradas para reparar problemillas derivados de su edad longeva.

Es decir, que sin meternos en criterios de esos que llaman ideológicos, sino estrictamente económicos, lo de prolongar la vida a las nucleares como que no. Si además metemos lo de que la nuclear es "sucia, cara y peligrosa", adjetivos que califico de puramente técnicos y no ideológicos, y además "impopular" (ese sí) nos quedamos con que esas formaciones políticas de las que usted me habla no pueden agarrarse más que trolas y bulos para defender semejante bodrio tecnológico que ya sólo defienden los estómagos agradecidos.
Miguel
El debate de la continuidad en la operación de los reactores nucleares aún en activo es muy oportuno.
Cualquiera que conozca a fondo el sistema eléctrico español sabe lo importante que es que continúen unos años más. No sólo para tener un sistema eléctrico robusto sino para la reducción de quema de gas y tener unos costes de generación contenidos y más estables.
Con el suministro de gas y precios fuera de control, resulta vital tratar de expulsar al gas lo antes posible del mercado eléctrico y la nuclear junto a las renovables van a jugar un papel determinante.
David
En vez de discutir de como se debe fijar el precio de la energía y si se trata como un suministro básico o como un negocio... El mismo gallinero de siempre interesado y oportunista de políticos de tercera.... Dios es que este país no va a avanzar???!!!
Francisco
Internet en, parece, a primera vista que conoces muy bien este tema......te ruego me lo expliques, hasta puede que estemos de acuerdo. Un cordial saludo.
internete
Habria que hacerles dejar por escrito que ellos y sus herederos se haran cargo de los residuos nucleares...
internete
Esta panda de palurdos no sabe lo que te sale cuando multiplicas un voltio por un amperio pero se permiten ir por ahi dando lecciones de energia...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).