panorama

Irena pide un cambio estratégico en la transición energética

Para mantener el objetivo de 1,5 °C hay que desplegar 1.000 GW renovables al año

0
El avance del Informe Perspectivas de la transición energética mundial 2023, que acaba de presentar la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) hace un llamamiento a acelerar la transición energética. La Agencia considera que la escala y el alcance del cambio están muy por debajo de lo que es necesario para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 °C. Para mantener ese objetivo, hay que instalar mil gigavatios renovables al año de aquí a 2030 para conducir los 3.000 gigas Ren que hay ahora mismo instalados en todo el mundo a los más de 10.000 que son necesarios en 2030. El Informe también advierte de que la falta de avances aumenta aún más las necesidades de inversión y pide un cambio sistemático en el volumen y el tipo de inversiones para dar prioridad a la transición energética.
Para mantener el objetivo de 1,5 °C hay que desplegar 1.000 GW renovables al año

"La transición energética mundial va por mal camino, agravada por los efectos de las crisis mundiales". Mensaje claro y conciso que lanzaba este marte el Director General de Irena, Francesco La Camera, en el Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética (BETD, por sus siglas en inglés). El avance del Informe Perspectivas de la transición energética mundial 2023, presentado recientemente por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) hace un llamamiento a corregir el rumbo de la transición energética: "el éxito de la transición energética exige medidas audaces y transformadoras que reflejen la urgencia de la situación actual. La inversión y las políticas globales en todo el mundo y en todos los sectores deben hacer crecer las energías renovables e instigar los cambios estructurales necesarios para la transición energética basada predominantemente en las energías renovables".

En un comunicado señalan que el avance muestra que la escala y el alcance del cambio están muy por debajo de la senda de 1,5 °C. Se han logrado avances, sobre todo en el sector energético, donde las energías renovables representan el 40% de la generación eléctrica instalada en todo el mundo y contribuirán a un aumento sin precedentes del 83% de la electricidad mundial en 2022. Pero para mantener 1,5 °C, los niveles de despliegue deben pasar de los 3.000 gigavatios (GW) actuales a más de 10.000 GW en 2030, una media de 1.000 GW anuales. El despliegue -señala el informe- también está limitado a ciertas partes del mundo. China, la Unión Europea y Estados Unidos representaron dos tercios de todas las adiciones del año pasado, dejando a las naciones en desarrollo más rezagadas.

 

El Director General de Irena, Francesco La Camera: "no podría haber más en juego. En menos de 30 años debe producirse una transformación profunda y sistémica del sistema energético mundial, lo que subraya la necesidad de un nuevo enfoque para acelerar la transición energética. Proseguir con los combustibles fósiles y las medidas sectoriales de mitigación es necesario pero insuficiente para cambiar a un sistema energético apto para el dominio de las renovables. El énfasis debe desplazarse de la oferta a la demanda, hacia la superación de los obstáculos estructurales que impiden el progreso. La previsión de Irena esboza tres pilares prioritarios de la transición energética: la infraestructura física, los facilitadores políticos y normativos y la mano de obra bien cualificada, que requieren una inversión significativa y nuevas formas de cooperación en las que todos los actores puedan participar en la transición y desempeñar un papel óptimo"

Falta inversión
El Informe advierte de que la falta de avances aumenta aún más las necesidades de inversión y pide un cambio sistemático en el volumen y el tipo de inversiones para dar prioridad a la transición energética. Aunque la inversión mundial en tecnologías de transición energética alcanzó un nuevo récord de 1,3 billones de dólares en 2022, las inversiones anuales deben más que cuadruplicarse hasta superar los 5 billones de dólares para mantenerse en la senda de los 1,5 °C. Para 2030, las inversiones acumuladas deben ascender a 44 billones de dólares, y las tecnologías de transición representan el 80% del total, es decir, 35 billones de dólares, dando prioridad a la eficiencia, la electrificación, la expansión de la red y la flexibilidad.

 

Cualquier nueva decisión de inversión debe evaluarse cuidadosamente para impulsar la transición y reducir al mismo tiempo el riesgo de activos inmovilizados. Alrededor del 41% de la inversión prevista para 2050 sigue estando destinada a los combustibles fósiles. Alrededor de 1 billón de dólares de la inversión anual en combustibles fósiles prevista para 2030 debe reorientarse hacia tecnologías e infraestructuras de transición para mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance de la mano. Además, es necesaria la intervención del sector público para canalizar las inversiones hacia los países de forma más equitativa. En 2022, el 85% de la inversión mundial en energías renovables benefició a menos del 50% de la población mundial. África sólo representó el 1% de la capacidad adicional en 2022. El Global Landscape of Renewable Energy Finance 2023 de IRENA confirma que las regiones que albergan unos 120 mercados en desarrollo y emergentes siguen recibiendo comparativamente poca inversión.

 

El Director General de Irena, Francesco La Camera: "debemos reescribir el funcionamiento de la cooperación internacional. Lograr la transición energética requiere una mayor colaboración internacional, incluidos esfuerzos colectivos para canalizar más fondos hacia los países en desarrollo. Un cambio fundamental en el apoyo a las naciones en desarrollo debe centrarse más en el acceso a la energía y la adaptación al clima. De cara al futuro, las instituciones financieras multilaterales deben destinar más fondos, en mejores condiciones, a proyectos de transición energética y construir la infraestructura física necesaria para sostener el desarrollo de un nuevo sistema energético".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).