panorama

Nueva tarifa regulada y redes cerradas de energía para 2023

0
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer importantes medidas como la ampliación a dos kilómetros del límite a las redes de autoconsumo, la nueva tarifa regulada PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor), las redes cerradas de energía y la reactivación de la central de As Pontes (A Coruña) central térmica que vuelve a quemar carbón.
Nueva tarifa regulada y redes cerradas de energía para 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica espera poder presentar para principios de 2023 la nueva tarifa regulada, y confía en reducir su inestabilidad. El próximo año será también el escenario en que se presenten la regulación de las redes cerradas de energía, así como una propuesta para trasponer la normativa comunitaria de figuras como las comunidades energéticas locales, la generación distribuida, los generadores de demanda o el autoconsumo.

Plan +Seguridad Energética
Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Ribera ha repasado algunas de las medidas desplegadas en el marco del "Plan +Seguridad Energética". Un plan con medidas de rápido impacto dirigidas al invierno 2022/2023, junto con medidas que contribuyen a un refuerzo estructural de esa seguridad energética.

Los cambios regulatorios del gobierno esperan dar forma a una nueva tarifa regulada PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor). Esta tarifa perteneciente al mercado regulado fija el precio de la energía hora a hora, y confía el gobierno en acabar con su inestabilidad.

Las redes de distribución de energía eléctrica cerradas son un tipo especial de redes que suministran electricidad a una zona industrial. Estas redes, que distribuirán la energía a sus clientes con una actividad productiva relacionada en un espacio máximo de 5 kilómetros cuadrados, tienen como objetivo reducir el riesgo de deslocalización y el elevado coste energético que asumen determinados sectores industriales. El Ministerio afirma que trabaja para que su regulación pueda ser una realidad antes de que finalice 2023.

El mecanismo ibérico supone un ahorro de 1.900 millones de euros.
Ribera ha cifrado en más de 1.900 millones de euros el ahorro que ha supuesto la entrada en vigor del mecanismo ibérico del gas. Un mecanismo "pionero" en palabras de la ministra, que ha supuesto un importante ahorro para los consumidores españoles y que ahora la Unión Europea se plantea extender al conjunto de los consumidores.

La vicepresidenta -indica Europa Press- ha destacado la solidaridad a nivel europeo en materia energética. En especial, ha incidido en la importancia de repartir los costes "de manera equitativa" en la zona euro. "Si un país de la Unión Europea necesita apoyo, es responsabilidad de todos estar en condiciones de poder apoyarlo", ha recalcado.

La Térmica de As Pontes de nuevo en funcionamiento
La Central térmica de As Pontes (A Coruña) ha vuelto a quemar carbón para generar electricidad, lo hizo ayer. La vicepresidenta ha encuadrado esta reanudación en la solicitud de Red Eléctrica para contar con una garantía en el sistema eléctrico mientras se produce una parada programada por cambio de combustible en el parque nuclear.

"Entiendo que es puntual y no cambia la estrategia. Hubiéramos preferido que no entrara a funcionar", ha reconocido Ribera, explicando que también había una serie de condicionantes de mercado que se daban este miércoles "y no podían negarse a ofertar".

El Midcat queda aplazado a dentro de unos años
Teresa Ribera ha sostenido con respecto al proyecto de gasoducto MidCat, que se trata de una infraestructura que probablemente no tenga sentido plantearse "hasta dentro de unos cuantos años", ya que las pretensiones de España eran invertir en una infraestructura viable a medio y largo plazo, que no solo sirviera para transportar gas y que no acabe en los Pirineos, sino que Francia asumiera su extensión hasta Alemania.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).