panorama

La demanda cae un 3%

Noviembre amanece con vientos de récord

1
El viento vuelve a dinamitar el máximo histórico de producción diaria renovable. Las fuentes limpias de energía nunca antes produjeron en 24 horas tanta electricidad como la que han generado este jueves. Hasta el 73,3% de la energía eléctrica que ha llegado este al mix nacional ha salido del agua, del Sol, de la biomasa y... del viento, que está disparado. El parque eólico nacional (que cuenta ya con más de 21.500 aerogeneradores) produjo ayer 386 gigavatios hora, cinco veces más que la nuclear (79 GWh), o seis veces más que el gas de los ciclos combinados (61). En el otro plato de la balanza, la demanda sigue en caída libre: -3%.
Noviembre amanece con vientos de récord

La eólica ha sido la tecnología más fructífera del mix eléctrico nacional en octubre, con una aportación del 28,1% sobre el total generado, y empieza a serlo muy temprano en el mes de noviembre, porque su vigor de ayer ha servido para fijar un nuevo máximo histórico de producción diaria renovable. Le acompañan en ese hito (1) la hidráulica, que generó ayer más electricidad (93 GWh) que todas las centrales térmicas que queman gas; (2) la solar, que fue más modesta en su aportación pero que sigue mostrando y demostrando que otoño no es mala estación ni mucho menos para la generación FV (42 GWh); y (3) las demás renovables, que sumaron otros nueve gigavatios hora (undimotriz, biomasa). En el acumulado del año (1 de enero - 31 de octubre), y según los datos que acaba de publicar Red Eléctrica, las renovables han producido el 49,2% de la electricidad (o sea, casi ocho puntos más que el año pasado: 41,5%), mientras que, por el contrario, la demanda (enero-octubre) ha caído. Hasta los 203.428 gigavatios hora (-3,5% con respecto al mismo periodo de 2022). El operador del sistema eléctrico nacional matiza en todo caso: "una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas -concreta-, la demanda desciende un 3% respecto al mismo periodo de 2022" (-3%).

[Bajo estas líneas, a la derecha, tabla -de Red Eléctrica- en la que se muestra el mix eléctrico del 2 de noviembre de 2013 y el mix de ayer, 2 de noviembre de 2023. Entre una y otra fecha, el parque eólico ha crecido en 7.400 megavatios y el parque solar fotovoltaico, en 18.800. A la vez, la potencia instalada en centrales térmicas de carbón ha caído desde los 11.641 megavatios de 2013 a los 3.464 megas de hogaño. Así, en esos capítulos, las diferencias de producción son extraordinarias: la eólica más que dobla la generación de hace diez años (de 151 a 386 GWh), la fotovoltaica la dobla (de 21 a 41 GWh) y el carbón no ha producido en este 2 de noviembre ni la décima parte de lo que produjo el dos de noviembre de hace diez años. Mención aparte merece la nuclear, que lleva un otoño cuajado de averías]. 

Datos de octubre
La demanda de energía eléctrica de España ha aumentado sin embargo (hasta los 19.806 GWh) en este mes de octubre que acabamos de dejar atras (+1,3%, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad).

En cuanto a la generación, octubre cierra con inapelable victoria renovable. Las fuentes limpias de energía han producido el 50,7% del total de la electricidad, ó 10.609 GWh, lo que supone un incremento del 25,5% respecto a octubre de 2022.

Del carro de las fuentes limpias de energía ha tirado este mes sobre todo la eólica, que ha incrementado su producción mensual un 15,4% respecto a octubre del 2022 (ha producido 5.888 GWh), anotándose así el 28,1% del total del mix.

La solar fotovoltaica también ha firmado un octubre luminoso: 2.566 GWh, o un 26,7% más que lo que produjo en el mismo periodo del año anterior. Esa producción ha supuesto el 12,3% del total del mix de generación.

Días de récord
El parque renovable nacional (centrales hidroeléctricas, plantas solares, parques eólicos, etcétera) produjo el pasado 20 de octubre hasta el 70,5% de la electricidad que demandó España, la mayor cuota diaria de producción renovable de la historia hasta esa fecha, pero ayer volvió a dinamitar su máximo, situando el nuevo listón en el 73,3.

En lo que se refiere específicamente a la tecnología eólica, el 26 de octubre, alcanzó su mayor cuota de participación en el mix diario de generación nacional, al ser responsable (ella sola) de más de la mitad (el 54%) de toda la electricidad que se produjo en España durante esa jornada.

Por territorios: península
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de este mes de octubre ha sido un 0,8% superior a la de octubre del 22, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, se ha registrado una demanda de 18.456 GWh, un 2% más que en el mismo mes de 2022.

En los diez primeros meses del año, la demanda peninsular ha sido de 190.601 GWh, un 3,8% menos que la registrada en 2022. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda desciende un 3,2%.

El conjunto de las renovables generó en el mes el 53,1% del total peninsular.

Por territorios: archipiélagos
En octubre, en las Islas Baleares, la demanda de electricidad aumentó casi cinco puntos (+4,9%) una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, Red Eléctrica estima que la demanda mensual ha quedado fijada en los 499.028 MWh, un 6,9% superior a la registrada en octubre de 2022. En los diez primeros meses de 2023, la demanda bruta balear se estima en 5.203.371 MWh, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 68,8% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en octubre. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear se ha incrementado un 30,3% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 12,4% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 26,4% de la demanda eléctrica balear.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la demanda se ha situado en 817.021 MWh, un 12,1% superior. En el acumulado del año 2023, la demanda bruta de Canarias se estima en 7.295.363 MWh, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 49,3% del total, fue la primera fuente en el mes de octubre, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 11% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 7,2%.

Añadir un comentario
Pepe
Hace más de 20 años los ingenieros agrónomos decían que la biomasa podía sustituir todas las nucleares. Miles de incendios y millones de euros quemados en los ciclos combinados después parece que algo por fin se puede mover en el sentido de las renovables y la autosuficiencia energética. Buena noticia que se cubra con renovables, pero no sabemos si esa caída de la demanda se debe a autoconsumo o eficiencia o cierres de empresas como el azulejo o el automóvil.. Que alguien nos explique si hay que aplaudir o llorar. Será llorar, España es así.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).