panorama

El viento ha producido en octubre más del 23% de la electricidad en España

España cierra el octubre con menor demanda de electricidad de los últimos diez años

2
Un otoño más cálido de lo habitual y una guerra que está exacerbando la crisis energética han hundido la demanda de electricidad en octubre de 2022. Según el Balance mensual que acaba de publicar el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), la demanda ha caído en el país en este mes de octubre más de cinco puntos con respecto a la registrada en octubre de 2021. El mes de octubre del 22 se convierte así en el de consumo más bajo desde que Red Eléctrica publica la demanda nacional (año 2011).
España cierra el octubre con menor demanda de electricidad de los últimos diez años

El Balance REE hoy publicado destaca dos datos positivos: en octubre del corriente han crecido muy significativamente tanto la generación eólica (más de 17 puntos), como la fotovoltaica (casi 13) con respecto al registro de octubre del 21. Y una última clave del mes: la electricidad de origen renovable ha supuesto una cuota del 38,5% del mix de octubre. Por debajo (con un 32,5%) queda el gas natural. Las nucleares han generado apenas el 18,2% de la electricidad.

Importante descenso de la demanda total (-5,1% con respecto al mismo mes del año anterior y una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad) y aumento significativo de la generación de origen renovable (+6,8% con respecto a la generación registrada en el mismo mes del año anterior). Esos son los dos grandes titulares eléctricos del mes de octubre, cuyo balance acaba de publicar REE. Según el operador del sistema eléctrico nacional, "en términos brutos, se estima una demanda de 19.505 GWh, siendo así el mes de octubre con el consumo más bajo desde que Red Eléctrica publica la demanda nacional" (primera vez en los últimos diez años en que cae la demanda en un mes de octubre por debajo de los 20.000 gigavatios hora). "El comportamiento de la demanda en octubre -explica el operador- confirma la tendencia de descenso observada también en los meses anteriores". Así, en los diez primeros meses de 2022, según datos provisionales, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,4% inferior a la registrada en mismo periodo del año anterior.

La electricidad de origen REN ha supuesto una cuota del 38,5% del mix del mes. Por debajo (con un 32,5%) queda el gas natural. Las centrales nucleares han producido en octubre del 22 apenas el 18,2% de la electricidad

Incremento de más de 17 puntos de la generación eólica y de casi 13 en la generación fotovoltaica
En lo que se refiere a la oferta, el balance de octubre de Red Eléctrica de España concreta que la generación de origen eólico en octubre (5.117 GWh) supuso el 23,1% del total, con un incremento del 17,5% respecto al dato de octubre de 2021. Un crecimiento de dos dígitos también ha experimentado la solar fotovoltaica, que ha anotado 1.999 GWh en octubre, lo que ha supuesto un incrementó en su producción de un 12,9% respecto a la del año pasado, alcanzado una cuota del 9% del total. La generación hidráulica, por el contrario, ha descendido un 25% con respecto a octubre de 2021 debido a las escasas precipitaciones.

Por partes: 1, la península
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de octubre fue un 5,5% inferior con respecto a octubre de 2021 teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas (18.262 GWh, un 3,8% menos que la registrada en el mismo mes de 2021 en términos brutos).

De nuevo a nivel peninsular se confirma la tendencia de descenso de la demanda que se observaba también el pasado mes de septiembre. En los diez primeros meses de 2022, una vez corregida la influencia de ambos factores, la demanda es un 3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Durante este mes y según datos estimados a día de hoy, el 39,9% de la generación peninsular fue de origen renovable. Por su parte, la eólica creció un 18,9% respecto a 2021 y registró 5.030 GWh con los que aportó el 24% del total, mientras que la solar fotovoltaica, con un 9,3% del mix, ha aumentado su producción un 12,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.949 GWh.

Dos: Baleares
En las Islas Baleares, la demanda de electricidad en octubre aumentó un 3% una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 468.764 MWh, un 5,5% superior a la registrada en octubre de 2021.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 75% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en octubre. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 8,6% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 13% de la demanda eléctrica balear.

Tres: Canarias
Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Así, en términos brutos, la demanda se ha situado 741.491 MWh, un 1% superior.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con el 43,1% del total, fue la primera fuente en el mes de octubre, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 15,6% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 11,8%.

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
El autoconsumo se empieza a notar y lo veremos en los próximos meses y años, a las medidas de ahorro energéticas implementadas y al bajón industrial debido a los altos precios de la electricidad.
Javier Ugarte
Digo yo que en la reducción del consumo también influirá las instalaciones de autoconsumo, que deben ir por lo 4 GW de potencia. O sea, un 3% de la producción nacional de electricidad. Saludos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).