panorama

Marrakech hace balance

0
La vigésima segunda sesión de la Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP 22) ha concluido. Lo ha hecho tras dos semanas de debate y negociación. El resultado de todos los trabajos ejecutados en Marrakech, ciudad sede de esta Cumbre Mundial del Clima, presenta luces y sombras, como sucede siempre en estos casos, y satisface a unos (en mayor o menor medida) mientras desencanta a otros, lo que también es habitual. Recogemos aquí el balance que hace de este evento el Gobierno de Marruecos, organizador de esta Cumbre Mundial del Clima.
Marrakech hace balance

Las Partes en la Convención Marco sobre el Cambio Climático, organizaciones internacionales, iniciativas de cooperación y otras partes interesadas han trabajado a lo largo de las dos últimas semanas en el marco de la Cumbre del Clima de Marrakech (CoP 22). El Gobierno de Marruecos, organizador de esta Cumbre, acaba de difundir el que es su primer balance de todos esos trabajos. Energías Renovables lo repasa a continuación.

• Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global
Las paladinas del clima de alto nivel lanzan esta alianza "como medio de proporcionar una hoja de ruta que indique claramente cómo el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acelerará y apoyará las acciones de las Partes y otros interesados directos para afrontar el cambio climático en el período 2017-2020, dando cumplimiento a las disposiciones acordadas por las Partes en la CoP 21". Esta alianza ha sido diseñada "para servir a todos los que, desde cualquier parte del mundo, han contraído un apasionado compromiso con la lucha contra el cambio climático y el logro de un estilo de vida mejor, más resiliente y más equitativo para todos los habitantes del mundo".

• Fondo del Comité de Marrakech de Inversión en Adaptación
El Fondo del Comité de Marrakech de Inversión en Adaptación (MICA, por sus siglas en inglés) es definido por la CoP 22 como "el primer vehículo privado de inversión en adaptación y resiliencia que ha existido nunca". El MICA cuenta en total con 500 millones de dólares en los que se combina la financiación en condiciones favorables con capital privado gracias a una alianza entre The Lightsmith Group (Estados Unidos), BeyA Capital (África), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Gobierno de Marruecos e inversores privados del Fondo Mundial para la Adaptación y la Resiliencia (GARF, por sus siglas en inglés).

• Iniciativa para las Energías Renovables en las Islas
Las Maldivas se asociarán con la Agencia Internacional de Energías Renovables para intensificar el impulso político que está extendiendo rápidamente las energías renovables y la eficiencia energética por los pequeños estados insulares en desarrollo.

• Mercados africanos de capital
Un total de 19 Direcciones de Mercados de Capital y Bolsas africanas, correspondientes a 26 países africanos, han firmado y apoyado la Promesa de Marrakech de Fomentar Mercados de Capital Verde en África.

• Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Fund)
En Marrakech "se han aprobado -informa la CoP- 47 proyectos por un total de 390 millones de dólares que han movilizado casi 4.000 millones de dólares, sin contar los proyectos obligatorios de la Convención; para la adaptación, se han comprometido 87 millones de dólares que han movilizado 332 millones de dólares de cofinanciación".

• Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE)
La Comisión Europea ha lanzado un plan "para fomentar la inversión en África y en los alrededores de la Unión Europea con el fin de fortalecer las alianzas y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Este plan incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, "que tendrá un valor de hasta 4.100 millones de euros y generará una inversión regional pública y privada de hasta 44.000 millones de euros hasta 2020".

Balance CoP
Las Paladinas del Clima, Hakima El Haité y Laurence Tubiana, han auspiciado en la Cumbre del Clima de Marrakech una serie de eventos telemáticos con los que han querido llamar la atención sobre lo que consideran "ocho áreas clave" a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático: bosques, agua, industria y empresas, asentamientos humanos, energía, océanos, transporte y agricultura. A lo largo de la Cumbre de Marrakech, que ha durado dos semanas, estas celebraciones -informa la CoP- contaron con 150 oradores y atrajeron a más de 4.000 asistentes de todo el mundo.


La CoP informa sobre la iniciativa global Nazca
El portal Nazca para la acción por el clima ya tiene registradas más de 12.000 acciones y también tiene la capacidad de llevar un seguimiento del progreso de los compromisos. Naca muestra las acciones de:

• Ciudades de 118 países que representan el 10,2% de la población mundial.
• 211 regiones de 31 países que representan el 12,3% de la población mundial.
• 2.138 empresas de 145 países que representan 36.600 millones de dólares de ingresos. Los ingresos totales representados equivalen aproximadamente a los PIB de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido.
• 16 de los 20 bancos de mayor volumen, que representan 1.700 millones de dólares por capitalización bursátil (M$).
• 26 escuelas de estudios superiores y universidades con fondos de dotación que suman un total de 22.700 M$.

Nazca presenta datos proporcionados por CDP, el carbon Climate Registry (cCR), The Climate Group, Investors on Climate Change, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Pacto Global de los Alcaldes, la Plataforma de Iniciativas Climáticas de la Alianza Pnuma-DTU y la Climate Bonds Initiative.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).