panorama

Norteamérica acuerda un plan de acción en materia de Cambio Climático y Energía

0
El presidente de México, Enrique Peña Nieto; el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, han firmado un acuerdo en Otawa por el que se comprometen a alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia en 2025. Los signatarios quieren alcanzar esa "histórica meta" (en apenas nueve años) a través del desarrollo y despliegue de "energía limpia, innovación en energía limpia y eficiencia energética".

Norteamérica acuerda un plan de acción en materia de Cambio Climático y Energía

Canadá, Estados Unidos y México han firmado un Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración en materia de Cambio Climático y Energía. "En reconocimiento a nuestros estrechos vínculos y a nuestra visión compartida -dicen los firmantes-, hoy nos comprometemos a una ambiciosa y duradera Asociación de América del Norte sobre el Clima, Energía Limpia y Ambiente, que nos permitirá posicionarnos firmemente en el camino hacia un futuro más sostenible". El Memorándum de Entendimiento incluye una serie de iniciativas que han de servir "para alinear las políticas climáticas y energéticas" de los tres países. Son estas.

· Promover la energía limpia a través de iniciativas y políticas domésticas agresivas, incluyendo la Ley de Transición Energética de México y los nuevos Certificados de Energías Limpias, el Plan de Energía Limpia y la extensión de cinco años de créditos fiscales de producción e inversión de Estados Unidos y las acciones de Canadá para aumentar aún más las energías renovables, incluyendo la hidroeléctrica.

· Colaborar en proyectos de transmisión transfronteriza, incluyendo energía renovable. Al menos seis líneas de transmisión propuestas actualmente o en proceso de revisión, como la Gran Línea de Transmisión del Norte, la Conexión Eléctrica Limpia de Nueva Inglaterra y la Interconexión Nogales-Tucson, podrían añadir aproximadamente 5.000 megavatios (MW) de nueva capacidad de transmisión.

· Realizar un estudio conjunto sobre las oportunidades e impactos de integrar mayores cantidades de energías renovables a la red eléctrica sobre una base norteamericana.

· Promover la colaboración trilateral para hacer más ecológicas las iniciativas gubernamentales, incluyendo la compra de productos más eficientes, energía eléctrica más limpia, y vehículos limpios.

· Fortalecer y alinear estándares de eficiencia a través de los tres países para de ese modo facilitar el movimiento continuo de productos, y reducir los costos a los consumidores. Nos comprometemos a promover la eficiencia industrial y comercial mediante el estándar voluntario de desempeño energético ISO 50001, así como alinear un total de diez estándares de eficiencia energética o procedimientos de prueba de equipos para finales del 2019.

· Sobre la base del liderazgo de América del Norte en foros internacionales tales como Mission Innovation para acelerar la innovación de energía limpia, nuestros científicos en energía identificarán iniciativas conjuntas de investigación y demostración para acelerar las tecnologías limpias en áreas prioritarias como: redes inteligentes y almacenamiento de energía; reducción de emisiones de metano; captura, uso y almacenamiento de carbono; y sistemas avanzados de calefacción y acondicionamiento de aire, incluyendo eficiencia energética en edificios.

Las naciones firmantes de este Memorándum de Entendimiento estiman que "el desarrollo de políticas y proyectos actuales y futuros para alcanzar esta meta creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio". Por eso, se compromenten a "fortalecer la cooperación en América del Norte en la plataforma de información energética, mediante la inclusión de información geoespacial adicional relacionada con infraestructura transfronteriza y fuentes de energía renovable". Así mismo, acuerdan "profundizar la cooperación en confiabilidad eléctrica para fortalecer la seguridad y resiliencia de una red eléctrica en América del Norte cada vez más integrada".

Reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta
Canadá, Estados Unidos y México reconocen que "los contaminantes climáticos de vida corta, como el metano, el carbono negro, y los hidrofluorocarbonos, son hasta miles de veces más potentes que el dióxido de carbono" y, en ese sentido, señalan que "acciones comunes para reducir estos contaminantes traerán consigo beneficios significativos al clima y a la salud en el corto plazo y en el futuro, y apoyarán nuestro objetivo de limitar el calentamiento global en este siglo". El acuerdo ahora suscrito implica que "México se suma a Canadá y Estados Unidos para comprometerse a reducir sus emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas -la mayor fuente de metano del mundo- en un 40% a 45% en el año 2025, para alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero contempladas en nuestras contribuciones determinadas a nivel nacional".

Para lograr este objetivo, los tres países se comprometen a desarrollar e implementar regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes nuevas y existentes en los sectores de petróleo y gas "tan pronto como sea posible". Asimismo, "nos comprometemos a elaborar y aplicar estrategias nacionales de reducción de metano en los sectores clave como petróleo y gas, agricultura y gestión de residuos, incluidos los residuos de alimentos". Y, por último -añaden los signatarios-, "nos comprometemos a seguir colaborando internamente y con los socios internacionales en nuestro compromiso con las acciones nacionales importantes para reducir las emisiones de carbono negro en América del Norte, y la promoción de alternativas a los hidrofluorocarbonos altamente contaminantes".

Promoción de Transporte Limpio y Eficiente
Reconocemos que para la realización plena del compromiso de una red integrada de transporte en América del Norte, se requerirá una acción conjunta que creará empleos más verdes, al mismo tiempo que permitirá la reducción del consumo de energía, los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Así, el Memorándum de Entendimiento compromete a sus firmantes a:

· Acelerar el despliegue de vehículos limpios en las flotas del gobierno;

· Trabajar en colaboración con la industria, para fomentar la adopción de vehículos limpios, mediante la identificación de iniciativas que apoyen la elección del consumidor;

· Incentivar las inversiones en infraestructura pública y privada para establecer corredores de reabastecimiento en Norte América para vehículos limpios;

· Trabajar para alinear las regulaciones, normas y patrones aplicables, según sea apropiado;

· Promover la investigación, el desarrollo y las actividades demostrativas para nuevas tecnologías limpias;

· Convocar, en primavera de 2017, a los líderes de la industria y otros actores interesados, como parte de una visión compartida para un sector automotriz competitivo y limpio en América del Norte.

Canadá, los Estados Unidos y México se compromenten así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los vehículos ligeros y vehículos pesados "mediante la alineación de normas para eficiencia del combustible y/o de emisión de gases de efecto invernadero en 2025 y 2027, respectivamente". Además -añaden los firmantes-, "nos comprometemos a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera mediante la homologación de las normas de emisión de contaminantes atmosféricos de los vehículos ligeros y de vehículos pesados así como patrones de combustibles de ultra bajo sulfuro en 2018".

Los tres gobiernos aseguran por otra parte que "alentarán" el transporte de carga más ecológico en toda América del Norte a través de la expansión del programa SmartWay hacia México: "reconocemos la importante contribución de nuestras respectivas industrias automotrices y les instamos a seguir desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo y despliegue de vehículos limpios y conectados, innovando hacia una visión compartida de un futuro de transporte verde". Eso sí, el Memorándum de Entendimiento no habla de vehículo eléctrico, sino de vehículos limpios.

Otros medios de transporte
Canadá, los Estados Unidos y México se compromenten a apoyar "la adopción de todos los países en 2016 de la medida, basada en criterios de mercado, propuesta a través de la Organización de Aviación Civil Internacional para permitir el crecimiento neutro en carbono de la aviación civil internacional a partir de 2020 y nos integraremos a la primera fase de la medida adoptada". Además, los tres gobiernos aseguran están "comprometidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo y seguiremos trabajando en conjunto, y a través de la Organización Marítima Internacional, para apoyar la implementación de un Área de Control de Emisiones de América del Norte que incluye a México".

Liderazgo Global para hacer frente al Cambio Climático
Canadá, los Estados Unidos y México se comprometen además a trabajar "conjuntamente" para implementar el histórico Acuerdo de París, en apoyo a nuestro objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC en este siglo y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 ºC. "Reafirmamos -dicen- nuestro compromiso de adhesión al Acuerdo este año, y hacemos un llamado a todas las naciones para apoyar su entrada en vigor en 2016". Los tres gobiernos aseguran por otro lado que, "a medida que implementemos nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional, vamos a cooperar en la mitigación y la adaptación al cambio climático, centrándonos particularmente en los sectores altamente integrados, los ecosistemas compartidos, la salud humana y los esfuerzos para la reducción del riesgo de desastres".

Los gobiernos de las tres grandes naciones del norte de América se comprometen así mismo a trabajar "juntos y con socios internacionales" con el objetivo de "apoyar a los socios de los países en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación y adaptación; asimismo, apoyaremos en la sólida implementación de las disposiciones relacionadas con los mercados de carbono y de transparencia del Acuerdo de París y este año, desarrollaremos estrategias a mediano y largo plazo de desarrollo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero".

Hidrofluorocarbono, HFCs
Canadá, los Estados Unidos y México afirman también su compromiso "de adoptar una enmienda ambiciosa y completa del Protocolo de Montreal sobre la disminución gradual de hidrofluorocarbonos (HFC) en 2016, y para reducir el uso de los HFC, incluso mediante medidas internas. Hacemos un llamado a todas las naciones para apoyar este objetivo".

Subsidios ineficientes
Los tres gobiernos se comprometen a eliminar en 2025 los "subsidios ineficientes" a los combustibles fósiles "y pedimos a los demás miembros del G20 que hagan lo mismo". También instan al G20 "a establecer compromisos para reducir las emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas y para mejorar el rendimiento medioambiental de los vehículos pesados".

Acceso universal a la energía, electrificación rural
Canadá, los Estados Unidos y México "promoverán el acceso universal a la energía y trabajarán juntos para hacer frente a los retos de la seguridad y la integración energética, la inversión en energía limpia, y la cooperación energética regional en América Central y el Caribe; y alinearán sus enfoques para estimar el costo social del carbono y de otras emisiones de gases de efecto invernadero, al momento de evaluar los beneficios de las políticas y medidas de reducción de emisiones". Según los firmantes, "el Plan de Acción que apoya la presente declaración conjunta, aborda detalladamente las diversas actividades que los tres países se encuentran llevando a cabo para cumplir con sus compromisos".

Y, en materia de Protección de la Naturaleza y Promoción de la Ciencia
La síntesis de la declaración dice así:
«La incorporación de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, es un componente clave para un desarrollo sostenible. Canadá y los EE.UU. felicitan a México por su compromiso como anfitrión de la 13ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la diversidad biológica.

También trabajaremos juntos para mejorar la integración de los sistemas de observación de los océanos, mejorar los sistemas de alerta temprana de desastres naturales, y cooperación en áreas marinas protegidas.

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en colaboración, para lograr nuestro objetivo a largo plazo de la conservación de los fenómenos migratorios de la mariposa monarca en América del Norte, y para asegurar que se disponga de suficiente hábitat para apoyar la meta de 2020 para la población migratoria oriental de la mariposa monarca.

Los esfuerzos trilaterales hasta la fecha, han tenido un éxito significativo en toda la gama, incluyendo la restauración y mejora de los cientos de miles de hectáreas de hábitat. Esperamos un progreso continuo y de acción a futuro, basado en el aumento de la población migratoria oriental de la mariposa monarca, como aquellos observados en 2015.

Nos comprometemos a colaborar con las comunidades y líderes indígenas para incorporar el conocimiento tradicional en la toma de decisiones, en particular, en la gestión de los recursos naturales y en su caso, en el avance de nuestra comprensión del cambio climático y la resiliencia al clima. Reconocemos asimismo, la importancia de un enfoque de género en la acción climática y el desarrollo sostenible».

Declaración completa de los tres Gobiernos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).