panorama

El cumplimiento de los ODS es clave en la lucha contra el cambio climático

1
La asociación española Sustenta, que vincula la lucha contra el cambio climático al desarrollo de  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha creado una nueva plataforma de emprendimiento en ODS y una escuela de divulgación en sostenibilidad a través de las cual formará a "embajadores climáticos" para  dar charlas  de sensibilización social sobre la emergencia climática y de salud del planeta.

El cumplimiento de los ODS es clave en la lucha contra el cambio climático

Sustenta ha lanzado su programa de apoyo al emprendimiento vinculado a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible con motivo del quinto aniversario de la firma de la Agenda 30 (plan de acción global de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad) y, de momento, ha reclutado en su equipo a expertos en 7 ODS, que ayudarán a impulsar proyectos de emprendedores en cada objetivo. La asociación espera completar los restantes ODS un par de años.

De momento, los 7 ODS seleccionados son: Hambre en el mundo (ODS 2); Educación (7); Ciudades Sostenibles (11); Economía Circular (12); Acción Climática (13); Vida en los Océanos (14); y Alianzas (17). 

Desde la asociación evaluarán cada proyecto, asignando un mentor a cada uno de los seleccionados, para que, utilizando todos los recursos de la "Comunidad Sustenta",  se elaborare un  plan que acelere y fortalezca el proyecto. El objetivo es poner el proyecto en marcha y conseguir con él hacer un mundo más sostenible.

Entre los expertos que desinteresadamente colaborarán en esta labor se encuentra el periodista ambiental Javier Martínez, director desde 2013 del programa de radio Ecogestiona y en el que Energías Renovables realiza aportaciones semanales. Sustenta cuenta con el naturalista Joaquín Araújo y la periodista Sandra Golpe (editora de telediario en Antena 3) como patrono y embajadora de Honor.



Para el físico Jesús Linares, fundador y presidente de la asociación,  observador internacional de la ONU para las cumbres del Clima y Embajador Climático de Al Gore, “se trata de girar el rumbo con los ODS para evitar que el Planeta Titanic acabe chocando contra el iceberg de nuestra inconsciencia”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, añade, "no son un lujo, son la solución".

La asociación Sustenta nació en 2008 y ha lanzado desde su creación  25 proyectos de sensibilización medioambiental del cambio climático. Estos proyectos han llegado presencialmente a más de 20.000 personas, mientras que los videos lanzados por Sustenta en su canal de Youtube han recibido mas de 400.000 visitas de mas de 124 países diferentes.

Añadir un comentario
Sergio
Buenos días, Esta es una noticia muy interesante tanto para el mundo ambiental como para la industria, la ayuda y colaboración para favorecer el desarrollo de proyectos y acciones orientado a alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030. Me gustaría añadir que es necesario el remarcar que pese a los objetivos internacionales de cumplimiento ambiental, es interesante la opción de animar a las organizaciones a colaborar en este proceso, no solo por alcanzar unos cánones marcados por organismos oficiales, si no como objetivo personal y de responsabilidad social de las organizaciones para con sus empleados y gente cercana, para favorecer un ambiente más habitable. puedo ver que algunos de los objetivos seleccionados por Sustenta no solo aplican al campo ambiental, también al social y al económico. Creo que una medida que puede ser interesante para la gente, para conocer la situación y poder integrar estas actividades en su día a día es buscar un mayor conocimiento para poder buscar soluciones realmente efectivas. por mi parte, a fin de colaborar en este proceso para mi empresa empecé a investigar en campos de gestión ambiental tanto a nivel personal como industrial y medidas sociales para sensibilizar y concienciar a la gente. Empecé investigando en artículos sobre el tema y, con vuestro permiso y por si a alguien le interesa, dejo un link a un artículo que personalmente fue interesante. https://sustant.es/medio-ambiente-empresas/