panorama

Un año de renovables…

Lo que contamos en marzo

0
Marzo fue el mes en el que la ciudad de Fukushima elevó su nombre a los anales de la historia. Cuentan algunos que fue un tsunami el que lo desencadenó todo, pero lo cierto es que, hoy, nueve meses después de que sucediese todo lo que sucedió, mientras que las aguas del mar –las que llenaron la ola gigante– han vuelto por sus fueros, la radioactividad… no. Así, hoy, decenas de miles y miles y miles de seres humanos viven lejos de donde siempre vivieron. Y nadie sabe durante cuánto tiempo habrán de hacerlo.
Lo que contamos en marzo

La edición especial Anuario (la edición de este mes de enero) estará en el buzón del suscriptor (nos referimos a nuestra revista de papel) en apenas unos días. En ella, y tal y como hemos ido haciendo a lo largo de estos últimos años (véase el Anuario del año pasado, por ejemplo), repasamos exhaustivamente todo lo sucedido durante los últimos doce meses. Lo hacemos en una serie de reportajes-balance que denominamos genéricamente el Año de la Eólica, el Año de la Fotovoltaica, el Año de la Biomasa... Pues bien, algo parecido a lo que todos los años hacemos en la revista de papel, estamos haciendo este año también en la red.

Eso sí, aquí, en la red, en este sitio por el que ahora navegas (en energias-renovables.com), no seremos nosotros los autores únicos de la selección de las Noticias del Año (en este caso, las Noticias del Mes). Porque aquí, los periodistas de la casa hemos querido compartir protagonismo con los lectores. Y, así, aparte de hacer nuestro particular resumen (las Noticias del Mes, según Energías Renovables), hemos querido recoger también las diez noticias que más clicaron los lectores de energias-renovables.com en enero (eso lo hicimos el lunes), las diez más vistas de febrero (las contamos ayer), el Top 10 de los lectores de marzo (abajo del todo aparece) y, así, sucesivamente. En fin, a continuación, cómo contó Energías Renovables el mes de marzo de 2011; más abajo, qué fue lo que más leyeron en energias-renovables.com nuestros lectores, o sea, vosotros.


Diez noticias de marzo, según Energías Renovables

Los fallos de la nuclear y el riesgo de la desinformación
Japón para el "tsunami" nuclear. Eso decía la portada de hoy del periódico El Mundo, probablemente el diario más pro nuclear del kiosco nacional, el mismo que informara a bombo y platillo, allá por el mes de abril del año pasado, que "hay plantas solares en Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, principalmente, que están toda la noche produciendo energía (...). 'Esto es solo la punta del iceberg', afirma un experto", apuntaba sin rubor, en su edición del catorce de abril, elmundo.es

La tercera revolución industrial creará millones de empleos verdes
El desarrollo de las energías renovables y de las telecomunicaciones, una ordenación territorial que minimice las necesidades de desplazamiento, la transformación del parque edificatorio “en clave de eficiencia energética", políticas formativas diseñadas para satisfacer esos nichos de empleo (energías limpias, rehabilitación...) y la electrificación del parque móvil. Esos son algunos de “los pilares de la tercera revolución industrial” que propusieron ayer los sindicatos, los ecologistas, los consumidores y la pequeña y mediana empresa en un manifiesto que ha apoyado públicamente el profesor Jeremy Rifkin.

El viento arrecia en marzo y cubre el 21% de la demanda
La energía eólica ha batido una doble marca en el mes de marzo en España: marzo fue el mes en el que más electricidad produjo en toda su historia y, por primera vez, se situó como la tecnología que más energía eléctrica generó, con una producción total de 4.738 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Es la primera vez en la historia que la eólica es la primera tecnología en generación eléctrica del sistema en un mes completo.

Sebastián sí tiene quien le escriba
Dos comisarios europeos han enviado una carta al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, manifestando su “grave preocupación” por los cambios normativos aprobados por el gobierno español que afectan a la energía solar fotovoltaica. Günter Oettinger, comisario de Energía; y Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima, han puesto el acento en la “retroactividad” del Real Decreto-Ley 14/2010 y han expresado “sus reservas” sobre la medida. La carta está fechada en Bruselas el 22 de febrero.

Para que los kW térmicos también cuenten
Los sistemas de energía solar térmica suman una potencia instalada superior a los 190 GWt en todo el mundo. A pesar de ello, las estadísticas no siempre incluyen la estimación de lo que esos sistemas han producido. Por ello, la International Energy Association Solar Heating and Cooling Programme (IEA-SHC) y las principales asociaciones de la industria solar térmica han acordado un método de cálculo común para estimar la producción anual de energía solar en kWh y poder compararla con otras fuentes renovables. 

Luis Crespo, nuevo presidente de la asociación europea Estela
Ingeniero aeronáutico y sociólogo, Luis Crespo es secretario general de la asociación española de la industria solar termoeléctrica (Protermosolar) y patrono de la Fundación Renovables. Su vinculación con las energías limpias viene de lejos, en concreto desde que en 1976 entró a trabajar en la Plataforma Solar de Almería, convirtiéndose en una de las personas clave en los proyectos internacionales del centro y en el lanzamiento y consolidación del Instituto de Energías Renovables del Ciemat.

La pareja biomasa-termosolar, cada vez mejor avenida
Abantia y Comsa Emte inician la construcción de una planta que combinará solar termoeléctrica y biomasa. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que se conoce en España. La otra la llevan a cabo Solarlite y Sialsol. Desde Protermosolar, su presidente, Valeriano Ruiz, estima necesario que la termoeléctrica “se complemente con una fuente almacenable que haga gestionable al conjunto; por lo que una hibridación solar-biomasa es lo ideal”.

El plan de las 20 medidas
El ejecutivo ha presentado hoy un plan de veinte medidas en el que invertirá 1.151 millones de euros y cuyo objetivo es lograr “un ahorro económico de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas con los precios actuales”. Según el gobierno, algunas de esas medidas serán “de ejecución inmediata y con una vigencia limitada”, mientras que otras tienen vocación de “medio y largo plazo”. ¿La más famosa de las 20? La de los 110 kilómetros. En todo caso, aquel 4 de marzo Energías Renovables las publicó todas.

Sebastián, Florentino y Gas Natural se citan en Cuzco
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los presidentes de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y de ACS, Florentino Pérez, han presentado esta semana el “proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética del Complejo Cuzco”, que alberga la sede del Ministerio de Industria y parte de la del Ministerio de Economía. El proyecto apuesta por el gas natural y la cogeneración. Precisamente la semana pasada, el propio ministerio informaba de que el 25% del gas natural que llega a España procede de Catar, Egipto y Libia. 

El catamarán ecológico más grande de Europa
El astillero Drassanes Dalmau ha desarrollado, con el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña, un “catamarán ecológico” cuyo sistema propulsor está “basado en la utilización de motores eléctricos de alto rendimiento conectados a un sistema de alimentación de fuentes múltiples”. A saber: módulos FV, mini aerogeneradores, pilas de hidrógeno y generadores térmicos. Su botadura tendrá lugar en el puerto de Barcelona pasado mañana. La nave –24 metros de eslora y 10,50 de manga– puede transportar 150 pasajeros a ocho nudos.

El Top 10 de los lectores, o lo que más clicaron en marzo de 2011
Los lectores eligieron en marzo un menú muy variado. Su Top 10 (las diez noticias más seguidas) se compone, así, de los siguientes ingredientes: tres informaciones relacionadas con las energías marinas, dos columnas (un artículo editorial de Energías Renovables y una tribuna de Javier García Breva), una entrevista (con la retroactividad FV como telón de fondo) y cuatro noticias puras y duras (la doble plusmarca eólica que registró Red Eléctrica de España a finales de mes, el Plan de Biodigestión de Purines, el Balance Energético 2010 que presentó el Ministerio de Industria y las máquinas de accionamiento directo). En fin, que así quedó el Top 10 de los lectores de marzo de 2011. Como verá el lector, hay temas en los que la coincidencia periodista-lector es total. Pero hay otros…

1. El futuro de la energía del mar, a debate en Bilbao
2. Siemens y GE lanzan nuevas máquinas de accionamiento directo
3. El Ministerio de Industria presenta el Balance Energético 2010
4. “El gobierno guarda silencio ante la reclamación de inversores extranjeros por el cambio legislativo en la FV”
5. Sea Electric Waves desarrolla un sistema de energía undimotriz para puertos
6. La eólica arrasa en marzo y cubre el 21% de la demanda
7. Cantabria crea un clúster de eólica marina
8. Las comunidades autónomas publican ayudas para 2011 del Plan de Biodigestión de Purines
9. Javier García Breva. España en venta
10. Los editoriales de ER. El petróleo nos arruina

Para suscribirse a la revista de papel, clique aquí.

Añadir un comentario