solar térmica

Para que los kW térmicos también cuenten

0
Los sistemas de energía solar térmica suman una potencia instalada superior a los 190 GWt en todo el mundo. A pesar de ello las estadísticas no siempre se incluyen la estimación de lo que esos sistemas han producido. Por ello se ha diseñado un método de cálculo común.
Para que los kW térmicos también cuenten

La Agencia Internacional de Energía Solar Heating and Cooling Programme (IEA-SHC) y las principales asociaciones de la industria solar térmica han acordado un método de cálculo común para estimar la producción anual de energía solar en kWh. De esta manera se dispondrá de datos concretos sobre la energía producida para compararlos con otras fuentes renovables.

En 2004 los expertos internacionales establecieron una metodología para convertir la superficie del colector instalado (m2) en capacidad solar térmica (kWt). Fue un primer logro al que ahora se una metodología que introduce variables como la radiación solar sobre un plano horizontal y el área del módulo instalado en un país o en una región para estimar la producción anual.

El nuevo método será el tema de un seminario conjunto organizado por el IEA-SHC y ESTIF, la Federación Europea de la Industria Europea de la Energía Solar Térmica, que se celebrará el próximo 31 de marzo en Oslo. “Se ha logrado un gran avance con este nuevo factor de conversión”, explica Werner Weiss, Presidente del Programa IEA-SHC. “En relación con la aplicación de la Directiva europea sobre fuentes de energía renovables (2009/28/CE), los datos sobre la energía solar térmica producida ayudarán a ESTIF y a la Unión Europea a controlar la ejecución de los Planes Nacionales de Energías Renovables y se sabrá si se cumplen”, asegura Harald Druck, miembro de ESTIF.

Más información
www.iea-shc.org
www.estif.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).