biogás

Las comunidades autónomas publican ayudas para 2011 del Plan de Biodigestión de Purines

0
A comienzos de año Aragón y hace unos días Andalucía, han publicado órdenes para la concesión de subvenciones dentro del Plan de Biodigestión de Purines, que incluye la producción de biogás. A lo largo de 2010, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia publicaron idéntica normativa. En el caso de Andalucía se establece un límite máximo de 100.000 euros por instalación y el plazo de presentación concluye el 8 de abril.
Las comunidades autónomas publican ayudas para 2011 del Plan de Biodigestión de Purines

La finalidad principal no es subvencionar la construcción de plantas de biogás, si no la gestión no contaminante de los purines, pero ayuda. A finales de 2008, el Gobierno aprobó el Plan de Biodigestión de Purines para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), como parte del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia del Cambio Climático y Energía (EECCEL). El plan contempla la implantación de procesos tecnológicos de eliminación y conversión de residuos ganaderos para reducir las emisiones GEI y permitir su valorización energética con la producción de biogás. La iniciativa abarca el periodo 2009/2012 y está dotado con 40 millones de euros.

Esa inversión es gestionada por las comunidades autónomas, que anualmente publican las órdenes correspondientes para conceder las subvenciones. El pasado 7 de marzo la Junta de Andalucía publicó la suya. Existen dos tipos de ayudas. La primera se refiere a instalaciones individuales con digestores rurales sobre balsas de explotaciones ganaderas intensivas. En este caso, se considera subvencionable tanto la adquisición e instalación de los sistemas de agitación, conducción, limpieza, concentración y otros acondicionamientos del biogás para su combustión o aprovechamiento; como los elementos de seguridad en los digestores y sistemas de combustión o aprovechamiento del biogás.

Las instalaciones industriales no tienen ayudas relacionadas con el biogás
Las ayudas a instalaciones individuales y centralizadas con codigestores industriales no contemplan ninguna partida destinada al acondicionamiento para la producción de biogás. Por esto mismo, se considera que es una normativa centrada más en la reducción del impacto de los residuos que en potenciar esta energía renovable. No obstante, en ambos casos los beneficiados con las ayudas deben proporcionar semestralmente información sobre las cantidades tratadas de purín y las producciones medidas de biogás.

Según información extraída de la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a lo largo de 2010, además de Asturias (este año el Principado la publicó el 19 de enero) y Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia publicaron órdenes para la concesión de ayudas dentro del Plan de Biodigestión de Purines. Se espera que en 2011, estas y otras comunidades autónomas saquen en sus respectivos boletines oficiales normativas al efecto.

Más información:
www.juntadeandalucia.es/boja/

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).