panorama

Llamarla Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es un error

0
Las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- lo tienen claro: el Congreso de los Diputados se ha equivocado denominando a la comisión que debe redactar la hoja de ruta de la salida de la Crisis Covid como "Comisión para la Reconstrucción Social y Económica". ¿Y lo ambiental?, se preguntan los ecologistas. ¿Dónde queda lo ambiental, cuando, además, se da la circunstancia de que cada vez son más las evidencias científicas, y cada vez más sólidas, de que la crisis del Covid-19 no es más que la punta del iceberg de la crisis climática? (Sobre el particular, por cierto, léase Una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses).
Llamarla Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es un error

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF difundieron ayer un comunicado con el que "lamentan que no se haya tenido en cuenta el medio ambiente en la comisión omitiendo este aspecto en la propia nomenclatura de la misma" (el pasado martes tuvo lugar la primera reunión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica constituida por el Congreso de los Diputados, comisión cuyo fin es consensuar las medidas necesarias para salir de la crisis del coronavirus). Pues bien, la comunidad científica -subrayan los ecologistas- coincide en que "la crisis del Covid-19 no es más que la punta del iceberg de una crisis mucho más amplia y grave para la humanidad, la ambiental, una crisis, ambiental -insisten los ecologistas-, que se refleja principalmente en el cambio climático y en la pérdida de biodiversidad". (Sobre el particular, por cierto, léase Una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses).

Pues bien, en ese marco, las cinco grandes del ecologismo patrio -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- difundieron ayer un comunicado conjunto en el que "lamentan que la Comisión del Congreso no reciba el nombre de Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Ambiental, ya que la salida a la crisis de la Covid-19 -sostienen- no solo no debe hipotecar una rápida transición ecológica, sino que debe coadyuvar a que se produzca más rápido".

Las cinco oenegés reclaman que el medio ambiente sea transversal a los cuatro aspectos que está obligada a tratar la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica: (1) el reforzamiento de la sanidad pública; (2) la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; (3) el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y (4) la posición de España ante la Unión Europea. Y, para que esto sea posible (para que lo ambiental sea transversal a todas esas líneas de trabajo), las organizaciones ecologistas reclaman a la Comisión que incluya entre las voces a escuchar a científicos, a expertos en economía verde y a las propias organizaciones ecologistas.

Los ecologistas concluyen con una advertencia: "las medidas que han adoptado comunidades autónomas como Andalucía o Murcia para reactivar la economía a costa de desproteger el medio ambiente son justo el camino opuesto al que debe recorrer España".

Estas son las propuestas que hacen las cinco oenegés a los miembros de la Comisión en materia de economía verde, circular y neutra en carbono; fiscalidad verde; incentivos sucios; transición ecológica; y medidas para la preservación de la salud pública tanto en el espacio urbano como en los entornos rurales.

Pie de foto: vista general de la sesión constitutiva de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).