panorama

Estas son las propuestas que hacen los ecologistas a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

0
El Congreso de los Diputados ha creado una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica a la que ha encomendado "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica". Pues bien, los ecologistas (1) han criticado duramente el hecho de que el Gobierno (la Comisión ha sido creada a instancias del Ejecutivo) haya obviado la dimensión ambiental de esa reconstrucción (los ecologistas consideran que esa Comisión debería denominarse "para la Reconstrucción Social, Económica y Ambiental"); y (2) han planteado al nuevo organismo cinco líneas de trabajo prioritarias. Son estas.
Estas son las propuestas que hacen los ecologistas a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

• Las medidas económicas que se lleven a cabo deben dirigir velozmente al país a una economía verde, circular, neutra en carbono y que reduzca la utilización de recursos naturales. El empleo verde puede y debe ser la solución al problema crónico del paro en España.

• Debe instaurarse una fiscalidad verde que fomente las prácticas empresariales y de consumo beneficiosas para el medio ambiente y penalice las contrarias a la transición ecológica y la justicia social. El principio de que “quien contamina paga” debe dirigir la política fiscal del Estado.

• Deben eliminarse todos los incentivos contrarios a la reducción de emisiones de efecto invernadero y a la conservación de la biodiversidad. No resulta tolerable que se utilicen los impuestos de la ciudadanía para perjudicar su salud o afectar negativamente a su Patrimonio Natural o a su futuro.

• España debe impulsar políticas basadas en una transición ecológica justa, y ser la palanca de cambio para su promoción y liderazgo dentro de la Unión Europea.

• La salud pública pasa necesariamente por garantizar y disfrutar de un medio ambiente saludable que prevenga las enfermedades, lo que requerirá la adopción de medidas tanto en el medio urbano, como en el medio rural. Buen ejemplo de ello es que la Covid-19 está golpeando más duramente a personas con enfermedades respiratorias causadas por la contaminación.

Para que esto sea posible, las organizaciones ecologistas reclaman a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que incluya entre las comparecencias a científicos, a expertos en economía verde y a las propias organizaciones ecologistas.

"De las medidas que ahora se tomen -explican los ecologistas-, no solo dependerá la velocidad de la que se salga de la crisis económica provocada por el Covid-19, sino la fortaleza y resiliencia que tenga la economía española en las próximas décadas, la calidad ambiental del país, el bienestar de las personas y la influencia y proyección de España en la Unión Europea y el mundo. Por ello -concluyen-, es necesario evitar medidas cortoplacistas y poner la mirada en los intereses a corto, medio y largo plazo de España".

Los ecologistas alertan: "las medidas que han adoptado comunidades autónomas como Andalucía Murcia para reactivar la economía a costa de desproteger el medio ambiente son justo el camino opuesto al que debe recorrer España".

Sobre la Comisión
El pasado 6 de mayo fue constituida la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica en una sesión en la que Patxi López fue proclamado presidente. La Comisión está integrada por 46 diputados: 13 del Grupo Parlamentario (GP) Socialista; 9 del GP Popular; 5 del GP Vox; 4 del GP Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; uno del GP Republicano; 4 del GP Plural; uno del GP Ciudadanos; uno del GP Vasco (EAJ-PNV); uno del GP Euskal Herria Bildu y 7 del GP Mixto. El objeto de la Comisión es "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del Covid-19".

La Comisión trabajará sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces. Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos. La Comisión está presidida por el socialista Patxi López.

Composición de la Comisión

Pie de foto: en la imagen, Meritxell Batet preside, el pasado 7 de mayo, la sesión constitutiva de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Batet es la presidenta del Congreso de los Diputados).

Tags: Europe , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).