panorama

Dato histórico

Las renovables superan el 50% de la cobertura de la demanda en el primer semestre

1
Nunca antes había pasado. En el primer semestre de 2014 las energías renovables han alcanzado el 50,4% de cobertura de la demanda. Como consecuencia, los consumidores se han beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. La eólica ha vuelto a ser la primera tecnología del sistema, con el 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).
Las renovables superan el 50% de la cobertura de la demanda en el primer semestre

Las renovables están marcando la pauta de la generación eléctrica en España. La energía del viento acabó 2013 siendo la primera tecnología del sistema y en 2014 lleva camino de repetir. En el primer semestre ha generado 28.818 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 23,2%.

Pero es que por primera vez, en este primer semestre las renovables (eólica, hidráulica, fotovoltaica, termosolar y biomasa) han superado el 50% de cobertura de la demanda en el primer semestre de 2014. Exactamente han llegado al 50,4%, como se puede ver en el gráfico.

La consecuencia inmediata es que los consumidores se han beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros/MWh (según datos provisionales del mercado OMIE), es decir, un 11% por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31% por debajo del mismo periodo de 2012. De este modo, los consumidores disfrutarán de las primeras devoluciones en sus facturas eléctricas.

Pero, como recuerda la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “también se ha visto beneficiada la industria”, que ha podido ser más competitiva gracias a unos precios de la electricidad más bajos, “y la economía del país, ya que gracias a la eólica España se ha ahorrado 1.440 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles en el semestre y se han evitado 10,6  millones de toneladas de emisiones de CO2, por valor de 60 millones de euros”. En total, esto representa un beneficio económico en la balanza de pagos de 1.500 millones.

AEE recuerda que esto se ha logrado gracias a los 26.000 millones de euros invertidos en instalaciones eólicas durante más de 15 años. “La lástima es que como consecuencia de la recién aprobada reforma energética retroactiva y la inseguridad jurídica que se ha instalado en el país no va a haber más inversiones, ya que se ha roto la confianza de los inversores y se ha penalizado a la eólica por encima de las demás tecnologías”.

Los datos mensuales de REE señalan que la demanda peninsular de energía eléctrica en junio, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, no varía con respecto a la del mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 19.510 GWh, un 1,9 % superior a la de junio del 2013.

En el primer semestre del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 0,1 % superior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 120.965 GWh, un 1,2 % menos que en el mismo periodo del 2013. En el mes de junio la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 38,4 % de la producción.

Añadir un comentario
Bego
Enhorabuena al planete!!!. No sé si le permitiremos agradecérnoslo, pero por si suena la flauta, le damos un respirin. Muy bien el aumento del consumo de energía renovable, muy mal por un mal gobierno, torticero, sin escrupulos y torpe.