panorama

COSTA RICA

Las renovables generaron el 99,3% de electricidad, casi el 25% sin hidroeléctrica

0
El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) dio a conocer los datos de la generación eléctrica para el primer semestre del año, en el que se destaca que se alcanzó a cubrir el 99,35% de generación eléctrica con fuentes renovables, el porcentaje de producción de ese origen más alto de los últimos 30 años.
Las renovables generaron el 99,3% de electricidad, casi el 25% sin hidroeléctrica

Por fuentes, del total de los 5.575,61 GWh producidos, la hidroeléctrica tomo cuenta del 74,85%; la geotermia, 11,10%; la eólica, 11,92%; la biomasa,  1,47% y la fotovoltaica, 0,01%. El respaldo térmico representó 0,65%.

Otro dato relevante es que al 30 de junio se han cumplido 160 días con electricidad 100% renovable, también que durante esos seis meses el el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) exportó al Mercado Eléctrico Regional (MER) 93,5 GWh.

En un comunicado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  https://www.grupoice.com/wps/portal/ICE/AcercadelGrupoICE/sala-de-prensa/comunicados-oficiales/87ce5a7b-e960-4f8a-867d-caf307adba6a, el gerente de Electricidad, Luis Pacheco, aseguró: "Planeamos mantener el porcentaje del primer semestre en el segundo, cuando generalmente las lluvias nos benefician más. La complementariedad de nuestras fuentes y la diversidad de la matriz eléctrica nos permiten optimizar los recursos al máximo, en beneficio del ambiente y de los consumidores".
 
En el comunicado se aclara que lo habitual es que entre enero y abril discurra la llamada estación seca, sin lluvias, y por lo tanto de mayor generación térmica, por lo que se proyecta que entre julio y diciembre los porcentajes mencionados se mantengan estables.

Añadir un comentario