panorama

Las minirredes, solución de abastecimiento de electricidad para 500 millones de personas

0
Un informe del Banco Mundial que acaba de ser presentado en Washington estima que, "a más tardar en 2030, las minirredes, antes consideradas una solución para necesidades específicas, podrán suministrar electricidad a 500 millones de personas y ayudar así a reducir la brecha energética". El Banco asegura que, "debido a una combinación de factores, como la caída de los costos, el importante aumento en la calidad del servicio y un entorno de políticas favorables, dicha modalidad se ha convertido en una opción que puede ampliarse para complementar los sistemas de extensión de redes y de energía solar para uso doméstico". [Imagen: Ennera].
Las minirredes, solución de abastecimiento de electricidad para 500 millones de personas

El Banco Mundial (BM) acaba de presentar «Mini Grids for Half a Billion People: Market Outlook and Handbook for Decision Makers» (Minirredes para 500 millones de personas: Perspectivas del mercado y manual para los encargados de tomar decisiones). Según la institución financiera, este es "el estudio más completo sobre minirredes que existe hasta el momento". El objetivo del mismo es proporcionar a los encargados de formular políticas, los inversores y los desarrolladores inmobiliarios distintas ideas sobre cómo pueden ampliarse las minirredes. Además, el informe evalúa el mercado y la industria globales, analiza costos e innovaciones tecnológicas "y demuestra la importancia de las microfinanzas y del uso rentable de la electricidad".

Los autores del informe sostienen que, "en comparación con los sistemas de red principal y de energía solar para uso doméstico, las minirredes constituyen una solución más viable para áreas con alta densidad poblacional y demanda media de electricidad". Y es que, por lo general -añaden-, los costos de extender la red principal para brindar servicio a comunidades remotas son "sumamente elevados". Según el BM, actualmente ya hay en todo el mundo alrededor de 19.000 minirredes (en 134 países), "lo que representa una inversión total de 28.000 millones dólares y permite abastecer de electricidad a unos 47 millones de personas". La mayoría de las minirredes se encuentra en Asia, mientras que la proporción más importante de las instalaciones previstas corresponde a África.

Cinco mil millones de dólares
Según los datos recabados por el Banco Mundial, en la actualidad, la inversión total en minirredes en países con poco acceso a la electricidad en África y Asia asciende a cinco mil millones de dólares estadounidenses (5.000 M$). Los autores del informe calculan que para conectar, a más tardar en 2030, a 500 millones de personas a 210.000 minirredes en estas regiones se necesitan 220.000 M$: "es necesario -señalan- que los países de todo el mundo movilicen activamente la inversión privada, por ejemplo, estableciendo políticas que respalden programas integrales de electrificación, promoviendo modelos comerciales viables y proporcionando fondos públicos, como subsidios basados en el desempeño".

Riccardo Puliti, director superior de Energía y Actividades Extractivas del Banco Mundial: “en este momento, las minirredes son una de las principales soluciones que existen para reducir la brecha energética. Creemos que el desarrollo de las minirredes a escala tiene un gran potencial y estamos trabajando con los países para movilizar activamente inversiones públicas y privadas. El Banco Mundial ha intensificado su apoyo a las minirredes y, al mismo tiempo, ayuda a los países a elaborar programas de electrificación integrales. Nuestros compromisos con las minirredes representan aproximadamente un cuarto de la inversión total de los sectores público y privado en nuestros países clientes. La cartera del Banco está compuesta por 37 proyectos de minirredes en 33 países, con un compromiso total por más de 660 M$. Se estima que esta inversión permitirá movilizar otros 1.100 M$ en cofinanciamiento”

Según el Banco, las minirredes, además de ser económicas, traen muchos otros beneficios, como impactos ambientales positivos: "con 210.000 minirredes que utilicen energía solar se ayudaría a evitar 1.500 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo". Además -añaden los autores del informe-, "ofrecen a las empresas nacionales de electricidad una solución que favorece a todos dentro del sector, dado que allanan el camino para que en el futuro la red pueda extenderse de una manera económicamente más viable; y es que, para cuando llegue la red principal, ya existirá una importante demanda de electricidad y los clientes tendrán más posibilidades de pagar el servicio gracias a los usos productivos que hayan generado con las minirredes".

El informe del BM ha sido financiado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de la Energía del Banco Mundial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).