panorama

Las energías renovables en Navarra: más de 100 empresas, 6.400 puestos de trabajo, el 5% del PIB regional

0
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, se reunió ayer con Joaquín Ancín y Javier Villanueva, presidente y director gerente, respectivamente, de Enercluster, la asociación que representa al potente sector renovable navarro. Según el Ejecutivo, durante el encuentro "se han puesto sobre la mesa los próximos pasos a dar acerca del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de las Energías Renovables, el Hidrógeno y el Almacenamiento que acaba de aprobar el Gobierno central que se espera movilice una inversión superior a los 16.300 millones de euros. [Pie de foto, a pie de página].
Las energías renovables en Navarra: más de 100 empresas, 6.400 puestos de trabajo, el 5% del PIB regional

La reunión -informa el Gobierno navarro- se enmarca dentro de las sesiones de trabajo con los clústeres, con los que se busca consensuar una estrategia compartida y el desarrollo de proyectos de innovación, internacionalización, y mejora del entorno regional. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de las Energías Renovables, el Hidrógeno y el Almacenamiento (ERHA) movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros, entre aportaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.

Las convocatorias tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial o la transición justa, la creación de empleo o la innovación, y tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.

Concretamente, la aportación de las líneas de comunidades energéticas al proyecto EHRA se centra especialmente -explican desde el Ejecutivo navarro- en acercar la transición energética a la ciudadanía y en implementar una componente social en el marco del desarrollo de este proyecto.

Navarra -recuerda el Gobierno foral- es un referente en energías renovables, fundamentalmente en eólica, donde cuenta con empresas referentes en distribución y fabricación de aerogeneradores, así como con empresas de toda la cadena de valor, y dos entidades de referencia en I+D para el sector. Según el Gobierno navarro, en la Comunidad Foral el sector cuenta con 110 empresas, factura 4.500 millones de euros y copa el 5% del PIB regional, dando trabajo, además, a 6.400 personas.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Joaquín Ancín, presidente de de Enercluster; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; y Javier Villanueva, director gerente de Enercluster.

Artículos relacionados
El Clúster de Energía Eólica de Navarra aprueba ampliar su área de interés desde la eólica a todas las renovables (31 de enero de 2022)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).