eólica

El Clúster de Energía Eólica de Navarra aprueba ampliar su área de interés desde la eólica a todas las renovables

0
La Asociación Clúster de Energías Renovables de Navarra (Enercluster) ha decidido, en su quinta Asamblea Anual, redefinir su estrategia para centrarse a partir de ahora en dar cobertura a todas las energías renovables (hasta ahora Enercluster centraba toda su actividad en energía eólica). Ante más de 60 personas pertenecientes a más de 40 empresas asociadas, en un formato híbrido, presencial y digital, los participantes han aprobado la transformación del clúster en una "asociación de empresas de energías renovables integrada por compañías eólicas, solares y de almacenamiento".
El Clúster de Energía Eólica de Navarra aprueba ampliar su área de interés desde la eólica a todas las renovables

La decisión -informa Enercluster- nace con el fin de "dar respuesta al objetivo principal por el que trabaja la entidad: acelerar una transición energética que defina una economía descarbonizada lo antes posible para luchar contra el cambio climático". La decisión ha sido adoptada por unanimidad y quiere marcar "la transformación estratégica" de la Asociación. Según Enercluster, "los puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con las energías renovables suponen ya más de 10.700 en la Comunidad Foral, generando un volumen de negocio en 2020 de 3.200 millones de euros, de los cuales el 80% proviene de actividades de exportación". En conjunto -informa la Asociación navarra-, el sector renovable supuso en 2020 un 8,5% del Producto Interior Bruto de la región, "datos que sustentan y justifican la necesidad de alineación y de representación con una voz única como es el caso de Enercluster".

Tradicionalmente centrada en el sector eólico, Enercluster, que actualmente cuenta ya con 70 socios, nació en un momento -recuerdan desde la Asociación- en el que la industria eólica experimentaba un gran crecimiento y Navarra se convertía en pionera creando un modelo sectorial que se ha replicado a escala global: "las energías renovables han tenido un desarrollo vertiginoso en las últimas dos décadas y Navarra ha sido uno de los polos de innovación e industrialización históricos".

A lo largo de esta quinta Asamblea Anual y con motivo de su transformación aprobada, los asociados -informa Enercluster- han analizado el papel relevante y la posición privilegiada de Navarra "como polo de la industria renovable nacional y mundial". Asimismo, durante la reunión se ha puesto de manifiesto que la capacidad de innovación de la industria navarra debe incrementarse en los próximos años para poder afrontar los grandes retos de la transición ecológica.

Javier Villanueva, director gerente de Enercluster: “como comunidad y sociedad tenemos una urgencia por cumplir con los objetivos pactados de descarbonización. Estos objetivos suponen un gran reto que solo podrá ser conseguido con el crecimiento de todas las energías renovables en todos los formatos. Un crecimiento bien planificado, tanto centralizado como distribuido"

Kintxo Ancín, presidente de Enercluster: “el futuro pasa por las renovables y la transición energética. La demanda existe. El reto es hacernos un hueco como proveedores”

El presidente de la Asociación navarra ha trasladado además su apuesta "por un crecimiento para el sector con una rentabilidad justa que permita desarrollar el trabajo en condiciones óptimas". Además, en su discurso, Ancín ha hecho un llamamiento para trasladar a la sociedad "la realidad de que la industria renovable es absolutamente necesaria y el único camino posible en el proceso de transición energética".

La quinta Asamblea Anual de Enercluster también ha servido para analizar la labor realizada en el ejercicio 2021 y para hacer públicos los proyectos que la asociación realizará este año y para plantear las líneas de trabajo para 2022. La Asociación ha anunciado así que dedicará su plan estratégico de los próximos años a trabajar por la transición energética en sintonía con la estrategia S4 del Gobierno de Navarra, "por ser una de las áreas potencialmente más competitivas para el desarrollo económico de la Comunidad Foral".

Desde Enercluster tienen clara la línea de trabajo que debe acompañar su plan estratégico para los próximos años
Por un lado -explican desde la Asociación-, el sector atraviesa un momento de inestabilidad en el que necesita el apoyo de la administración para garantizar su viabilidad en términos de desarrollo: "esta necesidad deberá ser materializada en un marco regulatorio que incentive y potencie la transición energética así como una estabilidad regulatoria que permita la inversión en energías renovables en el largo plazo, a la vez que estimule la investigación y desarrollo en la búsqueda de soluciones eficientes de almacenamiento de energía renovable".

Por otra parte -añaden desde Enercluster-, el sector exige la inversión en la promoción de nuevas plantas renovables "y la infraestructura de transmisión que permita una mayor penetración de estas fuentes en el mix energético nacional".

A su vez, durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto la importancia para el futuro de las renovables del Plan Energético de Navarra 2022-2030 en el que trabaja el Gobierno de Navarra "como pieza clave para que los proyectos renovables aporten mayor valor a las comunidades locales y refuercen a la industria renovable navarra como polo de desarrollo sostenible".

En esta línea, el presidente de Enercluster, ha hecho un llamamiento a las instituciones pidiendo su apoyo claro a través de ayudas a la industria e impulso a la I+D.

Balance 2021
Planteadas las líneas de trabajo para 2022, la asamblea también analizó la labor realizada en el último ejercicio. 2021 fue un año de cambios y de crecimiento para la Asociación puesto que se aprobó la nueva junta directiva y unos meses más tarde, Javier Villanueva se incorporó como director gerente asumiendo la gestión diaria de su actividad. Desarrollaron una serie de proyectos como la organización del II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) o el lanzamiento del nuevo Plan de Comunicación gracias al que se sumaron nuevos asociados.

El director de Enercluster ha destacado a lo largo de la reunión las dificultades por las que atravesó el año anterior la sostenibilidad en términos sectoriales, "en el que los problemas de la cadena de suministro afectaron a la rentabilidad de buena parte del sector". Sin embargo, desde la Asociación prevén "buenas perspectivas a medio y largo plazo" porque se está trabajando a nivel legislativo tanto en el ámbito foral (Ley Foral de Cambio Climático), como nacional (proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, subastas y hojas de ruta eólica marina y autoconsumo), europeo (fondos Next Generation) y global (COP26).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).