panorama

Las comercializadoras independientes quieren que sea una plataforma neutral la que gestione los datos de los puntos de suministro 

0
La Asociación de Comercializadores Independientes (ACIE), formada por 17 comercializadoras de luz y gas natural, ha presentado hoy un documento en el que señala los tres grandes desafíos a los que va a tener que enfrentarse el sector en 2021. Esos retos son (1) el Covid (ACIE solicita una línea de créditos y avales específicos que ayuden a paliar su impacto); (2) la adaptación a la nueva estructura de peajes y cargos (la Asociación pide un plazo suficiente para garantizar una transición transparente y de calidad); y (3) la gestión de los datos de los puntos de suministro (ACIE considera que los datos de consumo y de generación, que deben ser accesibles para todo el mundo, deben ubicarse en una plataforma gestionada por una entidad neutral).
Las comercializadoras independientes quieren que sea una plataforma neutral la que gestione los datos de los puntos de suministro 

ACIE es una asociación que está formada por 17 de las principales comercializadoras libres de luz y gas natural del país, empresas que comercializan en total el 21,5% de la electricidad y el 31% del gas natural en España. La Asociación ha difundido hoy un comunicado en el que señala los tres grandes desafíos a los que se enfrenta su sector. Son estos.

1. Adecuada adaptación a los cambios de peajes eléctricos y gasistas
Es fundamental que el Ministerio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autoricen una prórroga de dos meses sobre el plazo de aplicación de la nueva estructura de peajes y cargos, previsto para el próximo 1 de abril de 2021, porque "es imprescindible garantizar una transición transparente y de calidad".

Según la Asociación, es necesario (1) contar con un plazo suficiente para explicar e informar a los clientes sobre los cambios a múltiples periodos de consumo y potencia de forma adecuada; y (2) es igualmente necesario permitir a los clientes realizar más de un cambio de potencia al año, "siempre de forma coherente con los objetivos de un consumo energético más inteligente".

La asociación aconseja realizar (1) un diagnóstico y actualización de las normas de la comercialización minorista en el contexto de la normativa europea, que recuerda está "aún pendiente de trasponer"; (2) una revisión sobre la reducción de los clientes con derecho a tarifa regulada en electricidad y gas "acorde con la vigente directiva del mercado interior"; y (3) una mejora en la regulación del fraude eléctrico.

2. Solicitar una línea de créditos y avales específica para la comercialización energética
Los comercializadores consideran que tanto la regulación Covid como la última normativa aprobada, y pendiente de desarrollo, han impuesto a los comercializadores el papel de recaudadores y garantes económicos del sistema gasista y estima que "esta atribución se produce sin facilitar las herramientas regulatorias que protejan a las comercializadoras frente a impagos, ni mecanismos financieros que amortigüen las necesidades de tesorería y avales".

En ese sentido, los impactos más relevantes detectados por la asociación son los siguientes
• La obligación de mantener el suministro a clientes durante 2020 y durante la prórroga del estado de alarma durante 2021: "aunque desde la asociación se comprende la necesidad de proteger a estos consumidores vulnerables, las medidas regulatorias adoptadas durante 2020 -se queja ACIE- han incrementado los impagos en el sector".

• El mecanismo de liquidación de las subastas renovables. La imprevisibilidad de definir previamente el coste de estas liquidaciones obligará a internalizar este riesgo en el suministro incrementando reclamaciones.

La Asociación recuerda así mismo que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico sitúa a los comercializadores de electricidad y gas como sujetos obligados al pago de un elevado precio por la expansión de las renovables, "lo que incrementa -lamentan desde ACIE- el riesgo financiero de los comercializadores entre los importes a liquidar trimestralmente al IDEA y los impagos de clientes, concursos y/o reclamaciones" (el Fondo aún está pendiente de aprobación).

Por ello, en todo caso, ACIE anuncia que retomará la petición de 2020 para que el Estado configure una línea de créditos y avales específicos que respalden la comercialización energética. Esta medida contribuiría a paliar parcialmente el esfuerzo económico que la Covid19 está causando a las comercializadoras de energía.

3. Promover nuevas líneas de negocio en el mercado eléctrico y gasista
Desde la asociación se quiere abordar la propuesta de medidas que permitan fomentar nuevas líneas de negocio e integrarse como actividades en el mercado libre, dando respuesta así a las electrolineras y las gasineras, que considera "decisivas para la implantación generalizada del coche eléctrico y los vehículos propulsados por gas, al autoconsumo y la gestión de la demanda".

ACIE considera que la gestión de los datos de los puntos de suministro resulta "crucial" para ofertar nuevos productos a los clientes, y, por ello, insiste en la necesidad de que los datos de consumo y de generación sean ubicados "en una misma plataforma gestionada por una entidad neutral como Red Eléctrica de España o la CNMC y accesible para que consumidores y comercializadores conozcan los datos de curva de carga y consumo".

En este mismo sentido, ACIE solicitará que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluya ayudas para modernizar los sistemas informáticos y así integrar los datos de consumo de los clientes en tiempo real. "Con ellos se lograría mejorar su facturación, ofertar de forma competitiva propuestas de gestión de la demanda y reducir costes de comercialización, entre otros".

Acerca de ACIE
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía fue fundada en 1999 "con el propósito de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica, ampliando su actividad en enero de 2012 al gas natural". Actualmente, ACIE es la principal asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural.

La finalidad de la Asociación es "la defensa y promoción de los intereses de las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural asociadas en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica y gas natural, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización".

ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como representante de los comercializadores. A través de dichos Consejos Consultivos participa activamente mediante aportaciones de todos los socios a las propuestas de modificación normativa.

También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM) y es socio fundador y actual presidente de la asociación europea de comercializadores independiente (European Energy Retailers, EER).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).