panorama

La Xunta critica la falta de propuestas del Gobierno con respecto al cierre de As Pontes

0
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió ayer con el consejero delegado de Endesa (José Bogas), el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; y representantes sindicales de los trabajadores y del colectivo de transportistas. La reunión tiene lugar cinco días después de que el Grupo Enel (propietario de Endesa) anunciara el cierre de sus dos centrales térmicas de carbón españolas: As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería). Tras la reunión, de la que apenas ha trascendido nada, la Xunta ha difundido un comunicado en el que lamenta "la falta de propuestas por parte del Gobierno para reactivar la actividad y garantizar el empleo en la comarca".
La Xunta critica la falta de propuestas del Gobierno con respecto al cierre de As Pontes

El objetivo del encuentro era -informa el Ministerio- abrir "una vía de comunicación permanente con trabajadores y vecinos para evaluar, de forma conjunta, todos los posibles escenarios de futuro, ofrecer soluciones a corto plazo y planificar acciones posteriores". Según el comunicado oficial difundido por el Gobierno, "el Ministerio para la Transición Ecológica ha ofrecido su colaboración a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Puentes de García Rodríguez para coordinar la acción institucional en la zona, de acuerdo con las competencias de cada administración sobre el territorio".

Tras el encuentro, la Xunta ha informado de que ha solicitado al Gobierno central "la adopción de medidas a corto plazo y de impacto que permitan reanudar la actividad en la central térmica de As Pontes, así como el impulso de una transición energética justa y ordenada". En concreto, el Ejecutivo gallego ha solicitado al Estado que elimine el céntimo verde al carbón, reduzca la fiscalidad y establezca pagos por capacidad para las térmicas. El conselleiro Conde ha lamentado "la falta de propuestas por parte del Gobierno para reactivar la actividad y garantizar el empleo en la comarca".

La Xunta, que ha explicitado su interés por participar de la plataforma europea de regiones afectadas por el cierre de centrales térmicas, ha pedido la puesta en marcha del Plan de Acción Urgente de la estrategia de transición justa 2019-2021 destinado a las centrales en proceso de transición. Según la Xunta, en todo caso, "cualquier solución que se pueda adoptar tiene que contar con el mantenimiento del empleo, ya que no se puede abordar una reestructuración sin ofrecer alternativas reales y viables". El Gobierno gallego calcula que son 750 las familias vinculadas a la central térmica de As Pontes.

Por otro lado, la ministra ha aprovechado la ocasión para anunciar que se reunirá, el próximo 15 de octubre, en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Bierzo), con sindicatos, agentes sociales, ayuntamientos y auxiliares de la central térmica (también carbonera) de Compostilla. ¿Objetivo? Estudiar el caso del cierre de esta otra central, anunciado por Endesa para junio de 2020. Al parecer, y según diversos medios locales, la no respuesta del Ministerio cuando Endesa anunció el cierre de Compostilla y la pronta respuesta de la ministra al caso As Pontes había suscitado malestar en el entorno de Compostilla.

Artículos relacionados
Endesa: ¿injerencia italiana en la campaña electoral de España?

• Los nuevos aires de Endesa: 500 megavatios de potencia eólica y 339 de solar fotovoltaica; 800 millones de inversión en el bienio 2019-2020

• Endesa considera imprescindible alargar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años

• Endesa ingresa en los seis primeros meses del año casi 10.000 millones de euros

• Mujeres Wayuu miran a Endesa

Añadir un comentario