panorama

Ciuden apuesta ahora por las renovables y por las técnicas de restauración y recuperación de espacios naturales degradados

La Ciudad de la Energía de Zapatero prefiere ahora las renovables a la captura y almacenamiento de CO2

0
Creada en 2006 en la comarca de El Bierzo por el primer Gobierno Zapatero, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que hasta hoy se presentaba como "el principal promotor público en España de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2", da un volantazo radical y apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, para lo que contará con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
La Ciudad de la Energía de Zapatero prefiere ahora las renovables a la captura y almacenamiento de CO2

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha presidido en Ponferrada (León) el Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en el que se han marcado las líneas maestras para su relanzamiento. "El hilo conductor de su reactivación -informa el Gobierno- serán las actividades relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética", para lo que contará con la colaboración del IDAE. Abascal apuesta de esa manera por convertir Ciuden en “el mascarón de proa” de las políticas de transición justa con las que el Gobierno quiere acompañar a los territorios implicados en la transición energética".

Según el comunicado que ha difundido esta tarde el Ministerio para la Transición Ecológica, Ciuden quiere convertirse en "un elemento fundamental para promover la actividad económica en las comarcas mineras". Manteniendo su actividad de investigación, innovación y desarrollo en el área de la energía -añade la nota-, la entidad berciana tendrá así como "nuevo gran objetivo" la promoción del desarrollo económico, social y de empleo. Y ahí el Ministerio concreta que Ciuden "deberá enfocar recursos y esfuerzos al desarrollo de metodologías y aplicaciones técnicas de restauración y recuperación de espacios naturales degradados, con la ambición de ponerse a la cabeza y convertirse en exportador de conocimiento en este ámbito estrechamente vinculado a la actividad minera".

Comité Asesor Estratégico
El Gobierno ha anunciado que la Fundación Ciudad de la Energía contará con un Comité Asesor Estratégico, "que actuará como un elemento de conexión social con el territorio y con los ciudadanos y que será un órgano permeable y dinámico, que elaborará el plan de acción donde el desarrollo de las nuevas energías tendrá un papel importante y donde están llamadas a involucrarse instituciones, empresas y agentes locales". El Patronato ha nombrado a un nuevo director general, Arsenio Terrón, y tiene previsto nombrar como presidente del Comité Asesor Estratégico a José Ángel Azuara y como vicepresidenta a Ángela Marqués.

Domínguez Abascal, secretario de estado de Energía: “aunque Ciuden es un proyecto de la Administración del Estado, somos conscientes de que sólo saldrá adelante con la implicación de las instituciones, las organizaciones y las empresas, pero también de todas y cada una de las personas que forman parte de esta comarca”

En el mismo comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica anuncia que el Gobierno presentará "próximamente" una propuesta de Estrategia Nacional de Transición Justa. Según la nota, este marco normativo será uno de los primeros de su género en aprobarse a escala internacional "y recogerá las directrices acordadas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Transición Justa, combinando políticas industriales y sectoriales con medidas de protección social y políticas activas de empleo".

Artículos relacionados
• Diez años de fracaso para la captura y almacenamiento de CO2

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).