panorama

La urgencia de la lucha contra el Covid-19 no debe ocultar la trascendencia del cambio climático

0
La organización ecologista Amigos de la Tierra recuerda al Gobierno de España que “la necesidad de priorizar la urgencia sanitaria que se está viviendo no puede ser una excusa para dejar de tomar las medidas indispensables para una transición ecológica justa”. El llamamiento de la delegación española de Friends of the Earth llega en el marco de la celebración, hoy, 22 de abril, del Día Internacional de la Madre Tierra. Los ecologistas insisten además en que una transición ecológica justa “no solo servirá para hacer frente a la crisis ambiental, sino también a las crisis sociales y sanitarias”. En ese sentido, Amigos de la Tierra, como parte de la Alianza por el Clima, convoca el viernes una “manifestación de luces y sonidos desde tu balcón para reivindicar justicia climática y social” (todos los detalles, a pie de página).
La urgencia de la lucha contra el Covid-19 no debe ocultar la trascendencia del cambio climático

“La pandemia -sostiene Amigos de la Tierra- se enmarca en un contexto de deterioro ambiental y social ocasionado por un modelo de producción y consumo que no tiene en cuenta los límites planetarios, el mismo modelo económico que a su vez es causa del Covid-19”. La asociación ecologista considera que las medidas para hacer frente a estas crisis deben basarse en criterios de justicia social y ecológica. Amigos de la Tierra recuerda que, más allá de la pandemia, “la sociedad sigue inmersa en una emergencia climática sin precedentes, un contexto que ningún gobierno puede obviar”. En este marco, la oenegé por una parte pide a los decisores políticos que adopten medidas “urgentes y contundentes” y, por otra, y como parte de la Alianza por el Clima, en la que participa junto a Fridays for Future y 2020 Rebelión por el Clima, convoca a la ciudadanía a una “acción global por el clima” el próximo viernes, 24 de abril, a las 22.00 hora, “con el objetivo de reclamar una salida de esta crisis con políticas que pongan en el centro el medio ambiente y a las personas con criterios de justicia social”.

La oenegé ecologista reconoce que, ante la crisis sanitaria, los gobiernos de todo el mundo están demostrando que son capaces de escuchar a la ciencia y actuar de forma coherente con las necesidades de la población, por lo que le piden a esos mismos gobiernos que hagan lo propio -escuchar a la ciencia y a la ciudadanía- con la crisis climática. En ese sentido, Amigos de la Tierra considera que “la reducción drástica de emisiones es indispensable para transitar hacia un modelo donde las crisis social, ambiental y sanitaria, puedan superarse”.

Amigos de la Tierra alerta: «es el momento de que la clase política y empresarial demuestren su compromiso para poner en marcha las políticas necesarias que hagan frente al aumento de temperatura. Si no se eleva la emergencia climática a todo el Estado español y el resto del mundo, se volverá a caer en los errores ya cometidos en la crisis de 2008. El reconocimiento público de la grave situación en la que se encuentra el planeta, los seres vivos y ecosistemas, tal y como evidencia la comunidad científica a través de informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del IPCC, es básico para salir de las crisis actuales y encaminarnos hacia una transición ecológica capaz de hacer frente a las situaciones extremas que se están viviendo y viviremos»

Así, la asociación ecologista exige al Estado español (1) la descarbonización total de la economía para 2040; (2) aumentar la reducción de emisiones de CO2 del 23% actual al 55% para el 2030 respecto a 1990; (3) acabar con los subsidios, exenciones fiscales y otros beneficios de los combustibles fósiles; y (4) incorporar medidas de reducción de emisiones que aborden sectores como el transporte, la ganadería y sectores industriales.

Acción climática el próximo 24 de abril
Alianza por el Clima (de la que forma parte Amigos de la Tierra), 2020 Rebelión por el Clima y Fridays For Future convocan el viernes, 24 de abril, una nueva movilización por el clima.
Cómo: manifestación de luces y sonidos desde tu balcón para reivindicar justicia climática y social, el 24 de abril a las 22:00h.

Cuándo: Viernes, 24 de abril a las 22 horas.

Amigos de la Tierra anima así a participar en la “manifestación desde tu balcón”
Si tienes un proyector, desde la ventana o el balcón de tu casa puedes proyectar vídeos o imágenes de manifestaciones, acciones de desobediencia civil, o cualquier mensaje que creas adecuado para la ocasión. Ayúdanos y rellena este formulario si tienes un proyector potente. Así podremos hacer un seguimiento de los lugares y del número de personas que se manifiestan, además de hacer un vídeo con  todas las imágenes que recopilemos.

Si no tienes proyector, ¡no pasa nada!. Puedes preparar un recortable con la forma que tu quieras (por ejemplo: siluetas de personas manifestándose, el planeta en llamas pidiendo ayuda, etc.), y desde la ventana o balcón iluminarlo con una linterna en la fachada o paisaje que tengas delante.¡No te llevará más de media hora y te sorprenderá el resultado!

Al mismo tiempo que te manifiestas, puedes reproducir el sonido de una manifestación real o cualquier otro sonido que quieras para acompañar tus imágenes.

Y para que te sea más fácil participar,  en este enlace encontrarás ideas de plantillas que podrás utilizar y además:
    Un sencillo tutorial para aprender a hacer tu recortable y proyectarlo con la linterna de tu móvil.
    El sonido de una manifestación real para reproducirlo mientras te manifiestas en tu balcón

No te olvides de hacer fotos/video de tu proyección de sombras y compartirlo en redes sociales con la etiqueta que anunciaremos ese mismo día.

Hay más info aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).