panorama

La construcción del sistema comenzará en otoño

"La única batería modular de almacenamiento a gran escala del mundo"

0
Con esos términos, exactamente, ha aludido hoy la multinacional E.On a la batería que está desarrollando en Aachen (Alemania) y que será financiada, en parte, por el Ministerio de Economía y Asuntos Energéticos germano. Tanto la administración como las grandes empresas alemanas del sector están apostando fuertemente por la I+D en materia de almacenamiento, habida cuenta del proceso de desnuclearización impulsado allí por Angela Merkel poco después de la catástrofe nuclear de Fukushima y del vertiginoso crecimiento que están experimentando, a escala nacional, los parques eléctricos solar y eólico. [Foto: SMA].
"La única batería modular de almacenamiento a gran escala del mundo"

Lo que hace diferente a esta batería -explica E.ON- es su naturaleza modular, "que permite combinar de manera óptima diferentes tecnologías de baterías". Así, el nuevo dispositivo de almacenamiento "utiliza baterías de alto rendimiento de iones de litio para una descarga de corta duración, baterías de alta temperatura para la descarga de media duración y baterías de plomo y ácido para una descarga de corta o larga duración". La gama de potencia y el grado de modularidad -continúa E.On- harán de este "un sistema de almacenamiento con baterías único en el mundo que contará con un amplio abanico de aplicaciones". Según al compañía alemana, "en una primera fase, el proyecto se centrará en la integración de las energías renovables, la comprobación de la previsión de producción de energía distribuida con el objetivo de mejorar la estabilidad de la red, y el control del precio de la energía".

La autoría del M5Bat
Los protagonistas del proyecto -o sea, las entidades que construirán esta "batería de almacenamiento modular con una capacidad de cinco megavatios"- son el Centro de Investigación Energética de E.On en la Universidad de RWTH Aachen, el fabricante de baterías Exide Technologies GmbH’s GNB Industrial Power Division, el fabricante beta-motion GmbH y el productor de convertidores de frecuencia SMA Solar Technology AG. El proyecto, denominado Modular Multi-Megawatt Multi-Technology Medium-Voltage Battery Storage (M5Bat) recibirá una inyección de seis millones y medio de euros del Ministerio de Economía y Asuntos Energéticos alemán.

Quién hace qué
Según el comunicado difundido hoy, E.On se encargará de la planificación y la construcción de las instalaciones del sistema de almacenamiento y del desarrollo y test de las estrategias de marketing para el lanzamiento en el mercado de futuros productos de este tipo. El Instituto de Sistemas Energéticos y Economía de la Energía de la Universidad RWTH Aachen dará soporte en la investigación. Por su parte, el Centro de Investigación de la Energía de E.On en la Universidad RWTH Aachen operará el sistema, lo integrará en la red y dará soporte científico. Los fabricantes Exide Technologies GmbH, beta-motion GmbH y SMA Solar Technology AG suministrarán los componentes técnicos y dirigirán el test operativo.

El dispositivo empezará a funcionar en 2015
E.On explica en su nota que este proyecto contará con las tecnologías del gel Exide VRLA y las placas de cobre CSM, "que permiten contar con una amplia capacidad de aplicación cíclica y una alta corriente de descarga". Las baterías de alto rendimiento de iones de litio de beta-motion GmbH serán usadas para mejorar la gestión de la carga. Por otro lado, las baterías convertidoras de frecuencia de SMA darán al sistema escalabilidad y modularidad. La entidad Project Management Jülich (PTC) será la encargada de coordinar la inversión en nombre del Ministerio de Economía y Asuntos Energéticos alemán. La construcción de este sistema comenzará en el otoño de 2014 y el almacenamiento a escala empezará a funcionar en 2015.

Rápido desarrollo
Según el miembro del Consejo para Asuntos Tecnológicos de E.On Leonard Birnbaum, "el crecimiento de las energías renovables en Alemania está haciendo que las redes inteligentes y las energías de almacenamiento a gran escala se desarrollen rápidamente". Por ello -añade Birnbaum-, y desde hace ya algunos años, "E.On, a través de sus actividades tecnológicas y de innovación, ha realizado inversiones en un gran espectro de tecnologías de futuro" y, en ese sentido -concluye-, los sistemas de almacenamiento de energía con baterías resultan para E.On "especialmente interesantes porque, a diferencia del almacenamiento con aire comprimido o el almacenamiento por bombeo hidroeléctrico, no están sujetas a limitaciones geográficas y no requieren largos ciclos de planificación".

Añadir un comentario