panorama

Y hasta 10.000 millones en préstamos

La UE prepara subvenciones por valor de 1.500 millones de euros para las comarcas mineras

0
La Comisión Europea (CE) presentó ayer su "propuesta de un instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa". El instrumento -informa la CE- se ejecutará con la participación del Banco Europeo de Inversiones y quiere fomentar que las autoridades del sector público inviertan en la transición hacia una economía climáticamente neutra "en las regiones intensivas en carbón y en carbono. Los ámbitos de inversión incluirán, entre otros, las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana y medidas de eficiencia energética.
La UE prepara subvenciones por valor de 1.500 millones de euros para las comarcas mineras

El instrumento incluirá 1.500 millones de euros en subvenciones procedentes del presupuesto de la Unión Europea y hasta 10.000 millones en préstamos de las fuentes propias del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Comisión Europea estima que el instrumento movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros de inversiones en los territorios y las regiones que se vean más afectados por la transición a una economía climáticamente neutra y tengan una capacidad menor para hacer frente a los costes de la transición. El instrumento será accesible a todos los Estados miembros, inicialmente sobre la base de dotaciones nacionales, mediante convocatorias de propuestas que cumplan los criterios siguientes:
• proyectos que beneficien a los territorios identificados en un plan territorial de transición justa aprobado;
• proyectos que reciban un préstamo del BEI en el marco del instrumento; y
• proyectos que no generen suficientes flujos de ingresos del mercado.

Los proyectos también deben cumplir la política de préstamos del BEI. Los ámbitos de inversión incluirán las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana, el transporte público, medidas de eficiencia energética y las infraestructuras sociales, así como otros proyectos que puedan beneficiar directamente a las comunidades en las regiones afectadas y reducir los costes socioeconómicos de la transición hacia una Europa climáticamente neutra hasta 2050.

Los Estados miembros están elaborando en la actualidad los planes territoriales de transición justa, que deben ser aprobados por la Comisión Europea. Estos planes proporcionarán el marco para el apoyo de los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa: un Fondo de Transición Justa, que proporcionará subvenciones; un régimen especial en el marco de InvestEU para atraer inversión privada; y el instrumento de préstamo al sector público que se propone ahora.

La Comisión está prestando asistencia técnica a los 18 Estados miembros que lo solicitaron (entre ellos, España) para el desarrollo de sus planes territoriales de transición justa.

Próximos pasos
La propuesta presentada por la Comisión Europea ayer se negociará con el Parlamento Europeo y el Consejo "con vistas a su rápida adopción". La CE espera que las primeras convocatorias de proyectos se pongan en marcha "tras la adopción y la entrada en vigor del instrumento de préstamo al sector público, y la aprobación de los planes territoriales de transición justa". Antes de la primera convocatoria, deberá firmarse un acuerdo administrativo con el Banco Europeo de Inversiones con el fin de establecer las disposiciones de aplicación del instrumento.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas: "hoy estamos cumpliendo nuestra promesa de ofrecer apoyo financiero a las regiones menos favorecidas para ayudarles a la transición a una economía más climáticamente neutra. Este instrumento de préstamo se centrará en el fomento de las inversiones públicas que puedan contribuir a la transición ecológica en las partes de Europa que son más intensivas en carbono y que hacen frente a mayores desafíos socioeconómicos, inversiones que, de otro modo, no se producirían. Pido a los Estados miembros y al Parlamento Europeo que respalden esta propuesta, así como el Fondo de Transición Justa, como parte de nuestros esfuerzos para garantizar que la economía europea sea más ecológica y resiliente"

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas: "aunque centremos toda nuestra atención en conseguir salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, no debemos olvidar los daños que el cambio climático está infligiendo a nuestro planeta. Como también dijo la presidenta von der Leyen, no hay ninguna vacuna contra el cambio climático. Pero debemos asegurarnos de que la transición hacia una economía climáticamente neutra se produzca de una manera justa. La propuesta de hoy es una herramienta esencial para garantizar esta justicia, que complementa la actuación de la política de cohesión en su apoyo a las regiones y los ciudadanos más vulnerables a los ajustes hacia una Unión climáticamente neutra"

Lilyana Pavlova, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones: "mientras nos enfrentamos al gran desafío socioeconómico que plantea la Covid-19, no debemos olvidar la amenaza fundamental a largo plazo que presenta el cambio climático. El Banco Europeo de Inversiones, en tanto que banco del cambio climático de la UE, se comprometió a dedicar al menos el 50% de sus préstamos a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental hasta 2025, así como a armonizar toda su financiación con los objetivos del Acuerdo de París para finales de año. El Mecanismo para una Transición Justa propuesto, que el BEI tiene previsto apoyar con su financiación, será clave para garantizar que la transformación de nuestras economías hacia la neutralidad en carbono se produzca con beneficios compartidos y sin costes desproporcionados entre las regiones. Esto es el reflejo de la solidaridad europea y, en consonancia con los objetivos de la política de cohesión, se ayudará a cada región a alcanzar su pleno potencial, a fin de lograr una convergencia de los niveles de vida y de la prosperidad en toda la Unión Europea"

Contexto
El instrumento de préstamo al sector público es el tercer pilar del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ) y forma parte del esfuerzo del Pacto Verde Europeo para crear una economía climáticamente neutra en Europa de aquí a 2050. El Mecanismo promoverá la justicia social en la transición hacia una economía climáticamente neutra en las regiones intensivas en carbón y en carbono más vulnerables. El Mecanismo consta de tres pilares de financiación: (1) el Fondo de Transición Justa, para el que se presentó una propuesta el 14 de enero de 2020, y para el que se propone un mayor presupuesto en el contexto de la propuesta revisada para el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea; (2) un régimen de transición justa específico en el marco de InvestEU; y (3) el instrumento de préstamo al sector público adoptado ayer por la Comisión. La CE espera que estos tres pilares movilicen al menos 150.000 millones de euros de inversiones en la economía de la UE durante el período 2021-2027.

Información relacionada
• Presupuesto de la UE para la recuperación: Preguntas y respuestas sobre el Mecanismo para una Transición Justa

• Financiación de la transición ecológica: el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo y el Mecanismo para una Transición Justa

• La Comisión apoya a los Estados miembros en su transición hacia una economía climáticamente neutra

• Cómo los fondos de la política de cohesión apoyan las reformas ecológicas de los Estados miembros

Añadir un comentario