panorama

La semana arranca con la luz un 16 % más cara: 120,96 euros/MWh

0
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha subido este lunes, 9 de octubre, hasta los 120,96 euros por megavatio hora (MWh), un 16,05% más cara que ayer. Además, la inestabilidad generada por la escalada de tensiones en Oriente Próximo ha provocado un repunte de más del 3% del precio del barril de crudo Brent.
La semana arranca con la luz un 16 % más cara: 120,96 euros/MWh

Por franjas horarias, el precio máximo, de 184,50 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 93 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En estos primeros nueve días de mes, la media del mercado eléctrico se sitúa casi en los 106 euros/MWh. Septiembre cerró con una media de 103,3 euros/MWh, frente a los 141,07 euros/MWh que registró el 'pool' en septiembre de 2022, haciendo de este mes el más caro desde febrero de 2023.

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Excepción Ibérica
La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba. En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural

El petróleo rebota más de un 3% ante las tensiones en Oriente Próximo
A esta situación se suma la inestabilidad generada por la escalada de tensiones en Oriente Próximo, que ha provocado un repunte del precio del barril del crudo Brent, de referencia para Europa, superior al 3%. El precio de barril de petróleo Brent llegaba a escalar esta mañana hasta los 89 dólares, un 5,2% por encima del cierre anterior, aunque posteriormente moderaba el repunte a algo más del 3%, cotizando por encima de 87 dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).