panorama

La reforma de Ribera no le toca los beneficios a las eléctricas

1
Lo dice Equo, que ha difundido hoy un comunicado en el que considera que la suspensión del impuesto de generación eléctrica que acaba de anunciar el Gobierno tendrá un "impacto muy moderado" en la factura de la luz (Equo calcula que la factura bajará entre un dos y un tres por ciento). Además -denuncian los ecologistas-, el Gobierno, al eliminar un impuesto, "nuevamente carga la rebaja sobre los ingresos públicos sin afectar para nada al beneficio del oligopolio eléctrico" (el impuesto a la generación eléctrica, que va a parar a Hacienda, grava en un 7% el kilovatio hora eléctrico generado).
La reforma de Ribera no le toca los beneficios a las eléctricas

¿El problema? La subida del precio de la luz, que ha alcanzado en este mes de septiembre valores que giran en torno a los 71,35 euros el megavatio hora en el mercado mayorista. ¿La solución? Un plan de choque (que incluye una amplia batería de medidas) y una medida estrella (la suspensión del impuesto del 7%). La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció ayer a petición propia en Comisión Parlamentaria para, grosso modo, (1) explicar por qué derroteros va a conducir su política energética en el medio y largo plazo y (2) anunciar qué medidas va a implementar en lo inmediato, habida cuenta de la brutal subida que ha experimentado en los últimos días la factura de la luz. Y la ministra presentó ante la Comisión para la Transición Ecológica de ayer el plan de choque y la medida estrella susodichos.

"Un parche"
Pues bien, el partido Equo ha difundido hoy un comunicado en el que señala que la eliminación del impuesto de generación de electricidad del 7% es “solo un parche”, una medida que "no aborda el problema de fondo del coste de la luz". En ese sentido, el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde considera “imprescindible que se aborde una reforma del mercado eléctrico, en especial el sistema de fijación de precios de la electricidad". El problema -explica Uralde- es que ahora mismo la energía producida por plantas amortizadas -hidráulicas o nucleares- se paga al precio de la más cara -en general el gas-, "lo cual genera unos beneficios hinchados para las empresas eléctricas, que deben recortarse”. Por ello, el portavoz de Equo, presente ayer durante la comparecencia de la ministra en Comisión, insiste "en una reforma completa del sistema eléctrico".

Más verde, igual a más barato
Por lo demás, Equo considera que "la forma más eficaz de rebajar el coste de la energía sería impulsar de forma decidida las energías renovables: un modelo 100% renovable -apuntan desde el partido verde- garantizaría la energía más barata". Según López de Uralde (que aparece, en la foto, a la izquierda), "es hora de que la política energética se haga pensando en los consumidores y en el medio ambiente, en vez de en los beneficios de las empresas eléctricas". El diputado de Equo, que está integrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, considera así "urgente" una reforma del mercado eléctrico para ir al fondo del problema del precio de la electricidad”.

Por otro lado, el partido ecologista se declara "favorable a una rebaja del IVA de la electricidad para los consumidores vulnerables, de tal manera que vean una rebaja sustancial y urgente en la factura" (esa medida no aparece entre las iniciativas presentadas ayer por la ministra para combatir la pobreza energética; a preguntas de los diputados de la Comisión, Ribera ha dicho que "el IVA es un ingreso comunitario, por tanto requiere una tramitación distinta y contando con las autoridades de la UE. Es contraintuitivo -ha reconocido- pensar que un consumidor vulnerable pueda pagar un 21% de IVA. Está por ver que esto se pueda modificar. Las experiencias de otros países de la Unión Europea tampoco son sencillas con respecto a esta modificación o la inclusión de tramos en el IVA".

Añadir un comentario
Miguel
Los casi 2.000 Millones de euros que se recaudaban al año con ese impuesto del 7% iba destinado a pagar el déficit de tarifa acumulado. Lo que no ha dicho la ministra es de dónde va a sacar ese dinero para pagar el déficit de tarifa, porque de algún lado tendrá que salir.