panorama

Este es el plan de choque de la ministra para la Transición Ecológica

0
Teresa Ribera compareció ayer a petición propia en Comisión parlamentaria. Y lo hizo para anunciar, por una parte, la suspensión, "y digo suspensión"-recalcó-, del impuesto del 7% a la generación eléctrica (medida estrella) y, por otra, todo un plan de choque que incluye "medidas inmediatas" en materia de autoconsumo, pobreza energética, subastas, repotenciación, etcétera. Un plan de choque -ha dicho la ministra- que persigue un horizonte muy concreto: un nuevo paradigma energético en el que las tecnologías no gestionables serán “el elemento central del sistema” y en el que el almacenamiento será el “eje estratégico”.
Este es el plan de choque de la ministra para la Transición Ecológica

Tercera comparecencia a petición propia en poco más de tres meses: “creo que está a punto de batir un récord”, comentaba alguno de los diputados presentes en la sala. Tercera comparecencia y cargada de mensajes biensonantes. “Nos está gustando tanto la letra como la música”, ha dicho el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Capdevila. “Ahora nos gustaría saber a qué compás va a mover usted el diapasón”. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció ayer efectivamente en el Congreso para hablar del horizonte –un nuevo paradigma energético de energías renovables y almacenamiento- y de lo inmediato. Estas son las medidas inmediatas que incluye su plan de choque. Las citamos en el orden en que la ministra las desgranó

Autoconsumo
El Ministerio para la Transición Ecológica apuesta por el autoconsumo, “y particularmente el autoconsumo compartido”. Ribera ha sido explícita: el autoconsumo es una herramienta de ahorro –ha dicho-, impulsora de negocio para las empresas de servicios energéticos y para los gestores de la demanda y que contribuye a que las pérdidas por distribución se reduzcan. Así, la ministra ha anunciado la “modificación de La ley del Sector Eléctrico en los términos de la Proposición de Ley presentada [hace unos meses] por PSOE, Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto, Proposición en la que se destaca el reconocimiento del derecho a autoconsumir y a almacenar energía sin cargos y sin más limitaciones que las derivadas de las conexiones técnicas y de seguridad, el reconocimiento del derecho a compartir el autoconsumo, en la que se exime a las instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia de inscribirse en el registro de generadores de electricidad y se impulsa la simplificación administrativa para pequeñas instalaciones”.

Protección al consumidor doméstico
“Queremos reforzar, también en el futuro inmediato, la protección al consumidor doméstico”. En la actualidad –ha concretado la ministra- hay más de 26 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a diez kilovatios: más de 11 millones de clientes acogidos al precio voluntario de pequeño consumidor, y más de 15 millones de clientes acogidos al mercado libre. En materia de protección al consumidor doméstico, Ribera ha dicho que hay que partir de un hecho: “la potencia contratada por los consumidores domésticos es en muchos casos muy superior a la potencia máxima consumida”. Y, a partir de ahí, ha anunciado –sin dar muchos más detalles- que obligará a los comercializadores de referencia a que informen a los consumidores de cuál hubiera sido la facturación con otras tarifas que incluyan discriminación horaria; y explicado que reforzará las medidas preventivas contra abusos.

Inversión en renovables
“Debemos recuperar el atractivo de invertir en renovables”, ha apuntado Ribera. En ese sentido, ha anunciado tres grandes líneas de actuación. Uno: facilitará los contratos bilaterales desplazando una buena parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral (“España –ha dicho la ministra- es uno de esos pocos países europeos en los que la mayor parte de la energía se sigue obteniendo en el mercado mayorista, y la contratación bilateral a largo plazo de energías de fuentes renovables es una buena medida en todo caso”, ha añadido. Los contratos bilaterales -PPAs (power purchase agreement)- son una "opción atractiva para empresas y administraciones públicas, pero también para consumidores industriales y consumidores finales mediante comercializadoras intermedias", ha concluido.

Remoción de barreras
“Es imprescindible solventar las barreras existentes para el despliegue de las energías renovables: hemos de evitar al máximo la especulación con los permisos para verter energía en la red. Hemos de facilitar los puntos de acceso o aprovechar al máximo los ya existentes y promover la simplificación de los procedimientos abreviados”. Así, ha dicho la ministra, el plan de choque introducirá medidas para “solventar las barreras derivadas de la moratoria por la que muchos de los permisos de acceso y conexión a las redes a día de hoy están a punto de caducar. Por ello –ha concluido-, para asegurar la ejecución de los proyectos en marcha, estamos trabajando en la prórroga de dichos permisos, lo que hará viable el despliegue de los proyectos en cartera en breve”.

Repotenciación
“Creemos que además es el momento de aprobar un plan de impulso a la repotenciación de las plantas existentes, en especial cuando incluyen hibridación de tecnologías”.

Subastas
Ribera ha asegurado que el objetivo del Ministerio es facilitar “la previsibilidad de las subastas con un calendario marco de aplicación estable”. ¿Objetivo? “Hacer más atractiva la inversión en este campo”.

Ahorro y eficiencia
“Entre las medidas en las que estamos trabajando ya se incluyen aspectos clave de la trasposición de directivas en materia de eficiencia en la edificación, la mejora de la información al ciudadano en los momentos de venta y alquiler, la contabilización de los consumos individuales en las instalaciones térmicas de los edificios -obligación en la que llevamos mucho retraso-, y la revisión de la normativa de alumbrado público, facilitando la eficiencia energética por una parte y la reducción de la contaminación lumínica por otra, tras diez años de la entrada en vigor de la última norma”.

Regantes
"Debemos mejorar las tarifas eléctricas para el regadío, por lo que proponemos la fijación de la doble tarificación anual, el fomento de las inversiones en las instalaciones de regadío".

Movilidad sostenible
La ministra ha anunciado que su gabinete dirigirá “la mayor parte de las actuaciones en este campo a liberalizar la actividad de recarga y promover la infraestructura de recarga"

Captación de recursos
"Debemos evitar perder el alto potencial de recursos internacionales en materia de facilitación de transición energética. Por ello creemos que será bueno facilitar desde la Administración General del Estado la captura de recursos comunitarios (...) con el objetivo de facilitar una mejor distribución de los mismos entre los actores potencialmente beneficiarios"

Fondo Nacional de Eficiencia
“Necesitamos dotar de continuidad al sistema de obligaciones de eficiencia energética en el nuevo período 2021-2030, confirmando la continuidad del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que tanto costó organizar".

“Junto a estas primeras medidas de impacto –ha concluido la ministra-, me gustaría subrayar que nada de todo lo anterior es suficiente sin abordar la reforma de aspectos fundamentales como son el funcionamiento del mercado, la coherencia de la fiscalidad y la necesidad de regular el almacenamiento como eje central para el éxito de la Transición Energética”. 

Artículos relacionados
• El impuesto al Sol y el del 7% a la generación eléctrica tienen las horas contadas

• Estos son los números de Ribera

• Equo: La reforma de Ribera no le toca los beneficios a las eléctricas

• Habla Teresa Ribera, baja la luz

• Fundación Renovables pide a Ribera que ponga letra y ritmo a su melodía de la transición energética

• La Asociación Empresarial Eólica valora positivamente la reforma eléctrica anunciada por la ministra Ribera

• El sector solar fotovoltaico, satisfecho con el "no al impuesto al Sol" de la ministra Ribera

Añadir un comentario