panorama

La OMM confirma que 2021 ha sido uno de los siete años más cálidos jamás registrados

0
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha situado 2021 como uno de los siete años más cálidos desde que hay registros de las temperaturas mundiales (170 años). El año fue alrededor de 1,11 +/- 0,13 grados centígrados más cálido que el promedio de 1850-1900; y esto se produce a pesar de que las temperaturas globales promedio se enfriaron temporalmente por los sucesivos eventos de La Niña a cada final del año.
La OMM confirma que 2021 ha sido uno de los siete años más cálidos jamás registrados

HadCRUT5 es un conjunto de datos liderado por la OMM y compilado por el Met Office del Reino Unido y la Universidad de East Anglia, con el apoyo del NCAR (National Centre for Atmospheric Research) de Estados Unidos, en el que se informa de los hallazgos globales para 2021 en relación a las temperaturas. Pues bien, este conjunto de datos muestra que el año 2021 estuvo 0,76 +/- 0,04 grados Celsius por encima del promedio de 1961-1990, lo que lo ubica en el sexto lugar más cálido, junto con 2018.

En comparación con el período de referencia mundial preindustrial, el año estuvo 1,1 +/- 0,1 grados centígrados por encima del promedio de 1850-1900. Esto se alinea extremadamente bien con las cifras ya publicadas por otros centros internacionales.


La OMM utiliza seis conjuntos de datos internacionales para proporcionar una evaluación autorizada del cambio de temperatura global. Estos datos indican que 2021 fue alrededor de 1,11 +/- 0,13 grados centígrados más cálido que el promedio de 1850-1900 y también fue el séptimo año consecutivo (2015-2021) en el que la temperatura global ha estado más de 1,0 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.


La clasificación de años individuales a menudo depende de diferencias pequeñas o marginales entre años y puede variar ligeramente entre conjuntos de datos. Sin embargo, el calentamiento a largo plazo es claro. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior y se espera que esto continúe. En este siglo se han registrado los siete años más cálidos, todos a partir de 205, con 2016, 2019 y 2020 en los primeros puestos.


"Cada año tiende a estar un poco por debajo o un poco por encima del calentamiento global subyacente a largo plazo. Los datos de temperatura global analizados por Met Office y la Unidad de Investigación Climática de la UEA muestran que 2021 fue un poco por debajo, mientras que 2020 había estado un poco por encima de la tendencia de calentamiento subyacente. Todos los años, incluido 2021, son consistentes con las predicciones de calentamiento debido a las actividades humanas", ha declarado Tim Osborn, profesor de la Universidad de East Anglia.



"El calentamiento general a largo plazo como resultado de los gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad de un año a otro causada por factores climáticos naturales", señala, por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).