panorama

La nueva patronal de las pymes apuesta por un "modelo de producción sostenible" basado en la generación de energías renovables

0
La recién constituida Plataforma Pymes ha publicado hoy un manifiesto titulado «Por una defensa real de los intereses de las pymes y de una economía más productiva en el marco de un nuevo capitalismo inclusivo». La Plataforma establece en ese Documento Marco sus "principios programáticos esenciales"; presenta sus propuestas; y concreta los "criterios objetivos" para poder formar parte de ella. La defensa de un modelo de producción sostenible a construir sobre la base de la generación de energía con fuentes renovables es uno de los "principios programáticos esenciales" que informan la recién nacida Plataforma Pymes.
La nueva patronal de las pymes apuesta por un "modelo de producción sostenible" basado en la generación de energías renovables

Las renovables como clave de un modelo de producción sostenible. Es uno de los principios programáticos esenciales que incluye la nueva Plataforma Pymes en su Documento Marco, donde además hace una "descripción de la coyuntura económica y empresarial" española y presenta sus propuestas. Una de ellas es la "introducción de un sistema fiscal empresarial progresivo, que evite el agravio comparativo que sufren las pymes [pequeñas y medianas empresas] y los autónomos, que pagan tipos efectivos de impuestos sobre sus beneficios superiores a los de las grandes empresas".

Igualmente, la Plataforma considera necesario aprobar y aplicar "un régimen sancionador que ponga fin a la lacra de la morosidad de la que se benefician principalmente las grandes empresas, fundamentalmente aquellas que tienen una posición de dominio en sus mercados", una lacra "que mina la viabilidad de las pymes". La Plataforma denuncia en ese sentido que "las grandes empresas que cotizan en Bolsa abusan sistemáticamente en materia de pagos, al cobrar a una media de 84 días y pagar a sus proveedores a unos 187 días de promedio, según los datos para 2017 publicados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad".

En el ámbito de la energía son también evidentes las diferencias con Europa: "nuestras pymes -explican desde la Plataforma- pagan el doble en la factura de la electricidad, cuando los países de nuestro entorno, como Francia, Holanda o Portugal se sitúan muy por debajo. Sin embargo, las grandes empresas consumidoras de energía eléctrica pagan precios similares a la media europea".

Criterios para poder integrarse en la Plataforma
Podrán formar parte de la Plataforma, según el Documento Marco, las entidades estrictamente empresariales que defiendan los intereses de las pymes y/o empresarios autónomos; con sede en España; con una estricta política de transparencia en sus cuentas y su gestión; con independencia económica, basada principalmente en las aportaciones de sus socios; con vocación totalmente inclusiva (abiertas a la colaboración); empresas y empresarios a título individual y directivos de empresas que tengan la consideración de pyme según la definición europea y que operen en mercados sujetos a competencia. Según la Plataforma, "las pymes y autónomos representan el 99% de las empresas, el 70% del empleo y el 60% del valor añadido de nuestro país".

Artículos relacionados
• Mazazo a Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa

• Documento marco de la Plataforma Pymes

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).