panorama

La rebelión de las pymes

Mazazo a Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa

0
Nace la Plataforma Pymes, impulsada por asociaciones y federaciones empresariales españolas que representan a más de dos millones de pequeñas y medianas empresas y autónomos. El nuevo actor del escenario económico nacional se define como "organización intersectorial de ámbito estatal que nace como un espacio de representación, defensa, participación, reflexión, análisis y propuestas liderado por la sociedad civil". La Plataforma llega para alzar "una voz clara y sin intereses ocultos que represente de verdad los valores de las pymes" frente a los intereses de "las grandes empresas, monopolios y oligopolios". [Foto].
Mazazo a Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa

Discurso potente y directo: "algunas grandes empresas, monopolios y oligopolios operan con dinámicas contrarias a los intereses generales de las pymes y de la sociedad". Lo ha dicho hoy en Madrid, durante el acto de presentación de la Plataforma Pymes, Antoni Cañete, secretario general de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, que es una de las organizaciones que impulsan la nueva Plataforma. El objetivo de este nuevo agente del escenario socio-económico nacional es "otorgar a las pymes el protagonismo y la relevancia que les corresponde, para que su voz sea escuchada con atención por parte de las Administraciones Públicas, los legisladores y los agentes sociales en los ámbitos local, autonómico, estatal y supraestatal". La Plataforma Multisectorial en Defensa de las Pymes, que esa es su denominación completa, indica que se constituye como "un instrumento para la defensa real de los intereses de nuestras empresas y de una economía más productiva en el marco de un nuevo capitalismo inclusivo, tanto en España como en el resto de la Unión Europea".

Los impulsores de esta plataforma, que se dice abierta a otras organizaciones de pymes, son la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec); la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza; la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes; Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelín), la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer), la Federación de la Petita i Mitjana empresa d'Eivissa i formentera (Pimeef), la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (Pimem) o Pime Menorca.

El nuevo actor social ha difundido hoy un comunicado en el que denuncia que "las grandes empresas, monopolios y oligopolios", organizadas para defender sus intereses, han llegado a controlar a la "supuesta representación" de las pymes (velada alusión a Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa). Así -apuntan desde la Plataforma-, las pymes han carecido de una voz "que les permitiera poder elevar con suficiente fuerza a nivel estatal y supraestatal propuestas que, de haberse tomado, permitirían hoy en día a nuestro país estar en un nivel de productividad, competitividad y potencial de crecimiento económico muy superior".

Cepyme
La Plataforma Pyme nace frente a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). A lo largo de los últimos años, muchos actores del sector pyme han criticado de manera más o menos velada a Cepyme por no defender con la suficiente firmeza los intereses de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos y por su dependencia de la gran patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Esas críticas no han faltado hoy en el acto de presentación de la Plataforma Pyme

"Nacemos para afrontar los retos e impulsar las reformas que están paradas. Es del todo necesario disponer de una voz clara y sin intereses ocultos que represente de verdad los valores e intereses de las pymes", ha dicho Antoni Cañete

"Es necesaria una organización fuerte que represente a las pymes españolas de manera real", ha añadido su compañero Josep González, que ha añadido que la nueva Plataforma se plantea como objetivos, entre otros, "conseguir una fiscalidad adaptada a las pymes e impulsar una reforma energética"

Preside la nueva Plataforma Pymes el empresario José Luis Roca (37 años). Roca es presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza desde el pasado mes de marzo. El presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, Josep González, es el vicepresidente primero de la Plataforma. Ocupan otras vicepresidencias Antoni Cañete (también de Pimec) y Julio Villaescusa, que es presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) y así mismo presidente, desde el pasado mes de diciembre, de la Unión Europea de Transportistas por Carretera, mientras que Juan Antonio Cabrero (de Anpier) es el secretario.

En España, el 99,88% de las empresas son pequeñas (menos de 50 empleados, menos de 10 M€ de volumen de negocio) o medianas, es decir, que cuentan con menos de 250 trabajadores y tienen un volumen de negocio que está por debajo de los 50 M€; dos de cada tres trabajadores españoles trabajan en una pyme (todos los datos han sido extraídos del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

¿Qué es Plataforma Pymes?
La Plataforma Pymes se define como “una entidad independiente que surge de la necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar; el grueso de la riqueza y el empleo lo generan las pymes y los autónomos; sin embargo, se enfrentan a barreras que lastran la competitividad y la proyección de este tipo de iniciativas empresariales”.

Estos son algunos de los "principios programáticos económicos y empresariales" de la Plataforma Pymes
• Defender un modelo de capitalismo inclusivo, en contraposición tanto al capitalismo neoclásico, financiero, clientelar, rentista y extractivo, como al anticapitalismo ideológico. Por tanto, defendemos una economía de mercado social e inclusiva, basada en la igualdad de oportunidades y competencia entre empresas y el compromiso con la sociedad y nuestro entorno.

• Defender un modelo de producción sostenible sobre la base de la generación de energía con fuentes renovables y a unos costes competitivos, así como la eficiencia en el uso de los recursos a través del fomento de la economía circular

• Luchar contra los oligopolios de rentas excesivas, expresión explicita de los “intereses creados” dominantes en el capitalismo neoclásico;

• Impulsar de un entorno legal y normativo favorable a las pymes, que apueste por la simplificación administrativa, el estricto cumplimento bajo sanción de los plazos legales de cobro (Ley 15/2010), así como la creciente participación de las pymes en la compra pública, en línea con la Directiva 2014/24/UE;

• Exigir nuestra participación en todas las consultas que organismos económicos internacionales como el FMI , la Comisión Europea y el BCE realicen para la emisión de informes sobre la economía española en sus distintas misiones a España;

• Exigir que las Administraciones preserven la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, compensando los daños causados a PYMES y autónomos por normas retroactivas sobrevenidas;

• Defender la creación en el Congreso de Diputados y en el Parlamento Europeo de una Comisión Parlamentaria específica para asuntos de las PYMES, a imagen y semejanza de lo que existe en el órgano legislativo de EEUU.

Documento marco de la Plataforma Pymes

Artículos relacionados
• La nueva patronal de las pymes apuesta por un "modelo de producción sostenible" basado en la generación de energías renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).