panorama

La nueva Estrategia Energética canaria apuesta por "la implantación del gas" y "la renovación del parque de generación eléctrica convencional"

0
El Gobierno del archipiélago de las islas afortunadas, controlado por Coalición Canaria, acaba de constituir el Observatorio de Energía de Canarias, órgano consultivo y asesor del Ejecutivo autónomo integrado por los actores del sector: asociaciones empresariales, sindicatos, universidades, cámaras de comercio, oenegés ambientales y otros agentes económicos y sociales de las islas. Durante el acto de presentación del nuevo órgano, el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha presentado "el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25)". [En la imagen, molino de viento en la isla canaria de Fuerteventura].
La nueva Estrategia Energética canaria apuesta por "la implantación del gas" y "la renovación del parque de generación eléctrica convencional"

La nueva estrategia energética canaria, que mira al horizonte 2025, tiene, según el Ejecutivo regional, "dos objetivos estratégicos fundamentales, como son incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015, y reducir en un 21% las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014; al mismo tiempo -continúa el Gobierno- se prevé mejorar la intensidad energética* primaria en un 29%". La EECan25 se marca también como objetivo reducir el nivel de consumo de energía primaria* en las islas.

Esos son algunos de los números que persigue la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025, cuyo borrador preliminar ha adelantado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante el acto de presentación del recién constituido Observatorio de Energía de Canarias. El departamento de Ortega está diseñando esta Estrategia "para dar un paso decisivo en el desarrollo de un modelo sostenible que garantice la máxima penetración de energías renovables y la seguridad del suministro energético en las Islas".

Aviso para navegantes
El consejero Ortega se ha curado en salud, en todo caso: "sabemos que la consecución de estos objetivos -ha dicho- depende, en gran medida, de aspectos externos a la política energética de Canarias, como son los marcos normativos europeo y español o la evolución económica mundial, pero creemos que es importante contar con una guía para acometer la necesaria transición hacia el modelo energético que queremos". Ortega ha destacado así "la necesidad de contar con la colaboración e implicación de todos los agentes del sector en la gestión y desarrollo de la Estrategia".

Precisamente para eso se ha impulsado la constitución del nuevo Observatorio de Energía de Canarias, que el Ejecutivo regional define como "órgano consultivo y asesor del Gobierno de Canarias en materia de estrategia energética, integrado por representantes del sector, además de otros agentes económicos y sociales de Canarias, incluidas las Universidades canarias, organizaciones sindicales, cámaras de comercio, organizaciones ambientales, y asociaciones empresariales, entre otros". Han presidido su presentación Ortega y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza.

Según el comunicado que ha difundido el Gobierno de Canarias, "la EECan25 concreta el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar un suministro energético bajo en carbono, diversificado, seguro y de calidad, lo que incluye nuevas instalaciones de generación eléctrica renovables y redes de transporte eléctrico; la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento, como el de Chira-Soria; y la implantación del gas natural, además de renovar el parque de generación eléctrica convencional". La Estrategia también impulsará la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Los objetivos del Gobierno canario
Además, la Estrategia incluye un Plan de Seguimiento y Evaluación, "en el que se quiere contar con la implicación del Observatorio de Energía de Canarias, de manera que se puedan reorientar las actuaciones propuestas para alcanzar los objetivos marcados, si se comprueba que hay variaciones". Según el Gobierno regional, "en el ámbito de las renovables, la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 se centra principalmente en la generación eléctrica a través de energía eólica, tanto terrestre como offshore [marina], solar fotovoltaica y biogás".

El consejero Ortega ha recordado, en relación con el sector eólico, que, "a día de hoy hay 49 parques, con una potencia de 436,3 megavatios, que cuentan con cupo específico para instalarse en Canarias, lo que podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación aumentará del 9,9 al 21% del total de la demanda energética". De hecho -ha añadido-, 27 de esos parques "ya tienen autorización administrativa para instalarse, lo que supone un 60% del cupo, 14 están en construcción y 7 ya cuentan con la puesta en marcha".

* El Diccionario Español de la Energía, obra editada por Red Eléctrica de España e informada favorablemente por la Real Academia de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la Real Academia de Ingeniería, define energía primaria como aquella "energía que no se ha sometido a ningún proceso de conversión, como la solar, la nuclear, la liberada por la combustión de los combustibles fósiles, la eólica, la geotérmica y la futura energía de fusión nuclear". El mismo diccionario define intensidad energética como (1) "la relación entre la energía consumida y la producción de un bien conómico o físico"; (2) cociente de dividir el consumo de energía final entre el producto bruto".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).