panorama

EuroBarómetro

La mayoría de los europeos ve el cambio climático como una amenaza grave

0
Los europeos -según el último Eurobarómetro- perciben la amenaza del cambio climático en su vida cotidiana ya que más de un tercio de los europeos se sienten personalmente expuestos a riesgos y amenazas relacionados con el clima. El 84 % de los europeos está de acuerdo en que abordar el cambio climático y las cuestiones medioambientales debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, mientras que el 63 % de los encuestados coincide en que la preparación frente a los efectos del cambio climático puede tener resultados positivos para los ciudadanos de la UE. Además de la concienciación, la mayoría de los ciudadanos de la UE ya está tomando medidas en materia de clima en su ámbito personal (el 93 %) y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana.
La mayoría de los europeos ve el cambio climático como una amenaza grave

El 93 % de los europeos cree que el cambio climático es un grave problema para el mundo, según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy, mientras que el 73 % de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños provocados por el cambio climático es muy superior al de las inversiones necesarias para la transición ecológica, y tres cuartas partes de los europeos (el 75 %) coinciden en que la adopción de medidas en materia de clima conducirá a la innovación. Más de la mitad (58 %) piensa que debe acelerarse la transición hacia una economía ecológica ante las subidas de los precios de la energía y la preocupación por el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania. Los europeos perciben la amenaza del cambio climático en su vida cotidiana ya que más de un tercio de los europeos se sienten personalmente expuestos a riesgos y amenazas relacionados con el clima y el medio ambiente, y en siete Estados miembros, principalmente en el sur de Europa, pero también en Polonia y Hungría, son más de la mitad los que se sienten así. El 84 % de los europeos está de acuerdo en que abordar el cambio climático y las cuestiones medioambientales debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, mientras que el 63 % de los encuestados coincide en que la preparación frente a los efectos del cambio climático puede tener resultados positivos para los ciudadanos de la UE.

Y más datos del Eurobarómetro. Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (el 88 %) creen que deberían reducirse al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes, de modo que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Cerca de nueve de cada diez europeos (el 87 %) considera importante que la UE establezca objetivos ambiciosos para aumentar el uso de energías renovables, y un número similar (el 85 %) cree que es importante que la UE tome medidas para mejorar la eficiencia energética, por ejemplo animando a las personas a aislar sus hogares, a instalar paneles solares o a adquirir coches eléctricos. Siete de cada diez encuestados (el 70 %) creen que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede mejorar la seguridad energética y beneficiar a la UE desde el punto de vista económico. Además de la concienciación, la mayoría de los ciudadanos de la UE ya está tomando medidas en materia de clima en su ámbito personal (el 93 %) y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana. Sin embargo, a la pregunta de a quiénes incumbe la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos hacen hincapié en la necesidad de otras reformas que complementen la acción individual y señalan también la responsabilidad de los gobiernos nacionales (el 56 %), de la UE (el 56 %) y de las empresas y la industria (el 53 %).

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo: "los ciudadanos europeos comprenden la amenaza del cambio climático y siguen apoyando la acción por el clima de la UE, los gobiernos nacionales, las empresas y los particulares. Reconocen los riesgos a largo plazo que plantean las crisis climática y de biodiversidad, pero también la oportunidad que se presenta de construir un futuro más brillante, saludable y seguro si impulsamos ahora la transición ecológica. Los resultados de esta encuesta son un poderoso recordatorio de que el apoyo popular para avanzar en el Pacto Verde Europeo sigue siendo igual de elevado que siempre. Corresponde a los políticos y a los responsables de la toma de decisiones atender a este llamamiento"

El Eurobarómetro especial 538 sobre el cambio climático encuestó a 26 358 ciudadanos de diferentes grupos sociales y demográficos en los veintisiete Estados miembros de la UE. La encuesta se llevó a cabo entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2023. Todas las entrevistas se realizaron en presencia de los encuestados, ya fuese físicamente en sus hogares o a través de videollamadas. Los resultados del último Eurobarómetro estándar de primavera de 2023, publicado recientemente el 10 de julio, coinciden plenamente con los de esta encuesta específica sobre el cambio climático. El Eurobarómetro estándar puso de manifiesto que los ciudadanos de la UE siguen respaldando abrumadoramente la transición energética, consideran el medio ambiente y el cambio climático como uno de los problemas importantes a los que se enfrenta la UE y esperan una inversión masiva en energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).