panorama

El 82% de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia energética con Rusia

1
La última encuesta Eurobarómetro estándar, llevada a cabo en junio de 2023, deja datos como que el 81 % de los encuestados conviene en que la disminución de las importaciones de petróleo y gas y la inversión en energías renovables es importante para la seguridad general, y el 82 % afirma que la UE debería reducir su dependencia respecto de las fuentes de energía rusas lo antes posible. Además, más del 80 % considera que la Unión Europea debería invertir cuantiosamente en energías renovables, como la energía eólica y solar (85 %), y que el aumento de la eficiencia energética de los edificios, los transportes y los bienes nos hará menos dependientes de los productores de energía externos a la UE (82 %).
El 82% de los europeos cree que la UE debería reducir su dependencia energética con Rusia

Más de ocho de cada diez europeos consideran que la Unión Europea debería invertir cuantiosamente en energías renovables, como la energía eólica y solar (85 %), y que el aumento de la eficiencia energética de los edificios, los transportes y los bienes nos hará menos dependientes de los productores de energía externos a la UE (82 %). Además, el 80 % de ellos opina que los Estados miembros de la Unión deberían comprar energía de otros países de manera conjunta, para obtener así mejores precios. Por otra parte, el 81 % de los encuestados conviene en que la disminución de las importaciones de petróleo y gas y la inversión en energías renovables es importante para nuestra seguridad general, y el 82 % afirma que la UE debería reducir su dependencia respecto de las fuentes de energía rusas lo antes posible.

Así se desprende de la última encuesta Eurobarómetro estándar, llevada a cabo en junio de 2023 y publicada ayer, y que también pone de manifiesto que las percepciones económicas han mejorado significativamente. El 45 % de los encuestados considera ahora que la situación de la economía europea es buena (+5 puntos porcentuales desde enero-febrero), porcentaje que supera ligeramente al de encuestados que considera que es mala (44 %). El 40 % describe la situación económica de su propio país como buena y el 58 % como mala. El 55 % de los europeos cree que el plan de recuperación de la UE dotado con 800 000 millones de euros, Next Generation EU, puede ser eficaz a la hora de responder a los retos económicos actuales.

A la pregunta sobre los dos problemas más importantes para su país, el 45 % de los encuestados responde que la subida de los precios/la inflación/el coste de la vida, claramente por delante de la situación económica (18 %), el medio ambiente y el cambio climático (16 %), la inmigración (14 %) y la sanidad (14 %). La preocupación por el abastecimiento de energía ha disminuido (12 %), pasando de la segunda a la quinta posición.

Añadir un comentario
EduardR
Una cosa es lo que nos gustaria a los Europeos y otra la realidad. Nos guste o no, no se puede uno "desconectar" sin pagar un coste monstruoso como ya estamos pagando. Europa al "desconectarse" de Rusia nos estamos desindustrilizando a caminos agigantados. Que tenemos que aumentar la apuesta renovable, pero sin almacenamiento de respaldo o otras fuentes para consolidar el Mix Energéticos estamos condenados al fracaso mientras transicionamos. El cambio que deseamos hacer no se hace en un par de años, se hace en décadas... y vamos a pagar un precio brutal los europeos por llevarnos mal con el dueño de nuestra gasolinera.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).