panorama

El Africa Energy Forum tendrá lugar en la isla de Mauricio, frente a las costas de Madagascar, los días 19, 20, 21 y 22 de junio

Casi una treintena de empresas españolas confirman su participación en el mayor foro sobre renovables de África

0
Veintisiete empresas españolas del sector de las energías renovables participarán en la edición de 2018 del Africa Energy Forum, el principal encuentro del sector en África (AEF 2018). Entre las compañías que han confirmado su participación en AEF 2018 hay nombres tan conocidos como Acciona, ACS, Elecnor, Alten Renovables, GPTech, Himoinsa, Gransolar, ATA, Ennera o ILB Helios, firmas, todas ellas, integrantes del Consorcio público-privado para la Promoción Internacional de la Industria Española de las Energías Renovables (Spain Renewable Energy Consortium).
Casi una treintena de empresas españolas confirman su participación en el mayor foro sobre renovables de África

La presencia de empresas españolas en el mayor evento anual sobre energías limpias que tiene lugar en África se disparará este año con la participación de 27 empresas nacionales, entre las que hay promotoras de instalaciones renovables; compañías del sector de la construcción; y firmas de los sectores de la operación e ingeniería de plantas de energías renovables. Junto a ellas, más de 10 empresas de menor tamaño y de diversas actividades, como la ingeniería o la fabricación de equipos, tendrán presencia en el evento, situando a España como uno de los países con mayor número de empresas de los que participan en el Africa Energy Forum, que tendrá lugar en la isla de Mauricio entre los días 19 y 22 de junio. Se da la circunstancia de que, en esta edición, este foro multinacional cumple veinte años de trayectoria.

Las empresas españolas acudirán al AEF 2018 bajo el liderazgo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Spain Renewable Energy Consortium, consorcio público-privado para la promoción de las energías renovables. La presencia española en este encuentro va a verse reforzada con la convocatoria de diversas actuaciones para potenciar la Marca España en el ámbito de las energías limpias; desde la organización de un seminario técnico sobre las últimas tecnologías en este campo, hasta la organización de reuniones institucionales y firma de memorandos de entendimiento para promover la cooperación energética con instituciones y Gobiernos del continente africano.

Según explican fuentes del consorcio Spain Renewable Energy, la organización de una expedición comercial como esta responde a la “apuesta decidida de varios de los países del continente por la construcción de nuevas infraestructuras energéticas renovables”. El consorcio señala a Suráfrica, Marruecos, Egipto, la República del Congo, Etiopía y Kenia entre los países con mayor interés y oportunidades para el sector.

Spain Renewable Energy Consortium destaca por ejemplo el hecho de que el nuevo Gobierno de Suráfrica haya respaldado el programa de productores independientes con la firma de 27 PPAs (power purchase agreement, contratos bilaterales de compra-venta de electricidad) que se encontraban pendientes de firma desde la selección de empresas en 2016, así como que haya renovado su apuesta por las energías limpias, manteniendo sus planes en lo que a energías renovables se refiere, con una nueva ronda de licitaciones -1.800 MW- que el Gobierno surafricano ha previsto para finales de este año.

El programa surafricano Reippp (Programa de Productores Independientes de Energía Renovable) ya ha tenido cuatro rondas de adjudicaciones completadas y se han asignado más de 6.100 MW, con un total de 16 mil millones de euros de inversión.

Marruecos
Al norte del continente, Marruecos se encuentra entre los países que nuevamente capta la atención de las compañías españolas, algunas de las cuales ya han participado en el desarrollo de las primeras tres plantas de Noor, de tecnología termosolar, con un total de 510 MW y una inversión cercana a los 2.840 millones de dólares.

El Gobierno marroquí tiene como objetivo desarrollar hasta 1,5 GW de energía solar y eólica para llegar a que las energías limpias representen el 42% del mix energético en 2020, representando el 32% en la actualidad. Para esto, la Agencia Nacional de Renovables de Marruecos tiene previsto movilizar aproximadamente 30 mil millones de dólares en próximas licitaciones.

Egipto, por su parte, tiene fijado en el horizonte el objetivo de llegar a mix de un 42% de energías limpias en 2022, por lo que a través del Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), del World Bank Group ha garantizado la inversión de hasta 102 millones de dólares para la construcción, la operación y el mantenimiento de seis plantas solares que suman 250 MW y que representan sólo un parte de la inversión total de 385 millones de dólares. También el Green Climate Fund impulsará la inversión en energías renovables en Egipto a través de un fondo dotado con mil millones de dólares.

La República Democrática del Congo, a su vez, ha despertado el interés de la industria energética de nuestro país, debido al Gran Proyecto Inga, una presa hidroeléctrica, con una capacidad de generación de 12.000 MW y una inversión inicial de 14 mil millones de euros. Un Consorcio internacional liderado por empresas españolas está en la lista corta de posibles adjudicatarios de la construcción del macro proyecto.

Por último, Etiopía y Kenia se han convertido también en naciones impulsoras del despliegue de las energías renovables dentro de la región de África Oriental. Con una apuesta ambiciosa en proyectos de generación eléctrica –apuntan desde el consorcio-, ambos países han llevado a cabo amplias reformas en el sector energético para garantizar el acceso a la energía eléctrica y mejorar el desarrollo económico de las zonas rurales. La participación de empresas españolas ha destacado en el programa de Scaling Solar, un instrumento de financiamiento del Banco Mundial para desarrollar 250 MW en Etiopía.

Spain Renewable Energy Consortium
El Consorcio para la Promoción Internacional de la Industria Española de Energías Renovables se define como “una organización sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar la transformación energética en el mundo, exportando el conocimiento y la capacidad de las empresas e instituciones españolas en el ámbito de la energía verde”.

Nacido como una iniciativa público-privada en 2011, el Consorcio “es un instrumento de diplomacia económica española que basa su aportación en la cooperación institucional todos los Gobiernos y empresas —españolas y extranjeras— que quieren participar en la revolución energética de las energías limpias”.

Siendo una organización abierta a cualquier empresa e institución, actualmente está apoyado por más 20 de las empresas españolas líderes del sector, reuniendo tanto a promotores, ingenierías, especialistas en obra llave en mano, como a proveedores de bienes y equipos.

Añadir un comentario