panorama

La Fundación Hidrógeno Aragón, escenario del lanzamiento del proyecto europeo ELYntegration

0
El proyecto europeo ELYntegration, que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), ha celebrado la reunión de comienzo de proyecto (Kick off Meeting) en las instalaciones de la propia Fundación situadas en el Parque Tecnológico Walqa. Esta reunión tenía como objetivo comenzar el proyecto de manera oficial con todos sus socios como partícipes, así como establecer las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante los próximos meses.
La Fundación Hidrógeno Aragón, escenario del lanzamiento del proyecto europeo ELYntegration

El proyecto ELYntegration tiene como objetivo principal -informa el Gobierno de Aragón- el diseño de "un electrolizador alcalino de alta potencia (multi megavatio), que sea capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno por día (T H2/día) y que se caracterice por su alta robustez, flexibilidad y eficiencia". Según el comunicado que ha difundido el ejecutivo aragonés, "la principal clave para su diseño consistirá en optimizar su integración con aquellas redes de energía renovables disponibles, teniendo en cuenta la gran variabilidad a la que dichas redes estarán sujetas". Con este objetivo -explican desde el gobierno-, "el diseño final del electrolizador se realizará en base al desarrollo en sucesivas escalas, desde escala micropiloto a piloto, con las que se podrá experimentar bajo condiciones dinámicas de operación asociadas a la variabilidad de la red".

Prototipo industrial
En el marco del proyecto ELYntegration tendrá lugar "el desarrollo de un electrolizador de alta presión de 250 kilovatios (kW) como prototipo industrial del proyecto, incluyendo el desarrollo de la celda de 1600 milímetros de diámetro, el balance de planta y los sistemas de comunicación y electrónica de potencia". Su validación y demostración se realizará en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón, que cuenta ya con 635 kW de potencia eólica y 100 kW de potencia solar instalados. Mediante la identificación de las necesidades finales de los usuarios y de aquellos parámetros críticos de operación, el comportamiento objetivo del electrolizador desarrollado podrá ser experimentado en profundidad. Según la Fundación Hidrógeno Aragón, la demostración exitosa de este prototipo allanará el camino a la implementación y el desarrollo comercial del electrolizador de 4,5 T H2/día.

Los protagonistas
Los participantes del proyecto son la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Industrie Haute Tecnhonogie SA (IHT, Suiza), Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzoek N.V. (VITO-Bélgica), Fraunhofer Gesellschaft Zur Forderung Der Angewandten Forschung EV (Alemania), Instrumentación y Componentes SA (INYCOM), Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen (Alemania). El proyecto ELYntegration tiene un presupuesto de más de tres millones de euros (en concreto, 3.301.391 €), de los cuales la Unión Europea contribuye con casi dos (1.861.309 €), dentro del marco de Horizonte 2020, a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU). Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking bajo el acuerdo No 671458. Esta Iniciativa Conjunta recibe soporte del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea y de España, Bélgica, Alemania y Suiza.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).