panorama

La energía y el medio ambiente marino se citan en Red Eléctrica de España

0
La sede principal de Red Eléctrica de España (REE) ha sido el escenario que ha elegido el Clúster Marítimo Español (CME) para celebrar la sesión inaugural de su Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en el que están integrados, entre otros actores, Navantia, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Bureau Veritas, Ingeteam, la Armada Española o la propia REE (Red Eléctrica es el operador y transportista del sistema eléctrico nacional). El objetivo del grupo es impulsar la cooperación de sus integrantes -actores todos en el medio marino- en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental.
La energía y el medio ambiente marino se citan en Red Eléctrica de España

El director de sostenibilidad e innovación de Red Eléctrica de España (REE), Daniel Pérez, ha sido el encargado de abrir la sesión inaugural del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Clúster Marítimo Español. Pérez ha explicado que “el medio marino supone un reto de oportunidades para el transporte energético” y ha recordado la experiencia de la interconexión entre la Península y Baleares, obra durante la cual -ha dicho- los técnicos de Red Eléctrica descubrieron la posidonia oceánica, "una súperplanta", que arraiga en los fondos marinos, que está desapareciendo y para cuya conservación REE ha puesto en marcha un proyecto específico de investigación en el que ha colaborado con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

El objetivo último de este proyecto es recuperar las praderas de posidonia "utilizando semillas y reimplantando haces de posidonia sobre la zanja abierta por el tendido del cable submarino". La primera parte del estudio, que se inició en el año 2014, consistió en la recogida de fragmentos y semillas, su cultivo en condiciones de laboratorio en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera (y en cubetas sumergidas en la costa de Formentera) y su posterior plantación en las bahías de Santa Ponsa (Mallorca) y Talamanca (Ibiza), que son los puntos de llegada de los dos extremos de la interconexión eléctrica submarina entre Ibiza y Mallorca. En 2015 y 2016, en la bahía de Santa Ponsa se plantaron 468 ejemplares procedentes de fragmentos y 450 de semillas, y en la de Talamanca, 240 plantas provenientes de fragmentos.

Y un año después
Los resultados del proyecto, al año de la plantación, han demostrado -informa Red Eléctrica de España- una mayor supervivencia de las plantas procedentes de fragmentos, con una tasa global del 60% en Santa Ponsa e inferior al 40% en la bahía de Talamanca. Otras conclusiones -continúa REE- son la mayor supervivencia de los ejemplares plantados a mayor profundidad; sobre sustrato consolidado, superior al 80%; con el uso de anclajes que favorecen su arraigo, y con una etapa de cultivo entre la recogida y la plantación: "de estas conclusiones, se desprende que son viables, técnica y económicamente, futuras restauraciones puntuales en praderas de posidonia degradadas".

Según el director de sostenibilidad e innovación de la empresa transportista, Daniel Pérez, la intención de REE es compartir este tipo de proyectos e ideas con el Clúster. Al mismo tiempo, la relación con el CME permitirá a Red Eléctrica de España "conocer de primera mano otros proyectos y tecnologías que pueden aplicar para entender mejor el entorno marino". El Proyecto de Investigación para la Recuperación de Praderas de Posidonia Oceánica ha sido premiado con el Good Practice of the Year de la Renewable Grid Initiative, iniciativa multinacional en la que participan organizaciones no gubernamentales y operadores de sistemas eléctricos y cuyo objetivo es impulsar la transición energética hacia un modelo descarbonizado.

La participación de REE
También ha participado en la sesión inaugural del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Clúster Marítimo Español Roberto Arranz, el jefe del departamento de medio ambiente de REE. Arranz ha explicado el motivo del acercamiento de REE al Clúster mediante una exposición centrada en las interconexiones eléctricas marinas, que -ha dicho- mejoran la eficiencia y abordan la descarbonización de la energía. Arranz ha insistido en que REE no genera, sino que se dedica al transporte. En lo que respecta a las interconexiones, REE está trabajando ahora mismo en la interconexión Península-Baleares (y entre las islas de ese archipiélago), en la de Península-Ceuta y en la interconexión de varias islas del archipiélago canario.

La peculiaridad que tienen todas estas interconexiones -apuntan desde Red- es la utilización del cableado submarino, lo que vincula al operador y transportista de electricidad con los intereses del Clúster Marítimo Español. Han participado en la sesión inaugural del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Clúster Marítimo Español los siguientes miembros del Clúster: Fundación Ecomar, Navantia, Seaplace, Bureau Veritas, Gas Natural Fenosa, la Armada, AID, Tecnoambiente, CTN, Exeleria Everis, Cepsa, Ingeteam, TPI, Puertos del Estado, Atisae, la Guardia Civil, Cepesca y el anfitrión, Red Eléctrica España.

Al finalizar las intervenciones, todos los asistentes han visitado el centro de control de REE, considerado una infraestructura crítica. Este centro, así como su réplica, ubicada en Tres Cantos, controla todo el transporte nacional de energía eléctrica, y las interconexiones con Portugal, Francia y Marruecos. También se controlan las conexiones de Baleares, no así las de Canarias, que funcionan con su propio centro de control, pues las Islas Canarias tienen un sistema de transporte eléctrico independiente. Ahora mismo, uno de los proyectos destacados en el archipiélago canario es la interconexión entre las islas orientales "para aprovechar -explican desde REE- las energías renovables, permitiéndoles con ello reducir el coste total del sistema energético canario".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).