los editoriales de er

Renovables sí, pero no aquí

2
Renovables sí, pero no aquí

Cuando Rodrigo Sorogoyen recogió el 11 de febrero el Goya a la mejor película (ganó otros 8 Goyas pero el mensaje salió al final de la gala), se despidió diciendo “Eólica sí, pero no así”. Un mensaje–cantinela–mantra que empieza a ser tan popular como el famoso “Nucleares, no gracias” de finales de los años 70, que ponía letra a ese sol sonriente que pasará a la historia como uno de los emblemas ecologistas en cualquier parte del mundo. El director de la premiadísima As bestas se refería a los proyectos de parques eólicos en el área de los montes de Sabucedo, en Pontevedra, donde viven los caballos que luego protagonizan en verano la famosa fiesta de Rapa das Bestas.

En Alcarràs, otra de las películas más reconocidas de la temporada (su directora Carla Simón ganó el Oso de Oro en la Berlinale, aunque no consiguió ningún premio en los Goya), una familia de payeses de Lleida ve cómo una planta fotovoltaica va a cambiar sus vidas para siempre. El cine parece haber iniciado una relación de amor–odio con las renovables. Y si, como imagino, el cine es un buen termómetro de lo que se cuece en la sociedad, conviene prestar atención a lo que está pasando.

Por eso en uno de nuestros temas de portada del número pasado nos preguntábamos: Renovables sí, pero, ¿cómo? Pedro Fresco, exdirector de Transición Ecológica en la Generalitat Valenciana, hablaba de tres criterios obligatorios: que el proyecto afecte a suelo no urbanizable común (no protegido), que no esté situado en zonas mapeadas como incompatibles, y que contase con una carta de apoyo de los ayuntamientos afectados. Este último es “el criterio clave”, dice. “Nosotros queríamos acabar con una práctica que, sin ser la habitual, sí se estaba produciendo en algunos casos: promotores que no hablan con los ayuntamientos, enterándose estos cuando les llegaba la petición de compatibilidad urbanística. A los municipios hay que seducirlos, hay que escucharlos, y para eso se necesita ir de cara e intentar ganar su apoyo”.

A la pregunta del cómo también respondieron Fernando Prieto y Juan Avellaner, del Observatorio de la Sostenibilidad. “¿Por qué nos empeñamos en seguir ocupando zonas valiosas y productivas como las agrarias o forestales o de interés para la conservación cuando hay alternativas en espacios con menor valor ecológico? ¿Por qué no facilitamos los trámites de las comunidades energéticas y de la instalación en las ciudades y zonas urbanas, en vez de ocupar ecosistemas valiosos? ¿Por qué no buscamos los acuerdos con la población en vez de la judicialización de los procesos?”.

El dilema entre la necesidad de instalar renovables para atajar problemas ambientales como el cambio climático y los propios impactos de las energías limpias sobre el territorio no es nuevo. En marzo de 2001, cuando preparamos el número cero de nuestra revista en papel, escribíamos esto en el editorial: “la progresiva implantación eólica ha venido acompañada de críticas crecientes de agrupaciones vecinales y asociaciones ecologistas que denuncian graves impactos ambientales, especialmente paisajísticos”.

Por cierto, en ese número cero incluimos una entrevista a Antonio de Lara, entonces director general de Made Tecnologías, el fabricante de aerogeneradores de Endesa. Hablando sobre las críticas vecinales y ecologistas a la eólica de aquellos años decía: “creo que la culpa la tenemos todos por no haber hecho las cosas de forma ordenada y con una información adecuada”. Antonio de Lara es hoy uno de nuestros columnistas, y en este número hace una propuesta interesante para evitar la creciente desafección con las renovables: “la energía verde debería dar de comer”.

Y no te pierdas el artículo sobre fusión nuclear de otro de nuestros articulistas, Pep Puig, un histórico de la lucha contra la energía atómica y la defensa de las renovables que habrá coreado infinidad de veces el “Nucleares, no gracias”.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, decía recientemente en una entrevista en El País que “la frase ‘eólica sí, pero no así’ quiere decir en realidad ‘eólica sí, pero no aquí”. No le falta razón. Pero el sector de las renovables tiene que ponerse las pilas y demostrar con argumentos que las renovables son energías limpias, baratas y autóctonas. Y que reparten riqueza entre quienes las tienen cerca. Solo así podremos ganar el Goya a la mejor película.


Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Lo de "renovables, sí pero no así" se está oyendo mucho, más que el "nucleares no, gracias" que cada vez se oye menos. Aparte de que habría que echar cuentas de las renovables que necesitamos instalar en el plazo comprometido y de los ahorros de energía que sería necesario acometer en tantas actividades, creo que hay es el impacto visual y paisajístico lo que más está llamando la atención de los que se suman al "pero no así, y aún menos aquí".

No gusta porque se ve.

Pero hay algo que no me encaja a ese respecto. Apenas causan ni causaron movilización alguna los evidentes impactos paisajísticos de las líneas de alta tensión, de las carreteras, autovías y ferrocarriles de alta velocidad, de la urbanización de terrenos rústicos, de los monocultivos agrícolas y forestales, del cambio de secano a regadío, de la deforestación, de los aterrazamientos para plantar pinos en cualquier lado, de los campos de golf, de los puertos y complejos turísticos, de la contaminación lumínica, etc. Cuando se divisa un monocultivo de chopos o de pinos, o hectáreas y hectáreas de olivares o viñedos o regadíos, nadie se pregunta qué había ahí antes ni quién se beneficia de ese uso del territorio.

Sol Mediterráneo
En este debate interesante que es más de juristas que de técnicos, primero se debe analizar las competencias. Instalaciones renovables de más 50 Mw o que afecten a dos comunidades diferentes, las autorizaciones dependen del Mitaco. Las inferiores a 50 Mw corresponden a las Comunidad Autonómica correspondiente. Las licencias para autoconsumo inferiores a 200 kw corresponden a los municipios. Si damos por aceptado la legislación actual, lo primero que nos encontramos es que existen criterios muy diferentes entre territorios, unos han apostado fuerte por las instalaciones renovables y otros muy poco (dependiendo de sus intereses económicos más que medioambientales), quedando claro que las autonomía tienen la autoridad o el poder, sobre las futuras instalaciones. El primer conflicto a resolver si un municipio puede promover o rechazar un proyecto donde no exista acuerdo con la Comunidad. En una transición entre dos modelos muy diferentes, siempre hay que ser compresivos con las otras partes y lograr acuerdos difíciles, sabiendo que lo bueno es enemigo de lo óptimo. Una gran oportunidad la tenemos en la revisión del PNIEC 2.025-2030 que se está realizando en la actualidad y que Energías Renovables debe debatir tecnología por tecnología, objetivos, modelo de despliegue, costes, respaldo, etc.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).