fotovoltaica

La compañía estatal noruega Statkraft se lanza a por el mercado solar fotovoltaico español

0
Statkraft ha elegido el Día Internacional del Sol (hoy) para anunciar el final del proceso de integración de Solarcentury, empresa pionera del sector solar fotovoltaico. La compañía escandinava, propiedad al cien por cien del estado noruego, ha nombrado a José Miguel Ferrer máximo responsable de Statkraft en España. Con ello, Solarcentury deja de operar bajo ese nombre para pasar a formar parte de Statkraft, que es el mayor productor de energía renovable de toda Europa (gracias sobre todo a su fortaleza hidráulica). [Foto: Talayuela Solar].
La compañía estatal noruega Statkraft se lanza a por el mercado solar fotovoltaico español

Statkraft controla así, con la conclusión de esta operación (que fue anunciada ya en noviembre del año pasado), una cartera a futuro de seis gigavatios de fotovoltaica (6.000 megavatios) y mil de eólica (1.000 MW). Según el comunicado que ha publicado hoy, alrededor de la mitad de la cartera de Solarcentury (2.500 MW) se encuentra en España "y, desde el anuncio de su compra en noviembre de 2020, la empresa ha continuado creciendo". Recientemente, Solarcentury ha conectado a la red el proyecto Talayuela Solar (foto) en Cáceres (trescientos megavatios pico, 300 MWp) y Cabrera Solar en Sevilla (234 MWp). Además, en los próximos meses iniciará la construcción de cuatro instalaciones en Cádiz, que suman 234 MWp, y la de Talayuela II, de 58 MWp.

También se han obtenido -informa Statkraft- permisos de acceso a la red de cuatro proyectos en la Comunidad Valenciana ( 495 MWp), tres en Castilla La-Mancha (576 MWp) y dos en Castilla-León (362 MWp): "todos forman ya parte de la cartera solar de Statkraft en España, además de los 250 MWp y 165 MWp fotovoltaicos que tiene en desarrollo en Murcia y Andalucía, respectivamente". Así las cosas, Statkraft declara una cartera de seis gigavatios (6 GW), y un Objetivo Global 2025 (eólico y solar) de ocho gigavatios (8.000 megavatios).

Statkraft confía en el valor de la energía solar en España, donde esta tecnología no cesa de incrementar su peso relativo en el mix eléctrico: produjo el 3,9% de la demanda peninsular en 2019 y ha producido el 6,1 en 2020. A finales de 2018 había 4.714 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE). A finales de 2019, ya eran 8.644 (dato REE). A finales de 2020, 11.435. Y Statkraft "espera que esta tendencia continúe en los próximos años".

La empresa pública noruega está apostando fuerte por los contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo: como productora, vende su electricidad (la que produzca por ejemplo un campo solar fotovoltaico determinado) directamente a un consumidor final a un precio determinado durante un plazo (10, 15, 20 años) también determinado. Statkraft presume en ese sentido de haberse establecido "como uno de los actores más activos en el mercado de los PPA, con más de 30 contratos firmados" (PPA es power purchase agreement).

Eólica
La empresa también opera, desde hace más de veinte años, en el sector eólico, en el que declara "una cartera de dos gigavatios entre operación y construcción, así como una amplia cartera de proyectos en desarrollo a nivel global, de los cuales más de un gigavatio se encuentra actualmente en España".

Birgitte Ringstad Vartdal, vicepresidenta ejecutiva europea de Energía Eólica y Solar de Statkraft: “la incorporación de Solarcentury supone una gran satisfacción para Statkraft y demuestra nuestro claro compromiso por ser un actor clave del mercado renovable español. Esta integración nos permitirá seguir aportando valor en este mercado, reforzando nuestra cartera solar en la región, y contribuir más que nunca a la descarbonización del mercado energético, tanto a nivel nacional como internacional”

Por otra parte, la compañía escandinava ha nombrado a José Miguel Ferrer responsable de Statkraft en la región. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Máster en Ingeniería Agronómica, José Miguel Ferrer tiene una amplia experiencia liderando proyectos de energía renovable en Europa y Latinoamérica. Según la empresa noruega, "en su nombramiento ha sido decisivo el desarrollo de una de las mayores carteras de energía fotovoltaica en España".

José Miguel Ferrer, máximo responsable de Statkraft en España: "nuestro equipo está encantado de unir fuerzas con el mayor generador de energía renovable de Europa. Asumo mi nueva responsabilidad con la gran satisfacción de poder contribuir al importante momento que vive nuestro país en la transición hacia un modelo energético sostenible. Estamos decididos a desempeñar un papel crucial en la consecución de los objetivos marcados en el Plan Integral de Energía y Clima, que, entre otras medidas, prevé que en 2030 las renovables proporcionen el 42% de la energía en España”

Acerca de Statkraft
Statkraft, que es una compañía propiedad en su totalidad del estado noruego, pasa por ser el mayor generador de energía renovable en Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica y solar. Además, trabaja con gas natural y suministra calefacción urbana. La empresa declara una plantilla global de 4.500 empleados en 17 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).