panorama

La Comisión Europea ayuda a las pymes a convertirse en multinacionales

0
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) organiza un "taller de formación en Instrumento Pyme". La Fundación define el Instrumento Pyme como “una herramienta diseñada por la Comisión Europea -dentro del programa de financiación Horizonte 2020- orientada a convertir tu pyme en una potencial multinacional rentable”. El taller será impartido por Javier Medina, evaluador de la CE para el Instrumento Pyme.

La Comisión Europea ayuda a las pymes a convertirse en multinacionales

El programa Horizonte 2020, lanzado en diciembre del año pasado por la Comisión Europea (CE), ha previsto 80.000 millones de euros entre los años 2014 y 2020 -informa Fenercom- "para actividades de Investigación y Desarrollo, Innovación, Diseminación, Apoyo y Concienciación social en distintas áreas tecnológicas. En general estas ayudas a fondo perdido y sin garantías, oscilan entre el 70& y el 100% del presupuesto financiable". Pues bien, conscientes de la necesidad de apoyar a las pymes -continúa la Fundación madrileña-, "se han previsto unos 10.000 millones de euros bajo el denominado Instrumento Pyme, que es el programa desarrollado específicamente para apoyar este sector tan mayoritario y que tiene unas peculiaridades diferenciadoras sobre el resto".

La Fundación explica
Según Fenercom, "la idea básica es, en un proceso en tres fases, seleccionar a las pymes más innovadoras y acompañarlas desde la I+D al mercado, tutelando todo el proceso y convirtiendo esas empresas en multinacionales rentables y competitivas". Aun siendo un proceso muy exigente -explican desde la Fundación-, las empresas finalmente seleccionadas "recibirán todo el apoyo para el desarrollo del negocio, desde financiación hasta capital riesgo y asesoramiento (coaching)". Así las cosas, Fenercom convoca -los días tres y cuatro de noviembre- un "taller de formación en Instrumento Pyme", que será impartido por el evaluador de la Comisión Europea para el Instrumento Pyme Javier Medina, que es presentado por la Fundación como "especialista en preparar propuestas de éxito para este programa".

El taller, según Fenercom
«Con una financiación extraordinariamente generosa, en formato de subvenciones a fondo perdido y sin garantías personales, que cubre el 70% de tus costes, el Instrumento Pyme se divide en tres fases que se desarrollan sucesivamente:
Fase 1. Seis meses de duración, 50.000 euros de subvención a fondo perdido para diseñar tu plan de negocio y asesoramiento profesional.
Fase 2. Hasta dos años de proyecto y 2,5 millones de subvención a fondo perdido para terminar de desarrollar y expansionar tú negocio a gran escala, con acceso a investigadores, desarrolladores y el tipo de socio que necesites.
Fase 3. Acceso a capital riesgo y asesoramiento para continuar con tu negocio una vez finalizado el proyecto».

Información práctica
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, organismo dependiente del gobierno de la Comunidad de Madrid, colabora y promueve este taller práctico de ocho horas "en su afán por impulsar la excelencia empresarial y el desarrollo de empresas madrileñas innovadoras en fase de expansión e internacionalización". El objetivo específico del taller es -informa Fenercom- "que aprenda a preparar de manera práctica las propuestas en las distintas fases del programa y que conozca el ciclo fundamental de la participación de una empresa (sola o en consorcio) en el Instrumento Pyme". El taller oferta plazas limitadas que "se otorgarán por riguroso orden de inscripción". El precio del taller, que tendrá lugar durante las mañanas de los días 3 y 4 de noviembre, es de 220 euros (IVA incluido). La matrícula incluye el material del curso y diploma de asistencia.

Taller de Formación en Instrumento pyme del Programa H2020

Tags: Europe
Añadir un comentario