panorama

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Los ecologistas alertan al Congreso sobre las pandemias que vienen

0
El Pleno del Congreso vota esta semana el documento fruto de dos meses de trabajo de la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica, un documento de 137 páginas -denominado Dictamen- en el que las cinco grandes organizaciones ecologistas de España denuncian "falta de ambición y concreción". Frente a ello, los ecologistas lo tienen claro: "está demostrado -dicen- que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el tráfico ilegal de especies protegidas son causas y agravantes de la propagación de enfermedades infecciosas que sólo pueden combatirse y limitarse si se actúa globalmente, por lo que el dictamen de la Comisión debe incluir medidas contra estos desafíos ambientales". [Sobre el particular, léase Una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses].
Los ecologistas alertan al Congreso sobre las pandemias que vienen

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica no ha entendido nada. Ese vendría a ser el corazón de la crítica que han formulado hoy las cinco grandes del ecologismo nacional: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Las cinco oenegés destacan en un duro comunicado conjunto, que han difundido esta mañana, que "el actual es un momento histórico en el que por primera vez la protección del medio ambiente está en el centro del debate sobre la recuperación de la economía". Y es que, según los ecologistas, la crisis sanitaria "ha puesto en evidencia la necesidad de abordar la crisis ambiental". Sin embargo, pese a las promesas de una reconstrucción económica verde -se quejan-, el dictamen de la Comisión "no tiene en cuenta criterios fundamentales para que se materialice el cambio de modelo económico que es necesario para luchar contra el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad y prevenir futuras pandemias". Los ecologistas consideran así que las propuestas ambientales que han sido incluidas en el dictamen "son demasiado genéricas, faltas de ambición y sin plazos para su ejecución, lo que resulta insuficiente para abordar el enorme reto que supone la transición ecológica".

El destino de ayudas por valor de 150.000 millones de euros
Más allá del dictamen de esa Comisión parlamentaria, las cinco organizaciones también se han revelado muy críticas con los rescates y planes de estímulo económicos que ha desarrollado el gobierno central, "que ascienden a 150.000 millones de euros y están beneficiando a empresas del sector del automóvil, del turismo o de la aviación". Todo ello, "sin incluir ningún condicionante ambiental". Pero la crítica en clave eco no solo alcanza al Ejecutivo nacional. Los gobiernos regionales también están en el disparadero: "muchas de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas hasta ahora, lejos de beneficiar al interés público, favorecen intereses privados, perjudicando el medio ambiente y la salud pública". En ese sentido, las organizaciones ambientales muestran su preocupación por la "desregulación ambiental" promovida o propuesta por algunas comunidades autónomas, "como Andalucía, Baleares, Galicia o la Comunidad de Madrid".

Comunicado conjunto
«Nuestra salud y la salud del planeta nos reclaman no desperdiciar una nueva oportunidad, lo que obliga a dar un golpe de timón en el proceso de reconstrucción para dirigirnos hacia una transformación profunda de todo el sistema productivo»

Esto es lo que proponen los ecologistas
• Condicionantes ambientales y sociales para los fondos de estímulo y rescate
El dinero público destinado a las empresas para superar la crisis económica derivada de la Covid-19 debe supeditarse al cumplimiento de la condicionalidad ambiental y social, de forma que las empresas rescatadas o impulsadas tengan el compromiso de cumplir los objetivos del Acuerdo de París y de frenar y revertir la pérdida de biodiversidad, así como garantizar la justicia social.

• Reforma de la fiscalidad
Para asegurar la continuidad de las inversiones públicas en la reconversión ecológica de la economía es necesario y urgente una reforma del sistema fiscal. Las conclusiones de la Comisión no rechazan promover un sistema fiscal justo y verde, ni la progresividad de las medidas fiscales, pero no comprometen medidas concretas.

• Criterios de inversión sostenible
Se deben definir criterios claros para precisar qué tipo de inversiones no son sostenibles y exigir a las empresas e instituciones financieras estrategias y planes de obligado cumplimiento para detener la pérdida de biodiversidad y para la descarbonización.

• Acciones para limitar futuras crisis sanitarias
Está demostrado que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el tráfico ilegal de especies protegidas son causas y agravantes de la propagación de enfermedades infecciosas que sólo pueden combatirse y limitarse si se actúa globalmente. Por lo que el dictamen de la Comisión debe incluir medidas contra estos desafíos ambientales.

Las organizaciones ecologistas también critican la "incoherencia" que entraña el hecho de que sean los mismos partidos políticos que forman la Comisión de Reconstrucción aquellos que gobiernan en muchas de las comunidades autónomas que están en pleno proceso de desregulación ambiental con la excusa de la reactivación económica.

Dada la urgencia de avanzar en la transición ecológica, junto a la oportunidad histórica que supone el actual marco europeo, las organizaciones ecologistas solicitan al Gobierno que elabore "una hoja de ruta para una reconstrucción verde ambiciosa y con un calendario claro que concrete las medidas económicas, legales y estructurales que faltan en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción".

Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Sobre la Comisión
El pasado 6 de mayo fue constituida la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica en una sesión en la que Patxi López fue proclamado presidente. La Comisión está integrada por 46 diputados: 13 del Grupo Parlamentario (GP) Socialista; 9 del GP Popular; 5 del GP Vox; 4 del GP Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; uno del GP Republicano; 4 del GP Plural; uno del GP Ciudadanos; uno del GP Vasco (EAJ-PNV); uno del GP Euskal Herria Bildu y 7 del GP Mixto. El objeto de la Comisión es "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del Covid-19".

La Comisión trabajará sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces. Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos. La Comisión está presidida por el socialista Patxi López.

• Constituida la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social

• Composición de la Comisión

Artículos relacionados
• Llamarla Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es un error

 Estas son las propuestas que hacen los ecologistas a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

• La Reconstrucción de España tras la crisis del Covid-19 pasa por implementar un paquete de estímulos en clave Eco

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).