panorama

La CNMC presenta a consulta pública el borrador de su Plan Estratégico

2
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013, integra la actividad y funciones de seis organismos, "entidades de supervisión de distintos sectores". El fin que declara la CNMC es "promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los ciudadanos y las empresas".
La CNMC presenta a consulta pública el borrador de su Plan Estratégico

La CNMC ha difundido hoy un comunicado en el que asegura que su puesta en marcha "conlleva afrontar importantes retos organizativos que deberán ser superados para asegurar el funcionamiento eficiente de la institución". Con ese horizonte, la CNMC ha publicado hoy su Plan Estratégico, con el que "pretende dar respuesta a dichos retos". El borrador de Plan Estratégico plantea una quincena de acciones cuyos "objetivos fundamentales" son los siguientes: "el rigor, la independencia, la transparencia y la obtención de sinergias".

El objetivo estatutario que marca el Artículo 1 de la Ley de creación de esta comisión dice que "la CNMC tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios".

La propuesta de Plan Estratégico ahora publicada dice que la CNMC trabajará en pos de los siguientes tres objetivos:
1. «La CNMC aplicará con el máximo rigor su cartera de instrumentos de acción sobre los mercados y sectores regulados de manera que obtenga la máxima eficacia en su resultado».
2. «La CNMC actuará de manera transparente e independiente, dotando a sus acciones de la máxima predictibilidad, guiando su acción exclusivamente por el interés general que reside en el mejor funcionamiento de los mercados».
3. «La CNMC aprovechará las sinergias derivadas de su estructura integrada, proporcionando a los problemas de mercado soluciones globales, que garanticen la mayor seguridad jurídica».

Según la CNMC, durante 20 días, los consumidores y usuarios, los agentes económicos, la universidad, la administración pública y, en definitiva, todos los ciudadanos que lo deseen, podrán aportar comentarios o sugerencias al borrador del Plan Estratégico. Con dichos comentarios, la CNMC elaborará una nueva versión que será sometida a consideración del Congreso de los Diputados, antes de la adopción de la versión definitiva.

A continuación, las quince Acciones Propuestas
1. La CNMC reforzará la persecución de las prácticas más dañinas para la competencia, en especial de los cárteles, para lo cual potenciará su actuación de oficio en los mercados, estableciendo un Plan de Acción en el que fijará sus prioridades de actuación respecto a los sectores o prácticas concretas. Asimismo, trabajará para la mejora continua de los procedimientos de detección, inspección e instrucción.

2. La CNMC realizará un enfoque integrado de los problemas en los mercados con objeto de favorecer la competencia y la regulación eficiente, detectando dónde está la causa y ofreciendo soluciones óptimas con la mayor seguridad jurídica. Todas las acciones de la CNMC contarán desde el primer momento y hasta su conclusión con el necesario análisis económico y jurídico que proporcione un criterio uniforme.

3. La CNMC desarrollará, de forma plenamente respetuosa con la separación entre instrucción y resolución, mecanismos de comunicación y decisión rápida entre las salas, las direcciones de instrucción y otros departamentos de la CNMC, para asignar a cada problemática de mercado el instrumento de intervención óptimo.

4. La CNMC articulará procedimientos de captación, asignación, gestión y formación del personal basados en la capacidad, méritos y la excelencia profesional. En este sentido, La CNMC potenciará la creación de equipos multidisciplinares para cada problema que permitan un mejor aprovechamiento del conocimiento y la experiencia, así como una eliminación de las posibles duplicidades.

5. La CNMC habilitará mecanismos técnicos y operativos que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos materiales e inmateriales acumulados, especialmente el conocimiento, en cada una de sus departamentos.

6. La CNMC aprobará y publicará un programa de estudios e informes de aquellos mercados o sectores en los que considere prioritario centrar su labor de análisis de los problemas de funcionamiento de los mercados y fomentará la participación de los agentes y la Universidad en la elaboración de dichos estudios.

7. La CNMC realizará un análisis anual de todos los mercados sujetos a regulación o supervisión reforzada en los que analizará la efectividad de los mecanismos de supervisión y se realizarán las oportunas recomendaciones de mejora.

8. La CNMC intensificará su interlocución con las Administraciones del Estado en todos los niveles, en cuanto que reguladoras de la actividad económica para promover los principios de regulación económica eficiente y prevenir distorsiones en los mercados. Cuando la trascendencia de los asuntos analizados lo justifiquen, la CNMC publicará Guías Orientativas para lograr un mayor efecto divulgativo.

9. La CNMC reforzará sus relaciones de cooperación con otros organismos de la Administración para garantizar que sus acciones tengan un impacto eficaz en el mercado, poniendo una especial atención a la cooperación con la Administración de Justicia y los poderes legislativos. Asimismo, la CNMC aumentará su coordinación con otros reguladores/supervisores, como Banco de España, CNMV, Agencia de Protección de Datos, Comisión de Propiedad Intelectual, etc., para garantizar una adecuada sintonía en la acción en los mercados.

10. La CNMC trabajará para desarrollar y perfeccionar el funcionamiento de la red de autoridades de competencia junto con las comunidades autónomas, fomentando el funcionamiento de los Grupos de Trabajo y la firma de convenios bilaterales para la tramitación de expedientes.

11. La CNMC publicará todas sus decisiones y mejorará de forma continua su página web, dotándola de los contenidos más completos y cumpliendo los mejores patrones en la materia, de forma que constituya el principal instrumento de comunicación e información con el público y los operadores. La CNMC integrará un portal de datos interactivo a disposición del público para dar cabida a la información sobre todos los sectores bajo supervisión. Asimismo, aprobará y publicará un calendario de publicación de la información de relevancia.

12. La CNMC complementará su acción sancionadora con un refuerzo de su capacidad pedagógica para maximizar el efecto de disuasión de comportamientos adversos con el correcto funcionamiento de los mercados. La CNMC realizará actividades de divulgación de su actuación y fines entre colectivos interesados e incentivará la participación de éstos como vía para mejorar su formación. Asimismo, someterá a consulta y debate público aquellos ámbitos de sus políticas de regulación e intervención que considere relevantes, como paso previo a la adopción, en su caso, de comunicaciones que doten a su acción de creciente predictibilidad.

13. La CNMC usará las mejores prácticas internacionales y académicas para actualizar sus procedimientos y guiar sus decisiones, para lo que estrechará la cooperación con el resto de autoridades y reguladores internacionales, así como con los organismos multinacionales, potenciando su presencia e iniciativas en los mismos.

14. La CNMC, a través de una participación activa en los foros y organismos internacionales, contribuirá con sus conocimientos y experiencia a la mejora continuada del entorno regulatorio y competitivo internacional, en especial, del comunitario.

15. La CNMC realizará anualmente una revisión del grado de cumplimiento y adecuación del Plan Estratégico a la situación de los mercados, de forma adicional y complementaria a los canales parlamentarios de rendición de cuentas, y facilitará canales de interlocución con los consumidores y usuarios, las administraciones y los agentes económicos para mejorar su capacidad de detección y acción sobre los problemas en los mercados.

Plan Estratégico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Tags: CO2
Añadir un comentario
Serranillos
Los que habéis seguido su actuación en Energías Renovables desde su creación, observaréis que los segmentos en negrita expresan justo lo contrario de lo que la CNMC ha hecho hasta ahora (Rigor, Transparencia, Seguridad Jurídica ...). Realmente indignante.
I.Maule
Bla, bla,bla ... . A la hora de la verdad, no entrará en los oligopolios clave, es decir, las eléctricas, la banca, las constructoras, y los medios de comunicación, que tienen atenazada a España en el atraso y la crisis permanente. Y respecto a la independencia y cualificación de sus miembros, la verdad es que es para echarse a reir. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).