panorama

Hidrógeno

La Asociación Española del Hidrógeno acoge "con entusiasmo" la aprobación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno

0
El Gobierno aprobó el pasado martes la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. El documento, aprobado en el Consejo de Ministros, incluye 60 medidas y fija objetivos para 2030 alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno. El Gobierno pretende impulsar así el despliegue de este sector, que considera clave para que España alcance la neutralidad climática en 2050. Pues bien, la Asociación Española del Hidrógeno ha difundido hoy un comunicado en el que manifiesta que acoge "con entusiasmo" ese documento-declaración de intenciones.
La Asociación Española del Hidrógeno acoge "con entusiasmo" la aprobación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno

La “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, que fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado martes, incluye 60 medidas y fija objetivos para 2030 alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno, gas que el Ejecutivo considera será clave para que España alcance la neutralidad climática en 2050. Los principales objetivos que se plantean en la hoja de ruta son los siguientes: (1) que un 25% del consumo de hidrógeno industrial sea de origen renovable en 2030; (2) la formación de una flota de al menos 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable; y (3) cuatro gigavatios (4 GW) de potencia instalada de electrólisis (que es un sistema de producir hidrógeno renovable que emplea como materia prima el agua -H2O- y como energía la electricidad de origen renovable). Según la hoja de ruta que ha elaborado el Gobierno, conseguir estos objetivos para 2030 significaría la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Pues bien, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha difundido hoy un comunicado en el que manifiesta que acoge "con entusiasmo" este anuncio del Ejecutivo, "que posiciona al hidrógeno como una de las principales tecnologías para la descarbonización de la economía y la integración del sistema energético a nivel nacional y europeo". Según la Asociación, esta hoja de ruta "abre nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica, así como el desarrollo de cadenas de valor industriales y de I+D+i, convirtiéndose en una de las palancas de reactivación económica ligadas a la transición energética".

Sesenta medidas
Las 60 medidas que incluye la hoja se agrupan en cuatro ámbitos: regulatorio; sectorial; transversal, para aumentar el conocimiento del potencial del hidrógeno renovable en el conjunto de la sociedad; y de fomento de la I+D+i vinculada a estas tecnologías. El Ejecutivo considera que el hidrógeno será plenamente competitivo frente a otras tecnologías de producción a partir de 2030.

Además -señala en su hoja de ruta-, el hidrógeno será clave en la senda que ha emprendido el país para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, el documento destaca su potencial para acelerar el despliegue renovable nacional, con los efectos positivos asociados que tiene una mayor presencia de energías renovables en el sistema sobre los precios de electricidad y sobre la competitividad industrial.

Según el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, esta hoja de ruta "nos va a permitir alcanzar los objetivos marcados por el Green Deal, estimular la recuperación económica y descarbonizar la economía para 2050". Brey no obstante considera que "para ello, va a hacer falta un mayor volumen de inversiones, una mayor regulación, la creación de un mercado de hidrógeno y una fuerte apuesta por la investigación y la innovación; aspectos recogidos en esta Hoja de Ruta". En ese sentido, en la Asociación -concluye su presidente- "estamos ilusionados con este nuevo camino que emprendemos y, como siempre, seguiremos trabajando por el impulso del hidrógeno como factor clave para alcanzar la neutralidad climática”.

Hidrógeno, una tecnología en auge
La aprobación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno se suma a otras medidas para el impulso de esta tecnología puestas en marcha tanto en el ámbito nacional como en el europeo. En esa línea, la AeH2 tiene previsto comenzar a elaborar "en los próximos meses y, de manera consensuada con todos los agentes del sector", la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, a petición y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según la AeH2, esta agenda supondrá "una estrategia a medio y largo plazo para fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España, mejorando la competitividad del sector al identificar las líneas de actuación y medidas prioritarias para alcanzar el liderazgo competitivo en estas tecnologías".

Asimismo -recuerdan desde la AeH2-, Europa también está apostando por el impulso del hidrógeno renovable, un hecho que queda reflejado en la reciente publicación por parte de la Comisión Europea de la estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético y la estrategia de hidrógeno para una Europa neutral en materia de clima: "este paso demuestra el compromiso y la fuerte apuesta de la Comisión por esta tecnología de cara a alcanzar los objetivos climáticos marcados por la UE para 2030 y 2050".

Qué es la AeH2
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se define como "una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, e impulsar su utilización en aplicaciones industriales y comerciales". La entidad promueve así, desde 2002, "tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se derivarían del uso del hidrógeno como portador de energía".

La AeH2 está formada por un grupo de empresas, instituciones públicas y privadas, y personas, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).