panorama

La Agencia Internacional de la Energía ningunea a las renovables en sus pronósticos

0
Lo hicieron hace un año y lo han vuelto a hacer. La organización Energy Watch Group (EWG), una red independiente de científicos y parlamentarios, ha acusado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de minusvalorar, un año más, el crecimiento de la energía solar y eólica en el mundo. Sus informes de prospectiva son como el “vino viejo en botellas nuevas”, dicen.
La Agencia Internacional de la Energía ningunea a las renovables en sus pronósticos

La AIE subestima una vez más el crecimiento de las renovables en su último Informe sobre el Mercado de Energías Renovables a Medio Plazo 2016. Es lo que piensa la organización EWG. A pesar del incremento del 13% en la proyección de la potencia renovable instalada que hace la AIE, los nuevos datos hasta 2021 todavía sugieren que la instalación de nueva potencia eólica o fotovoltaica alcanzará su punto máximo en 2015 y 2016, respectivamente, y no crecería más.

“La AIE está jugando un juego peligroso haciendo suposiciones erróneas en sus proyecciones de renovables. Aunque la eólica y la fotovoltaica son ya las fuentes más baratas para producir electricidad en muchas regiones del mundo, la AIE mantiene sus previsiones de que las instalaciones anuales no crecerán en los próximos cinco años en comparación con los niveles alcanzados en 2015 y 2016”, señala el profesor de Economía Solar de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, en Finlandia, y presidente del consejo científico de EWG, Christian Breyer.

El análisis de EWG también muestra que las estimaciones de costes de inversión de la AIE para la energía fotovoltaica en los principales mercados para 2016 son al menos un 20% más altos que en la realidad. Los precios actuales de las plantas fotovoltaicas en India están alrededor de los 750 dólares/ kWp. Mientras tanto, la AIE dice que los precios en los principales mercados (China y Alemania) no deben de ser inferiores a los 1.150–1.300 dólares/ kWp. Cuando en realidad ya son un 35-40% menores que eso. Los costes de la media ponderada mundial de generación de electricidad, proyectados para 2021 por la AIE, son más o menos los costes actuales. Lo que implica ignorar la disminución que se observa actualmente de entre un 5 y un 10% cada año.

Según la AIE, en el período 2016–2021, la capacidad fotovoltaica sumará 85 GW en Asia Pacífico. Mientras que sólo en India hay previsto instalar alrededor de 90 GW (100 GW hasta 2022). El ministro indio de Energía dijo hace medio año que la solar fotovoltaica es la fuente menos costosa de la electricidad. En particular, más barata que las nuevas plantas de carbón. “Nos gustaría saber por qué la AIE asume que no se alcanzará este objetivo en India. No hemos encontrado argumentos válidos en el informe”, dice Breyer.

La AIE también se olvida del crecimiento de ventas de vehículos eléctricos a partir de 2020, a pesar de las tendencias que indican que estos coches serán más baratos que los de motor de combustión antes del 2025. Así lo estiman los principales analistas financieros como Bloomberg New Energy Finance.

“En los últimos 10 años la AIE ha realizado estimaciones erróneas sobre la fotovoltaica, la eólica y la movilidad eléctrica, ignorando la radical caída de los precios en estos sectores. Parece un intento de proteger el negocio de los combustibles fósiles que están bajo presión”, apunta el presidente del EWG y antiguo miembro del Parlamento alemán, Hans-Josef Fell. “Hacemos un llamamiento a la AIE para que revise sus suposiciones y, finalmente, haga proyecciones realistas en sus próximos World Energy Outlook”.

En una serie de estudios en 2015, el EWG junto con la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, probó que los informes de prospecetiva de la AIE entre 1994 y 2015 habían hecho proyecciones erróneas sobre la fotovoltaica y la eólica. Los World Energy Outlook tienen un impacto significativo sobre las decisiones políticas y económicas que toman los gobiernos de todo el mundo en relación con la energía.  El EWG evaluara a conciencia el próximo World Energy Outlook, que la AIE lanzará el 16 de noviembre.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).